Presidentes.mx

Felipe Calderón Hinojosa

Felipe Calderón Hinojosa
61° Presidente de México
Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre del 2006 al 30 de noviembre del 2012.

Partido Político: Partido de Acción Nacional (PAN)

Lugar y fecha de nacimiento: 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán.

Lugar y fecha de fallecimiento:

Biografía

Su nombre completo es Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.Es abogado y político mexicano que funge actualmente como presidente de la República Mexicana.Tomó posesión de la silla presidencial el 01 de diciembre del 2006 y forma parte del Partido de Acción Nacional (PAN), uno de los partidos políticos que ha ido adquiriendo mayor importancia en México.

Sus padres son:

* Luis Calderón Vega.

* Carmen Hinojosa Calderón.

Estudió en la Escuela Libre de Derecho en 1987, posteriormente realizó un postgrado en Economía en el Instituto Tecnológico de México (ITAM) y también cursó la maestría en administración pública en la escuela de Gobierno John F.Kennedy de la Universidad Harvard localizada en Cambridge, Massachusetts en los Estados Unidos.

Fungió como Secretario Nacional de Acción Juvenil, después fue Secretario de Estudios.En dicho partido conoció a su esposa, Margarita Zavala, quien fungió como diputada federal en el Congreso, se casaron y tuvieron tres hijos.

Su carrera política ascendió poco a poco y entre 1996 y 1999 fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.En el año de 1989, en dicho cargo logró que su partido ganara las gubernaturas de Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Baja California, Guanajuato, Tlaxcala y Sonora.

Así mismo, su popularidad se extiende a los estados de Campeche, San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y la Ciudad de México.También es importante saber que el PAN es un partido político de centro-derecha que se fundó en 1939 y trabajan bajo lineamientos centro-humanista.

Felipe Calderón candidato para diputado local en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y ganó por mayoría de votos.Se dice que éste fue la primera victoria que tuvo hasta que triunfó en las elecciones presidenciales.Lo anterior se basa en que tiempo atrás no resultó ganador para un cargo de elección popular.

La historia de la política dio un giro evidente porque el PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados federales y senadores.Felipe Calderón fue diputado federal de 1991 a 1994 y en dicho cargo estuvo en la Secretaría de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados.También participó en negociaciones realizadas sobre el Tratado de Libre Comercio de Norte América.

En el año de 1993 fungió como Secretario General del Partido Acción Nacional (PAN), en ese mismo año también fue representante de dicho partido ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.Dos años más tarde (en 1995) fue candidato a gobernador del estado de Michoacán, sin embargo no lo ganó pero la campaña que realizó fue extensa y eso lo ayudó a obtener más seguidores.

Después fue obtuvo el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN durante el periodo de 1996 a 1999.También fungió como coordinador de la fracción parlamentario del mismo partido en la Cámara de Diputados en la legislatura 58.

Su carrera política continuó en ascenso debido a un trabajo destacado en los cargos que obtuvo desde que comenzó a desenvolverse en dicho ámbito.Por lo cual en el 2003 formó parte del banco estatal “Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).Poco después fungió como parte del gabinete de gobierno de Vicente Fox Quesada con el cargo de Secretario de Energía.

En cuanto a cuestiones de política internacional, Felipe Calderón forma parte del grupo de nombre “Líderes Mundiales del Futuro” del Foro Mundial desde el año de 1997.También funge como vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) desde 1998.

Finalmente su esfuerzo y trabajo se vio reflejado cuando a finales del 2005 fue electo candidato para la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN).La historia señala que Calderón fue el primer candidato para la presidencia que no respetó el cuerdo que había entre los partidos políticos de no realizar cualquier tipo de promoción durante las fiestas de fin de año, lo cual fue decretado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Sin embargo realizó varios actos públicos y envió mensajes navideños a los mexicanos antes de que se iniciaran formalmente las campañas presidenciales.Su campaña en particular fue extensa y popular, además del gran apoyo que tuvo después de darse el primer debate entre los candidatos y el que estuvo ausente fue el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Su campaña y popularidad contribuyeron a la obtención de la mayoría de votos a su favor en las elecciones federales llevadas a cabo el 02 de julio del 2006.Cabe señalar que dichas elecciones fueron controvertidas porque el candidato que se mantuvo a la par con Calderón fue López Obrador.Hay algunos políticos que creen que hubo fraude electoral porque claramente se vio que el representante del PRD también tuvo mucho apoyo y popularidad, sin embargo esto es algo que tal vez nunca se sepa.

Finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad presidente de la República Mexicana a Felipe Calderón Hinojosa, representante del PAN quien tomó posesión de su cargo el 01 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión.

Cabe señalar que ese día que rindió protesta como presidente de México en el Congreso, se dieron protestas por parte de los diputados del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro pero en medio del desorden y con un fuerte dispositivo de seguridad, se colocó la banda presidencial, suceso que no fue respetado por los presentes debido a la problemática que se dio dicho día.

Lo primero que hizo como presidente fue otorgar los cargos para las personas que formarían parte de su gabinete de gobierno.Entre los cuales destacan los secretarios de Gobernación, Defensa, Seguridad Pública y Marina.

Durante su administración ha realizado lo siguiente:

- Los aspectos principales de su gobierno se enfocan en lo siguiente:

* Empleo
* Educación
* Fuerzas armadas
En materia de empleo:

- Presentó una propuesta ante el Congreso de la Unión para reformar le Ley Federal de Competencia Económica para poder nivelar los mercados nacionales con el objetivo de incrementar la competitividad económica de México.Cabe señalar que lo anterior ayuda que general más y mejores empleos para los mexicanos.

- Su gobierno ha impulsado la creación de miles de empleos en todo el país.

- Con los cambios que se han dado en México en materia de empleo, se trabaja para incrementar la productividad y la competitividad del país.

- Actualmente se trabaja bajo la equidad en las relaciones de trabajo, desempeñando cualquier empleo sin ser discriminados.

- En lo que va del año se han generado 850,889 nuevos empleos que están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuestión de seguridad:

Calderón realizó una campaña contra el narcotráfico y en dicho asunto involucra al Ejército Mexicano para la realización de operativos especiales en diferentes puntos del país como en Tijuana, Michoacán, Guerrero y Nuevo León, estados donde ha habido más ejecuciones y problemas de narcotráfico, aunque eso se ha extendido a otras partes de la República Mexicana.

- Se creó un nuevo código Penal único para todo el país.

- A la Procuraduría General de la República (PGR) se le dio más poder porque actualmente puede rastrear cualquier llama y/o realizar espionaje telefónico, además de tener la posibilidad de realizar redadas sin orden judicial.En el tema de seguridad se ha dado una polémica especial debido a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que la intervención de las fuerzas armadas porque violan los derechos humanos pero Calderón indica que éstas seguirán participando en cuestiones de narcotráfico.

- Creó los “Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad” y el proyecto “Plataforma México” que tienen la finalidad de llevar a cavo un Sistema Único Criminal en el país.

- Se modernizaron los cuerpos policíacos.

- Se puso en marcha el programa “Limpiemos México”.

- Otros programas implementados en el país son:

* Escuela Segura.
* Zona en Recuperación.
* Centro de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental.
- Creación de más y mejores empleos para los mexicanos a través de un amplio programa especial.Calderón se autonombró “el presidente del empleo”.

- En el gobierno de Felipe Calderón se creó la Policía Federal Ministerial (la AFI fue una corporación policiaca civil que se creó en el gobierno de Vicente Fox Quesada pero que desapareció el 29 de mayo del 2009 debido a varias reformas que se realizaron en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

- La policía federal ha conseguido lo siguiente en otras cuestiones de seguridad en el país durante el periodo del 01 de diciembre del 2006 al 17 de julio del 2009:

* Se han contabilizado alrededor de 486 víctimas de secuestro que fueron liberadas.

* Se han detenido a varios presuntos secuestradores e integrantes de bandas delictivas y de tráfico de drogas como la familia michoacana, cártel del golfo y los zetas.

- El gobierno federal ofrece cursos para policías investigadores y de inteligencia con el fin de contar con persona científicamente capacitado para poder combatir la delincuencia en todo el país.El programa dura 12 semanas y se imparten 27 asignaturas en cuatro campus en instituciones de educación superior y en otras instalaciones de academias de policía.

En materia de economía:

- Realizó un decreto de austeridad para reducir su sueldo y el de sus secretarios de Estado.

- Se realizó una reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).De a cuerdo a dicho instituto gubernamental, la reforma hecha permite impulsar cambios importantes para incrementar el bienestar de la institución y de las familias obteniendo mejores y más servicios y prestaciones a los derechohabientes.

El ISSSTE se fundó en 1959 por el entonces presidente Adolfo López Mateos.Se encarga de la administración de fondos para el retiro, seguros, prestaciones y servicios.En cuanto a las pensiones y retiros, existe el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) y con la reforma actual que se hizo, pueden elegir una forma de pensión o retiro.

Es fundamental saber que la reforma a la ley del ISSSTE ha sido muy popular y comentada desde que entró en vigor el 31 de marzo del 2007, debido a eso en las siguientes líneas se dará una breve explicación sobre dicha reforma en cuanto al aspecto de las jubilaciones.

Existen dos formas de jubilación, la cuenta individual y el décimo transitorio.En la primera el dinero que le corresponde al trabajador está a cargo de una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), sus ahorros funcionan en los mercados de capitales por Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES).El dinero que le corresponde al trabajador se divide en los años de esperanza de vida que (los 70 años), si la persona fallece antes de esa edad su dinero de pierde pero si llega a cumplir más de 70 años ya no tiene derecho a recibir el “bono”.

La segunda opción señala que cuando el trabajador se jubila, éste recibe una pensión que se deposita en una cuenta personal en una institución bancaria Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI).Los pagos de los pensionados son de manera mensual y tienen derecho de seguir cobrando su dinero hasta el día en que el trabajador fallezca.

En cuanto a la salud:

- Creó el programa “Seguro Popular” cuya finalidad es proteger y brindas servicios de atención médica a todas aquellas personas que no cuenten con el IMSS ni el ISSSTE.El presidente mencionó en su tercer informe de gobierno que hasta la fecha van más de 41 millones de personas afiliadas al Seguro Popular.

- Desde el 2006 a todos los niños (a) que nazcan en el país tendrán derecho a tener Seguro Médico de por vida.

- Se han puesto en marcha más de 10 obras especiales para la ampliación, remodelación y equipamiento de varios hospitales en México.

- Existen caravanas de la salud que cuentan con 1,400 unidades que se encargan de llevar servicios médicos a muchas comunidades aisladas del país.

- En el 2009 se creó y puso en marcha el Programa Integral de Abasto de Medicamentos del ISSSTE.Esto se dio debido a la demanda de dicha institución para el surtimiento de medicinas para todos los asegurados del país con el propósito de beneficiar a millones de mexicanos que actualmente tienen la posibilidad de contar con la medicina prescrita.

- En el 2009 se puso en marcha el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012.Su objetivo es ayudar al desarrollo e inclusión de las personas que tengan alguna discapacidad en todos los ámbitos de la vida para que cuenten con igualdad de oportunidades y derechos como todos los mexicanos.

En materia de educación:

- Se puso en marcha la “Alianza por la Calidad”, lo cual representa un gran cambio en cuestión de la educación, los maestros y sus plazas.Básicamente dicho programa señala que las plazas no se heredan, ni se vende ya que toda persona que quiera formar parte del magisterio debe someterse a un proceso de “examen” que se divide por asignaturas que se realiza para poder tener la oportunidad de obtener una plaza.

- Se han mejorado más de 34 mil escuelas de educación básica y 2,500 escuelas de educación media superior.

- Hasta la fecha se han abierto 785 nuevas escuelas de educación media superior y superior en todo el país.

- Su gobierno ha otorgado más de 6 millones de becas a niños y jóvenes de instituciones públicas para que puedan continuar con sus estudios.

- Se puso en marcha un programa especial de educación para que los jóvenes de nivel universitario puedan terminar su carrera con la posibilidad de estudiar a la universidad abierta y distancia de la SEP.

- Su gobierno apoya la educación y entre las instituciones y organismos beneficiados han sido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máxima casa de estudios más importante de México.
Se fundó el 22 de septiembre de 1920 y cuenta con reconocimiento académico tanto en Iberoamérica como a nivel internacional.

- Elba Ester Gordillo Morales es una política mexicana que desde el año de 1989 funge como Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

En otras cuestiones de carácter general se encuentran los siguientes puntos:

- El 21 de diciembre del 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría de votos la legalización de los matrimonios homosexuales (comunidad LGTB) en el Distrito Federal, así como el derecho a la adopción.

- En el 2008 envió al Congreso de la Unión varias iniciativas para reformar el sector energético, especialmente a PEMEX, la cual después de una extensa revisión, los tres partidos políticos más importante de México, PAN, PRI y PRD hicieron algunas modificaciones, fue aprobada y publicada el 28 de noviembre del mismo año en el Diario Oficial de la Federación.

Los dictámenes que se aprobaron y que integran a dicha reforma energética, otorga la mayor autonomía a Petróleos Mexicanos y éstas son:

* PEMEX puede hacer contratos de obras y servicios para que otras empresas privadas puedan participar en cuestión de exploración y producción del crudo.

* Debido a la gran importancia y poder que PEMEX tiene en el país por ser la única empresa petrolera, las industrias cementeras, fundidoras, siderúrgicas y de metal-mecánica podrán aumentar sus actividades de producción y con esto se darán nuevos y más empleo en todo el país.

* Se fortalecerán las redes de abasto en todo México con el objetivo d reducir el riesgo de que petróleo carezca en el futuro.

* La reforma hace que el gobierno mexicano incremente sus recursos para poder ofrecer más empleos y así mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

- El 17 de agosto del 2009 el gobierno federal dio a conocer la construcción que se hará de una nueva refinería de PEMEX en Tula, Hidalgo.La inversión tendrá un monto de 9 mil millones de dólares y tendrá una capacidad de producción de 300 mil barriles diarios de productos refinados.Esto ayuda a la formación de nuevos empleos, además de avanzar económicamente.

- Se realizó el Proyecto Ejecutivo del Parque Bicentenario, el cual contempla la construcción del parque ecológico conocido como “parque bicentenario” en el Distrito Federal.Las instalaciones fueron donadas por PEMEX con el fin de contar con un lugar especial que representa el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El parque fue una propuesta para que los mexicanos tengan un lugar de recreación y deporte, también incorporará la educación, historia y cultura, así como atracción turística.Se inauguró el 07 de noviembre del 2010.

Las características del parque son:

* Está formado por 5 jardines y cada uno de ellos tiene un ambiente especial en donde todas las personas pueden desarrollar actividades rodeados de la naturaleza.Mide 55 hectáreas y cubre un 60% de áreas verdes, 21 mil árboles de 23 diferentes especies.

* Un jardín natural en donde hay un jardín botánico, un orquidario y la plaza bicentenario.En dicho jardín también podrán observar los ecosistemas como el bosque, el desierto y la salva.

* Un jardín viento, el cual tiene un auditorio al aire libre y áreas deportivas.

* El Jardín tierra cuenta con área de juegos infantiles, deportes extremos, área especial para picnic, el corredor Paseo Bicentenario y la gran explanada del parque.Las personas de la tercera edad podrán disfrutar de este jardín en especial porque también fue creado para ellos, para que disfruten del ambiente, la naturaleza y los juegos por ser un jardín tranquilo y divertido a la vez.

* En el jardín sol se encuentra el área de museos, el auditorio y la planta de tratamiento.

* En el jardín agua hay un lago, un restaurante, un área de comida rápida, la sala de exhibiciones, el salón de eventos y un embarcadero.

- En 1972 la ONU designó el 05 de junio como el día mundial del medio ambiente con el fin de hacer que el mundo tome conciencia sobre la necesidad de proteger y mejorar nuestro planeta.México tiene 19 años siendo la sede internacional de la celebración de dicho día y en el año 2009, la ONU le otorgó nuevamente el reconocimiento a éste país por tener el compromiso internacional de la lucha contra el cambio climático.

- Se dio una crisis económica iniciada en el año 2008 y terminada en el 2009, se dio debido a una crisis alimentaria mundial en donde los artículos de la canasta básica elevaron sus precios, eso provocó que se diera una crisis económica en cuanto a los alimentos básicos y también subió el costo de la gasolina.

- El 22 de enero del 2009 se inauguró el Parque Ecológico de México Iberdrola Renovables, el cual tiene una capacidad de 79.9 MW y cuenta con 94 máquinas de 0.85 mega watts.Dicho parque se localiza en la localidad La Ventosa en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.La inversión realizada por el gobierno federal fue de 2,295 millones de pesos.

- En este mismo tema se encuentra el proyecto EURUS de Acciona-Cemex el cual se inició en el 2008 y hasta la fecha cuenta con 24 máquinas de 1.5 MW en la localidad de la Venta.Dicho proyecto tiene una inversión estimada de 8,325 millones de pesos.Es importante saber que el parque entró en operación en marzo del 2009.

Cabe señalar que los dos proyectos eólicos anteriores permiten crear nuevas fuentes de abasto energético para poder vivir mejor y también contribuye a reducir emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera y con esto se contribuye a mitigar los efectos del cambio climático y otros contaminantes.

Es importante saber que Felipe Calderón recibió severas críticas porque se otorgó un crédito antes de iniciar su administración debido a que funge como presente del Banco Estatal “Banobras”, dicho crédito lo liquidó después de obtener el puesto de la presidencia.

Otro escándalo en que el presidente ha sido partícipe fue con lo respecto al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), debido a que durante su campaña presidencial el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó a Calderón de haber sido cómplice del Fobaproa.Ésta es una institución creada en 1990 por el gobierno mexicano cuyo presidente en ese entonces era Ernesto Zedillo Ponce de León, representante del PRI.

Dicho fondo bancario se creó para enfrentar posibles crisis financieras que conllevaran a la insolvencia económica de los Bancos del país.Más tarde, en el año de 1998 el Fobaproa fue sustituido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Se dieron varios debates presidenciales entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa pero uno de los más populares y comentados fue el realizado el 06 de junio del 2006 cuando el primero acusó a Calderón de tráfico de influencias porque otorgó varios contratos a la compañía de software Hildebrando en Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante su cargo como de Secretario de Energía.

Dicha compañía es administrada por Diego Hidelbrando Zavala, hermano de la esposa de Calderón, Margarita Zavala.Entre otras acusaciones que hizo Obrador, fue que la misma compañía hace evasión fiscal.Dichas acusaciones fueron rechazadas por Calderón durante el debate antes señalado.

Es importante mencionar que Diego Hildebrando reconoció que cuando calderón fungió como Secretario de Energía durante la administración de Vicente Fox, le otorgó un contrato de PEMEX por un valor de 8 millones de pesos.Por lo que en la Secretaría de la Función Pública se puede ver la información relacionada a los contratos otorgados a las empresas, los cuales fueron 11.

Actualmente Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República Mexicana está cursando su cuarto año de gobierno.Cabe señalar que ha sido uno de los presidentes que más interés ha demostrado por el avance de su país en muchos aspectos.Uno de ellos es la seguridad de todos los mexicanos debido a que actualmente México atraviesa por una difícil situación debido a la gran cantidad de bandas delincuentes, organizaciones criminales y de drogas.

Todo eso ha provocado una ola de violencia en todo el país, sin embargo el gobierno federal en conjunto con la policía federal, el ejército y otras organizaciones de seguridad trabajan día con día para brindar protección y seguridad a todas las familias mexicanas.

A pesar del esfuerzo del presidente de México, de su gabinete de gobierno y de otros políticos y personas, la economía del país va avanzando pero muchos mexicanos consideran que el país sigue “estancado” económicamente, sin embargo es importante mencionar que Calderón ha sido uno de los presidentes que más se ha enfocado en el aspecto de la economía y el empleo.

Durante los últimos años del gobierno de Calderón sucedieron algunas cosas que son importantes mencionar en esta sección.Uno de los aspectos que más se mencionaron durante toda su gestión fue la situación de la policía y la seguridad, en cuanto a la primera debemos decir que Calderón modernizó los cuerpos policiacos del país con la transformación de la Policía Federal, logrando que hasta el 2012 antes de terminar su gobierno como presidente de la República Mexicana, se logró aumentar a la policía 3n 36 mil elementos (anteriormente eran 6 mil).

Asi mismo esto implicó certificar a los policías mediante diferentes prueban, entre las cuales figuraron las de confiabilidad.Calderón implementó el programa “Limpiemos México” y se desarrolló en tres etapas, la primera fue zona de recuperación, para recuperar los lugares con mayor incide de violencia en el país, después la escuela segura para brindar protección tanto a maestros como a alumnos en zonas y escuelas que presentaron inseguridad en general, y finalmente se hizo el centro de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental.

Podemos decir que ese programa llevado en tres etapas tuvo un buen impacto y aceptación, ayudando a mejorar la seguridad en todo el país, sin embargo debemos decir que a pesar de todos los esfuerzos de Calderón, México continúa teniendo algunos estados que presentan un nivel alto de delincuencia, pero sabemos que esa situación se debe a diferentes circunstancias, las cuales han repercutido en el país en general.

En materia penal, la reforma que se dio en ese rubro se hizo a través de la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, así como la reforma constitucional de justicia penal y seguridad pública, con el cual se dio el Nuevo Sistema de Justicia Penal y el programa se llamó “proyecto diamante” para profesionales en derecho dándoles capacitación para juicios orales, los cuales hace algunos años no se hacían en México, pero ahora gracias a ese programa es posible que se den juicios orales directos en una corte.

En cuanto a economía Calderón trató de sacar adelante al país, aunque debemos decir que se dieron varias situaciones desagradables para los mexicanos porque atravesaron por situaciones difíciles.En general los últimos años de su gobierno fueron buenos para México porque se acumularon reservaciones internacionales por alrededor de 159.8 mil millones de dólares.En el año de 2011 se hizo la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por cerca de 73 mil millones de dólares.

Calderón logró implementar diversos programas como el de oportunidades, uno de los más populares en todo el territorio nacional como forma de apoyo económico a las familias de bajos recursos económicos.Otros programas fueron paso firme donde se construyeron pisos de concreto en muchas partes del país, ésta es tu casa don la construcción de casas como apoyo a trabajadores son salarios mínimos, 70 y más el cual se trató de un programa de pensiones mensuales, además de que a las personas de la tercera edad se les dio atención médica y orientación social.

La Reforma política es otro de los aspectos que más sobresalieron en los últimos años de la presidencia de Calderón porque lo que hizo en el 2007 con la reforma electoral, hizo que los integrantes del IFE se renovaran en su totalidad, haciendo que después los participantes de los partidos políticos tuvieran limitantes para tener un control en cuanto a la publicidad de cada partido tanto en radio como en televisión, por eso cuando Calderón terminó su gobierno, los medios publicitarios tuvieron restricciones en cuanto al tiempo y las veces que pasaban cosas del PAN, porque Calderón es panista.

Cabe decir que en el año 2012 entró en vigor la reforma política en donde se aceptan las candidaturas independientes, la consulta popular y nuevas reglas de suplencia de la presidencia en caso de que fuera necesario hacer uso de ellas.Muchos han sido los políticos y mexicanos que han criticado la presidencia de Felipe Calderón, pero lo que es cierto es que hizo lo posible por sacar a México adelante, por ayudar al país en general, aunque en el intento hayan existido cosas negativas.

En el 2012 sucedieron varias cosas importantes que debemos remarcar, primero que Calderón trató de apoyar a Josefina Vázquez Mota, sin embargo debido a las cambios que se habían hecho en cuanto a los medios publicitarios (sobre todo la televisión) no pudo hacerlo y tampoco pudo mostrar públicamente su apoyo a la contendiente que representaría al PAN en las elecciones que estaban próximas a suceder.Cuando se inició la compaña formal de los partidos políticos, Calderón tuvo algunos problemas relacionados con el aspecto de que no apoyaba a Josefina, lo cual fue motivo de críticas.

En el mes de septiembre, quien era el entonces presidente, envió dos iniciativas preferentes al Congreso de la Unión, una fue el proyecto de reforma laboral, el cual tuvo mucha controversia, pero después de todo fue aprobada por el Legislativo tomando en cuenta la flexibilidad en las contrataciones de las personas, eliminando algunos elementos para transparentar y democratizar a los sindicatos, entre otros puntos.La otra fue la reforma de contabilidad gubernamental y el trámite se dio sin cambios importantes.

Cuando finalmente llegaron las últimas semanas de la presidencia, Calderón tuvo que acelerar la inauguración de las obras que estaban pendientes, como la plaza al servicio de la Patria la cual se construyó como un homenaje a los soldados que han perdido la vida en la lucha contra el crimen organizado, situación problemática real en todo el país.A los once días de finalizar su gobierno se lanzó una estrategia contra el narco y su gobierno lo terminó inaugurando una obra en memoria de los muertos de esta guerra.

Ese último día se transmitió un mensaje en cadena nacional en donde agradeció a todo México la confianza y el apoyo que le dieron en su gobierno, el cual tuvo altas y bajas pero puso todo lo mejor para construir el bien común de todos los mexicanos.Para finalizar con esta sección debemos decir que Felipe Calderón Hinojosa obtuvo una beca académica en “Harvard” para su primer año como expresidente, lo cual sin duda es una excelente oportunidad para él y para su familia porque hizo que se fueran a vivir a Estados Unidos.

Es elemental decir que después de haberse realizado las elecciones electorales en toda la República Mexicana, la situación que se vivía en el país no era tan buena debido a las campañas que los dos partidos fuertes hicieron, el PRI por Enrique Peña Nieto y el PRD por Andrés Manuel López Obrador.Debido a eso las cosas comenzaron a cambiar poco a poco, y conforme transcurrió el día de las elecciones el ambiente era tenso, porque en las noticias se daban a conocer los resultados preliminares poco a poco sin saber en realidad quien ganaría.

Después de las elecciones, la situación quedó en manos del Instituto Federal Electoral, especialmente en el Lic.Leonardo Antonio Valdés Zurita quien funge como presidente del IFE.Toda la polémica de las elecciones estuvo presente varios días, hasta que finalmente después de haber hecho el conteo general de los votos en todo el país, Valdés Zurita anunció con una transmisión televisiva a nivel nacional que el partido y candidato ganador fue el PRI, Enrique Peña Nieto logrando vencer al PRD.

Información publicada por el IFE muestra que por Peña Nieto votaron 19 millones 225 mil 745 mexicanos y por López Obrador votaron 15 millones 896 mil 539 ciudadanos, lo cual hizo que se declarara como el nuevo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.Así pues, le recomendamos consultar la sección del nuevo presidente del país para que conozca toda la información más importante sobre uno de los personajes más polémicos de los últimos años.