Presidentes.mx

Mariano Paredes y Arrillaga

Mariano Paredes y Arrillaga
16° Presidente de México
Fecha de gobierno: del 31 de diciembre de 1845 al 28 de julio de 1846.

Partido Político: Conservador

Lugar y fecha de nacimiento: 07 de enero de 1797 en la Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento: 07 de septiembre de 1849 en la Ciudad de México.

Biografía

Su nombre completo fue José Mariano Epifanio Paredes y Arrillaga.Fue Militar y la historia señala que fue uno de los mejores jefes que tuvo el ejército mexicano.También fue un político importante y debido a eso fue nombrado Presidente Interino de la República Mexicana en 1797.

Sus padres fueron:

* Francisco Xavier Paredes Fernández Rochel

* María Josefa Arrillaga Larrión

Su infancia y juventud la vivió en la ciudad de México junto con sus padres y hermanos.Mariano Paredes recibió clases particulares en su casa.Con el tiempo se interesó en todo lo relacionado con el ejército.Por lo que ingresó al ejército realista.Fue cadete de infantería el 06 de enero de 1812.Como militar estuvo presente en muchos movimientos contra los insurgentes.

Posteriormente formó parte del ejército trigarante del país.Mariano Paredes fue una de las personas que apoyó la promulgación del Plan de Iguala, el cual fue proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero.

En el año de 1821, cuando Iturbide tenía el poder de México siendo emperador, le otorgó el cargo de coronel a Paredes.En 1823 fue mayor de la plaza de Puebla.Posteriormente se pronunció en contra de Iturbide y su imperio.Por lo cual prefirió olvidar lo que Iturbide había hecho por él.Paredes se unió al Plan de Casa Mata proclamado por Antonio López de Santa Anna en 1823.

Los puestos posteriores y funciones más importantes que tuvo fueron los siguientes:

- Fue mayor de México y comandante de los estados de Sonora, Jalisco y San Luis Potosí.

- Apoyó a Anastasio Bustamante para que tomara el poder del país y así destituir al que era presidente Vicente Guerrero.Esto se dio por medio del Plan de Jalapa, decretado el 04 de diciembre de 1829 en Xalapa, Veracruz.

- Fue secretario de guerra durante la administración de Anastasio Bustamante.

En 1826 se casó con Josefa Cortés.
Su vida política comenzó en el año de 1835.Su primera aparición política y militar fue cuando estuvo en contra de Bustamante por no haber luchado por recuperar al estado de Texas y también por no luchar en el enfrentamiento iniciado por Francia en México en la Guerra de los Pasteles (periodo comprendido del 16 de abril de 1838 al 09 de marzo de 1839).

Posteriormente Arista fue gobernador del estado de Jalisco y concluyó con dicho puesto el 28 de enero de 1843.Fue gobernador del departamento de México por unos días (del 06 al 08 de marzo de 1843).Paredes no contaba con el apoyo suficiente de muchas personas en el ámbito político.El Congreso del país designó a José Joaquín de Herrera como presidente interino.Paredes tenía la esperanza de que él fuera nombrado el presidente pero no tuvo éxito.

Estuvo el frente de ejército durante la guerra entre los Estados Unidos y México.El 31 de diciembre Mariano Paredes y Arrillaga fue nombrado presidente interino de la República Mexicana en el periodo del 31 de diciembre de 1845 al 28 de julio de 1846.Como vicepresidente estaba Nicolás Bravo.Durante su administración, el 01 de enero de 1846 el estado de Yucatán declaró su Independencia.

Es preciso saber que después de su periodo como presidente, Paredes decidió dejarle el poder a Nicolás Bravo porque tuvo que ir a luchar contra los enemigos del país.En esa época México estaba completamente hundido en la pobreza, había más enfermedades, la inseguridad estaba al tope y el aspecto político tampoco era estable.Paredes quería convertir al país en una monarquía.

No supo dirigir bien al país, sus contradicciones eran tantas que llegó a decir que apoyaba tanto a monarquitas como a republicanos.Debido a que Paredes no supo enfrentarse de forma adecuada a los Estados Unidos, el Congreso pidió el regreso de Antonio López de Santa Anna al poder.

Fue entonces cuando Mariano Paredes fue arrestado y fue exiliado a Francia.En 1848 regresó a México y trató de oponerse al Tratado de Guadalupe Hidalgo el cual terminó con la guerra iniciada por los Estados Unidos.Murió inundado por la pobreza el 07 de septiembre de 1849 en la Ciudad de México.