Presidentes.mx

Manuel María Lombardini

Manuel María Lombardini
22° Presidente de México
Fecha de gobierno: Del 07 de febrero al 20 de abril de 1853.

Partido Político: Conservador

Lugar y fecha de nacimiento: 23 de julio de 1802 en la Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento: 02 de diciembre de 1853 en la Ciudad de México.



Biografía

Su nombre completo fue Manuel Apolinario José María Ignacio Antonio Lombardini de la Torre.Fue militar y político mexicano.Fue presidente interino de la República Mexicana.

Sus padres fueron:

* Juan Domingo Lombardini Llano

* María Josefa de la Torre Sánchez Leñero

La historia señala que Lombardini provenía de una familia de abolengo de ascendencia italiana con una buena posición económica.Tomó clases particulares en su casa.Ingresó al ejército nacional a la corta edad de 12 años.Luchó contra los franceses en primera intervención llamada la Guerra de los Pasteles en 1838.También participó en la guerra de Texas de 1838 y en la Intervención Estadounidense en México en 1847.

Lombardini se casó tres veces, cuyas esposas fueron:Guadalupe Lemos, Mariano Carranza y Refugio Alegría.Con la primera se casó el 03 de octubre de 1821 en la Ciudad de México y tuvieron 2 hijos.Posteriormente se unió a los yorkinos con el cargo de subteniente miliciano en 1826.Formó parte del Plan de Jalapa de 1829 el cual exigía la renuncia de Vicente Guerrero como presidente de México.

Su carrera política comenzó cuando Juan Bautista Ceballos dejó la presidencia del país y por mayoría de votos de los miembros del Congreso fue elegido Lombardini como sucesor.Tomó el puesto de presidente de la República Mexicana el 07 de febrero de 1853 y finalizó el 20 de abril de ese mismo año.

Durante su gobierno realizó lo siguiente:

- Luchó y apoyo al ejército del país para terminar la guerra civil en México.

- Se restablecieron los batallones activos de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí y Morelia.

- Muchos militares que había sido olvidados participaron activamente durante la administración de Lombardini.

- Ascendió a militares que lo merecían.Brindó apoyo a jefes y oficiales que fueron destituidos de sus cargos por problemas políticos.

- Dio viáticos a los diputados y senadores que fueron despedidos en el gobierno de Juan Bautista Ceballos.

México atravesaba una crisis que parecía no tener solución.
Se dieron muchos cambios en diferentes administraciones y la de Lombardini no fue la excepción.El país estaba invadido por revolucionarios.Se dio el Plan de Jalisco y otros convenios.Posteriormente Lucas Alemán escribió una carta a Antonio López de Santa Anna.Lombardini preparó una contiendan electoral que fue falsa.Se esperaba que Santa Anna regresara al poder para que pusiera en orden al caos social y político que había en México.

La historia señala que Lombardini estuvo en el poder para ayudarle a Santa Anna a regresar al poder.Le preparó el terreno y lo hizo de una forma estratégica ya que Santa Anna participó muchas veces en la toma de decisiones junto con el presidente Lombardini.Cuando Santa Anna llegó a Veracruz, Lombardini había enviado tropas para recibirlo de la manera que lo merecía, con protección y alabanzas.

Otras cuestiones importantes que realizó Lombardi durante su administración fueron:

- Creó una ley para juzgar a ladrones y bandidos.

- Se expidieron cientos de despachos militares.

- Designo a Santa Anna capitán general de mar y tierra.

- Se mejoraron las vías de transporte tanto terrestre como marítimo.

- Reguló la navegación en el lago Chalco.

- Creó la escuela de ingenieros en la Academia de San Carlos.

Al llegar Santa Anna a la Ciudad de México, Lombardini le entregó el poder en la Palacio Nacional.Siempre le fue fiel a Santa Anna y éste último tomó el poder nuevamente el 20 de abril de 1853.Como agradecimiento por su apoyo, nombró a Lombardini jefe de la guarnición de la Ciudad de México.Después lo nombró jefe del estado mayor del ejército y comandante general del distrito.

Lombardini falleció el 22 de diciembre de 1853 en su residencia de la Ciudad de México.Tenía 51 años de edad y su muerte fue a causa de una pulmonía.Debido a la amistad y buena relación que siempre tuvo con Santa Anna, se le hicieron honores especiales a Lombardini y su cuerpo fue sepultado en la Iglesia de San Francisco.