Presidentes.mx

Miguel Barragán

Miguel Barragán
10° Presidente de México
Fecha de gobierno: del 28 de enero de 1835 al 27 de febrero de 1836.

Partido Político: Liberal

Lugar y fecha de nacimiento: 08 de marzo de 1789 en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí.

Lugar y fecha de fallecimiento: 01 de marzo de 1835 en la Ciudad de México.

Biografía

Su nombre completo fue Miguel Francisco Barragán Andrade.Fue político y militar.El cargo más importante que tuvo fue el de presidente de la República Mexicana.

Sus padres fueron:

* Miguel Barragán

* Clara Josefa Andrade

Desde muy pequeño le llamó la atención todo sobre los militares.Debido a eso decidió estudiar la carrera de militar.Al finalizar sus estudios formó parte del ejército realista y poco a poco fue ascendiendo de grados.En 1810 fue lugarteniente de Félix María Calleja y de Anastasio Bustamante.

Se casó con una condesa de Miravalle llamada Manuela de Trebuesto y Casasola el 18 de noviembre de 1821.Los aspectos y movimientos más importantes de su vida fueron:

- Barragán fue coronel y también contribuyó en el Plan de Iguala promulgado el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia en el estado de Guerrero.

- Estuvo al mando de la caballería del ejército trigarante, el cual entró a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

- Fue una de las personas que se opuso al puesto de emperador de Agustín de Iturbide.Fue encarcelado y se le otorgó la libertad cuando se proclamó la República.

- En el año de 1824 fue gobernador del estado de Veracruz, estando en dicho cargo del 20 de mayo de 1824 al 05 de enero de 1828.En ese tiempo se hizo la Constitución de Veracruz y la ocupación de los últimos españoles en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

- Tiempo después Miguel Barragán fue detenido y recluido precisamente en San Juan de Ulúa y fe desterrado en 1827.

- Fue secretario de guerra del gabinete de Antonio López de Santa Anna.
Cargo que ocupó del 26 de noviembre al 16 de diciembre de 1833.Posteriormente Valentín Gómez Farías mandó a llamar a Barragán para que volviera a ocupar el mismo cargo en el periodo del 16 de diciembre de 1833 al 13 de febrero de 1834.

Barragán se casó con Manuela de Trebuesto y Casasola.Lo más interesante sucedió cuando Antonio López de Santa Anna perdió control de su cargo como presidente de México.Pidió licencia para dejar el poder al Congreso y éste último nombró a Barragán como el nuevo presidente interino del país estando en el poder del 28 de enero de 1835 al 27 de febrero de 1836.Durante su mandato fue una persona con principios republicanos y su lealtad y honradez le ayudaron para que el pueblo mexicano lo aceptara y ganara una buena reputación en el país.

La historia señala que su bondad fue tal que del dinero que ganaba apoyaba a los enfermos, a las mujeres viudas, hacia caridades de todo tipo y asistía a infinidad de celebraciones y asuntos religiosos.

Barragán atendió los asuntos y problemas creados al finalizar La guerra de Texas también conocida como la Revolución de Texas acontecida del 2 de octubre de 1835 al 21 de abril de 1836.En 1836 una enfermedad extraña lo invadió y tuvo fiebre muy alta.Los doctores no pudieron controlar dicha fiebre y murió el 01 de marzo de 1836.

La última voluntad de Miguel Barragán fue que su cuerpo lo enterraran por todos los lugares donde había transcurrido su vida.Ya que para él cada uno de los lugares donde vivió y estuvo, formaron parte de su aprendizaje y valentía como persona, militar y presidente de México.

Una parte de su cuerpo se sepultó en la catedral de la Ciudad de México, sus ojos en la ciudad de Maíz, lugar donde nació, su corazón se sepultó en Guadalajara, sus entrañas en la colegiata de Guadalupe y en la capital del señor de Santa Teresa, finalmente su lengua se enterró en San Juan de Ulúa.