Presidentes.mx

Félix María Zuloaga

Félix María Zuloaga
28° Presidente de México
Fecha de gobierno: Del 11 de enero al 24 de diciembre de 1858.

Partido Político: Conservador

Lugar y fecha de nacimiento: 31 de marzo 1813 en Álamos, Sonora.

Lugar y fecha de fallecimiento: 11 de febrero 1898 en la Ciudad de México.

Biografía

Su nombre completo fue Félix María Zuloaga Trillo.Forma parte de la historia de México porque además de haber sido militar, también fue presidente interino de la República Mexicana por un corto periodo.

Sus padres fueron:

* Manuel José de Zuloaga

* Mariana Trillo

Desde muy corta edad se interesó por los militares.Estudió en Guadalajara y posteriormente ingresó a la guardia nacional.Sus participaciones más importantes fueron en la represión contra las tribus de los comanches y apaches.Primero formó parte del partido liberal pero más tarde se alió al partido conservador.

En el año de 1838 ingresó al ejército de Chihuahua.Poco a poco fue ascendiendo de rango en el ejército hasta llegar a ser comandante.Apoyó a Anastasio Bustamante y Antonio López de Santa Anna.En 1846 estuvo al frente de la fortificación de Monterrey en la guerra de los Estados Unidos en México.

Luchó contra los invasores que quería acabar con el país en 1847.Varios años después, en 1853 fue presidente del Consejo de Guerra de México.Se casó con María de la Gracia Palafox y tuvieron 2 hijos.Félix combatió el movimiento insurgente conocido como la Revolución de Ayutla en 1854.Fue entonces cuando lo nombraron general de brigada pero su lucha no tuvo éxito y los liberales lo aprisionaron.Afortunadamente tuvo el apoyo de Ignacio Comonfort y lo ayudó a salir de la prisión.
Posteriormente Comonfort lo invitó a unirse a sus fuerzas.

En 1855 se dio la junta de representantes de todos los estados del país en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde Félix María Zuloaga participó activamente.También estuvo presente en las campañas de Puebla contra los conservadores.La historia señala que Félix entró al poder porque organizó un golpe de estado en contra de quien lo había ayudado años atrás, Comonfort.Se dio debido a que los rebeldes de Tacubaya no estaban conformes con la presidencia de Comonfort.

Félix decidió quitarle el poder a Comonfort y con el apoyo de los conservadores se adueñó de la presidencia del país en el corto periodo del 11 de enero al 24 de diciembre de 1858.Fue entonces cuando los conflictos entre los liberales y conservador provocaron el comienzo de la Guerra de Reforma de México o también conocida con el nombre de “guerra de los tres años”, la cual inició el 17 de diciembre de 1857 y finalizó el 01 de enero de 1861.(Dicha guerra finalizó cuando Benito Juárez entró a la Ciudad de México).

Es fundamental tener conocimiento de que Benito Juárez tuvo que trasladar a su gabinete y su presidencia a Guanajuato y después a Guadalajara.La historia general señala que Félix María Zuloaga no contribuyó en nada al país.Su gobierno repentino trató de luchar contra los liberales que encabezaba Benito Juárez.

Su corto gobierno lo pasó asistiendo a misas, debido a eso los conservadores se levantaron en armas para quitarlo del puesto y el general José María Echegaray proclamó el Plan de Navidad en Ayutla el cual desconocía a Félix como presidente.Todo se complicó para Félix y se vio en la necesidad de renunciar a su puesto el 24 de diciembre de 1858.

El Plan de Navidad nombró a un sustituto, al general Miguel Miramón pero éste no estaba en la Ciudad de México debido a que estaba en campaña militar y la persona que se quedó en el puesto de la presidencia interinamente mientras Miramón regresaba a la Ciudad de México, fue Manuel Robles Pezuela.

Miguel Miramón le volvió a dar el puesto a Félix María Zuloaga del 24 de enero al 02 de febrero de 1859.Y al concluir, como agradecimiento Félix nombró a Miramón como presidente sustituto el 02 de febrero de 1859.Más tarde, Félix decidió escapar debido a que los liberales triunfaron y debido a eso se exilió a Cuba, lugar donde vivió hasta el día en que murió Benito Juárez.

Posteriormente regresó a la Ciudad de México y se dedicó a otras cosas personales como al comercio del tabaco.Murió alejado de la vida militar y política el 11 de febrero de 1898 en la Ciudad de México.