Presidentes.mx

Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide
1° Emperador de México
Fecha de gobierno: del 29 de septiembre de 1821 al 18 de mayo de 1824

Tipo de Gobierno: Monarquía Constitucional llamada Imperio Mexicano.

Lugar de nacimiento: 27 de septiembre de 1783 en Valladolid (Morelia), Michoacán.

Lugar de fallecimiento: 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas.

Biografía

Su nombre completo es Agustín Cosme Damián de Iturbide.Fue el primer emperador de México.No era el primer presidente de México.

Sus padres fueron:

*José Joaquín de Iturbide y Arregui.

*María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa.

La historia de su infancia y educación señalan que Agustín de Iturbide estudió en un seminario tridentino donde los profesores les enseñaban e implantaban ideas europeas sobre diferentes aspectos como la economía del mundo y valores humanos.Iturbide estudiaba gramática latina y las materias que llegó a cursar fueron:filosofía, física, lógica, metafísica y tecnología moral.

Después de un tiempo su papá le pidió apoyo para trabajar en la administración de su hacienda y debido a eso tuvo que dejar sus estudios.Alrededor de 1797 formó parte del servicio militar en Valladolid.Con forme fue creciendo sus conocimientos se hacían cada vez más amplios a través de la práctica que llevaba.Se casó con la hija del español Isidro Huarte, Ana María Josefa Huarte y Muñiz en 1805.

En México se dio la crisis política de 1808 la cual trataba de transformaciones en la sociedad del Virreinato de Nueva España.Los principales cambios se vieron reflejados en el aspecto político, militar y socio-económico.Durante esa época Iturbide se unió al movimiento dirigido por Gabriel de Yermo.Ahí fue donde Miguel Hidalgo y Costilla le asigno el grado de teniente general.

Iturbide participó en una junta soberanista llamada Conjura de Valladolid.Esto sucedió alrededor de 1809 en Michoacán (lo que hoy en día es la ciudad de Morelia).

Después de varios años, el 30 de octubre de 1810 Iturbide participó en el enfrentamiento militar llevado a cabo en el Monte de las Cruces, cerca de Toluca en el estado de México.Al tener el firme compromiso por defender a sus compatriotas, su destacado desempeño en dicho enfrentamiento hizo que el virrey Francisco Xavier Venegas lo nombrara capitán del batallón de Toluca de la compañía de Huichapan.

Su trayectoria como comandante general lo llevó a luchar contra diferentes grupos independentistas.
En el año de 1815 derrotó a José María Morelos y Pavón, personaje histórico importante de México.Su participación gloriosa hasta ese entonces hizo que lo promovieran a la categoría de coronel.

Todo parecía marchar bien para Iturbide, sin embargo un cura de nombre Antonio Labarrieta denunció a Iturbide por destruir y monopolizar el comercio en una localidad del estado de Guanajuato.Posteriormente otras personas denunciaron a Iturbide por otras cosas.El Virrey Félix María Calleja tuvo que destituirlo de su cargo en el año de 1816 por abuso de autoridad.

Entre otros aspectos relevantes que realizó Iturbide se encuentra:

- El 10 de febrero se llevó a cabo el “abrazo de Acatempan”.Donde Guerrero e Iturbide sellaron la paz.

- Iturbide proclamó el Plan de Iguala junto con Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero.

La historia señala que Iturbide fue militar y político durante la época del Virreinato de Nueva España.En los comienzos de la guerra por la Independencia de México, Iturbide participó y dirigió al ejército realista formado principalmente por españoles, americanos y peninsulares en contra de los insurgentes.

Después de un tiempo fue comandante del ejército de las tres garantías (ejército trigarante) para luchar en contra de Vicente Guerrero durante el trienio liberal llevado a cabo de 1820 a 1823.Entre los movimientos más importantes que realizó se encuentran:

- La proclamación del Plan de Iguala en 1821.

- El 24 de agosto de 1821 firmó junto con Juan O’Donojú los Tratados de Córdoba, precisamente en la ciudad de Córdoba en el estado de Veracruz.Se llevó a cabo para reconocer la Independencia de la Nueva España, lo que actualmente es México.

- Después de la forma de los Tratados de Córdoba se dio la terminación de la Independencia el 27 de septiembre de 1821.

- Fue emperador con el nombre de Agustín I de México en 1822.

- En 1823 Antonio López de Santa Anna firmó el Plan de Casa Mata, destinado a reinstalar el congreso y hacer nulo el imperio de Iturbide.Dada la situación en la que se encontraba Iturbide decidió dejar el puesto de emperador en marzo de 1823 y se fue a Europa.Con lo anterior se dio el cambio del país de Monarquía a República provocando la posición de quien sería el siguiente Presidente del país, Guadalupe Victoria.

- El Congreso de México declaró traidor a Iturbide por haberse ido a Europa.Se levantó una orden de aprensión de Iturbide en caso de regresar a México.Tiempo después regresó al país y sin tener conocimiento de lo que había sucedido durante su ausencia, elementos de la policía lo encontró en Tamaulipas y fue arrestado y ejecutado a balazos.