Presidentes.mx

Manuel Gómez Pedraza

Manuel Gómez Pedraza
7° Presidente de México
Fecha de gobierno: del 27 de diciembre de 1832 al 31 de marzo de 1833.

Partido Político: Yorkino Federalista

Lugar y fecha de nacimiento: 22 de abril de 1790 en Querétaro, Qro.

Lugar y fecha de fallecimiento: 14 de mayo de 1851 en la Ciudad de México.

Biografía

Su nombre completo fue Manuel Gómez Pedraza y Rodríguez.Forma parte de la historia de México por haber sido Presidente de la República.También fue militar y político mexicano.

Sus padres fueron:

* Juan Antonio Gómez Pedraza

* María Úrsula Rodríguez y Salinas

Estudió en Querétaro, se preparó como miliar pero tuvo que dejar la escuela al estallar la independencia.Debido a eso formó parte de ejército dirigido por Félix María Calleja en San Luis Potosí.Obtuvo el cargo de teniente coronel.Forma parte de las guerras y enfrentamientos contra los insurgentes.En la ciudad antes mencionada, Pedraza fue una de las personas que se unió al famoso “Plan de Iguala”.

Tuvo una gran amistad con Agustín de Iturbide, quien más tarde lo nombró coronel y general.Entre los puestos y actividades más importantes que realizó están:

- Fue comandante de la Huasteca (comprende desde el norte de Veracruz hasta el sur de Tamaulipas, así como la Sierra Gorda de Querétaro y algunas partes de los estados de San Luis Potosí y de Hidalgo).

- Participó en la captura de José María Morelos en 1815.Así fue como alcanzó el puesto de teniente coronel.

- Formó parte del ejército mexicano cuando en 1821 se reconoció la Independencia de México por el “Tratado de Córdoba”.

- Fue comandante militar en Puebla en 1824.
Fue en ese entonces cuando Pedraza sustituyó a Manuel de Mier y Terán obteniendo el puesto de secretario o ministro de Guerra de 1824 a 1829.En dicho tiempo Pedraza comenzó a preparase para obtener el apoyo de otros políticos y personas para lanzarse como candidato para obtener a la presidencia del país.

Después de haber iniciado las elecciones en México, finalmente Manuel Gómez Pedraza resultó ganador pero Antonio López de Santa Anna, Lorenzo de Zavala y José María Lobato hicieron todo lo posible por impedir que Pedraza tomara el poder y así fue como decidió exiliarse.Vivió en Francia y en el año de 1830 regresó a México.

Después de las guerras que se dieron en el país, cayeron derrocados Vicente Guerrero y Bustamante.Fue entonces cuando Santa Anna decidió devolverle el puesto de presidente a Pedraza, quien asumió el cargo el 27 de diciembre de 1822.Su mandado concluyó en sólo 3 meses, el 31 de marzo de 1833.

Después de haber dejado el poder, en el año de 1838 fue secretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.Sólo estuvo en dicho cargo 3 días porque tenía problemas con el que era presidente de dicha institución.Cabe señalar que Pedraza estuvo en el mismo puesto 2 veces más en los años de 1841 y 1847.

La historia señala que a finales de 1845, Pedraza volvió a lanzarse como candadito para obtener el puesto de presidente del país, sin embargo José Joaquín de Herrera ganó dicho puesto.

Otros puestos que tuvo Pedraza después de haber sido presidente de México interino fueron:

- En 1846 fue miembro del Consejo de Gobierno.

- En 1848 fue presidente de la Cámara de Senadores.

- En 1850 volvió a ser candidato a la presidencia del país pero Mariano Arista ganó en las elecciones.

- Posteriormente fue director del Nacional Monte de Piedad (institución de crédito pro empeño de bienes materiales.

Manuel Gómez Pedraza falleció el 14 de mayo de 1851 en la Ciudad de México.Se sepultó en el panteón Francés de la Piedad en México.