Abelardo L. Rodríguez

48° presidente de México: Abelardo L. Rodríguez

Fecha de gobierno: Del 02 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934.

Partido Político: Partido Nacional Revolucionario (PNR)

Lugar y fecha de nacimiento: 12 de mayo de 1889 en Guaymas, Sonora.

Lugar y fecha de fallecimiento: 13 de febrero de 1867 en La Jolla, San Diego, California, Estados Unidos.

Biografía de Abelardo L. Rodríguez

Cuadragésimo Octavo Presidente Mexicano Abelardo L Rodríguez

Su nombre completo fue Abelardo Luján Rodríguez. Fue militar y político mexicano que ocupó la silla presidencial de la República Mexicana durante dos años.

Sus padres fueron:

* Nicolás Rodríguez

* Petra Luján

Abelardo provenía de una familia humilde, cuando nació se fueron a vivir a Nogales y en dicho lugar estudió la primaria. A muy temprana edad sus padres fallecieron y tuvo que trabajar para salir adelante. En 1906, cuando tenía 17 años de edad se fue a los Estados Unidos y ahí vivió siete años.

En 1913 regresó a Guaymas y se enteró de que en la Revolución mexicana comandada por Francisco I. Madero, había derrocado al dictador Porfirio Díaz. Luchó en dicha revolución a partir del 01 de marzo de 1913 con Rafael M. Pedrajo. Posteriormente ese mismo formó parte del ejército constitucionalista comandado por Álvaro Obregón luchando contra los zapatistas y los villistas.

Participó en diferentes batallas y enfrentamientos como la toma de Culiacán, la campaña del Bajío, la supresión de Sonora y otras. Después participó en la campaña del general Benjamín Hill en 1916 en la Ciudad de México y ascendió a Coronel.

En 1920 colaboró en el Plan de Agua Prieta, el cual fue un documento redactado por Álvaro Obregón y apoyado por liberales; se proclamó el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, estado de Sonora.

En 1921 lo designaron jefe militar de Baja California. Abelardo pacificó a los indios yaquis y formó parte del ejército constitucionalista hasta el año de 1923. En ese mismo año su ex comandante y amigo Obregón lo nombró gobernador de Baja California.

En dicho cargo fue reconocido como una persona trabajadora porque impulsó muchas obras sociales, fomentó la educación, otorgó empleos, la hizo la reforma agraria, la industria, construyó más carreteras, caminos y canales de irrigación, así como la recuperación de las finanzas públicas que fueron afectadas por la rebelión delahuertista. También creó el sindicalismo y obligó a las empresas a contratar mano de obra mexicana (este tipo de política la llevó a cabo cuando fue presidente).

Cuando su amigo Calles obtuvo el puesto de la presidencia de México, Abelardo fue ratificado en su cargo y así su economía personas fue creciendo con el paso del tiempo. Todos los aspectos de su vida estaban bien en esos años y en 1929, el gobierno de Emilio Portes Gil lo envió al extranjero a estudiar e investigar las nuevas técnicas industriales y de aviación.

Más tarde, en 1930 fue nombrado Secretario de Guerra y Marina. El 20 de enero de 1932 fue designado Ministro de Industria, Comercio y Trabajo. Ese mismo año, en el mes de agosto fue nombrado Ministro de Guerra y Marina durante la administración de Pascual Ortiz Rubio.

Pascual se casó con Aída Sullivan Coya y su vida cambió cuando el 02 de septiembre de 1932, Pascual Ortiz Rubio renunció a la silla presidencial un día después de haber dado su II informe de gobierno. Y fue cuando el Congreso de la Unión tomó en cuenta lo que marca el artículo 86° de la Constitución mexicana y aprobó dicha renuncia y eligió a un sustituto para que concluyera con el periodo presidencial que había dejado Pascual.

Así fue como se hicieron propuestas para el presidente sustituto y debía ser elegido del mismo partido del presidente que renunció, el Partido Nacional Revolucionario (PNR). Los que figuraron fueron Alberto J. Pani, Joaquín Amaro Domínguez, Abelardo L. Rodríguez y Juan José Ríos. El Congreso de la Unión eligió a Abelardo L. Rodríguez como el nuevo presidente sustituto y tomó posesión el 04 de septiembre de 1932.

Durante su administración promulgó la Reforma Agraria a la Constitución, la cual evitaba la reelección inmediata de todos los cargos de elección popular del país. Es importante saber que dicha reforma se estableció hasta el 29 de abril de 1933. También realizó lo siguiente:

- Reformó la Ley del Patrimonio Ejidal.

- Creó el banco hipotecado y de obras públicas (lo que actualmente es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y comenzó a funcionar en febrero de 1933.

- Estableció la Ley de Beneficencia Privada y con eso estableció los organismos privados de altruismo, los cuales fueron regulados por la Secretaría de Gobernación y más tarde (hasta el 2004) pasó a formar parte de la Secretaría de la Función Pública.

- Envió al Congreso de la Unión la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

- El control total de cambios le fue otorgado al Banco de México por decreto del 02 de mayo de 1933.

- Es fundamental saber que Plutarco Elías Calles en junio de 1933 expresó a Abelardo L. Rodríguez la conveniencia de elaborar un programa de acción para aplicarse en el siguiente periodo presidencial. Y efectivamente el “Plan Sexenal” se convirtió en un programa de transformación.

- El 05 de enero de 1934 estableció el salario mínimo.

La historia señala que Abelardo siempre estuvo influenciado por Plutarco Elías Calles, quien le exigió que sujetara al clero haciendo cumplir la ley de cultos. Se dice que la política de Abelardo fue contradictoria debido a que reformó el artículo 3° de la Constitución mexicana el 10 de octubre de 1934 e implantó una educación socialista, pero también condenó el movimiento obrero, de inspiración comunista acusándolo de adoptar ideas exóticas.

Es preciso saber que el 29 de septiembre de 1934 Abelardo L. Rodríguez inauguró el Palacio de Bellas Artes en el centro histórico de la Ciudad de México. Estaba acompañado por su gabinete, el cuerpo diplomático, funcionarios públicos y artistas de diferentes lugares. Una vez que se inauguró dicho lugar, se realizó un número musical de la Orquesta Sinfónica, la Sinfonía Proletaria y la Orquesta de Carlos Chávez. Se presentaron varios cantos a cargo del personal trabajador de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El presidente Abelardo dio un discurso, así como también se hizo por parte Antonio Castro Leal, quien era el jefe del departamento de las Bellas Artes. Los comienzos de éste se iniciaron durante el gobierno de Porfirio Díaz y finalmente se finalizó durante el gobierno de Abelardo L. Rodríguez, es por eso que él inauguró dicho lugar.

Como ya sabemos, el Palacio de Bellas Artes es la máxima casa de cultura de México mostrando las artes en todas sus manifestaciones. Así mismo es considerado como el teatro lírico más importante de todo el país.

Su administración finalizó el 30 de noviembre de 1934 y su sucesor fue Lázaro Cárdenas. Cuando Abelardo dejó la silla presidencial se retiró definitivamente de la vida política y lo volvieron a ver hasta 1941 cuando México fracasó en la Segunda Guerra Mundial y el que era en esa época el presidente (Manuel Ávila Camacho) pidió a todos los ex presidentes del país que estuvieran vivos a realizar una marcha de unidad nacional en la Palacio Nacional.

Así fue como retomó su vida pública y en 1934 fue elegido Gobernador del estado de Sonora. Trabajó mucho en dicho cargo porque para él, la educación era un punto muy importante para el país, no sólo para su estado y así fue como Abelardo fundó la Universidad de Sonora.

También fundó el Banco Mexicano, el Mexicano Occidente y el Banco de Crédito Mexicano. Creó Pesquería del Pacífico, Atún Mexicano y Astilleros Rodríguez. En el año de 1948 renunció a su cargo como gobernador de Sonora por problemas de salud y vivió alejado de la vida pública hasta los últimos días de su vida. Abelardo L. Rodríguez murió el 13 de febrero de 1967 en la Jolla, California en los Estados Unidos.