Adolfo de la Huerta

43° presidente de México: Adolfo de la Huerta

Fecha de gobierno: Del 01 de junio al 30 de noviembre de 1920.

Partido Político: Partido Nacional Antirreleccionista

Lugar y fecha de nacimiento: 26 de mayo de 1881 en Guaymas, Sonora.

Lugar y fecha de fallecimiento: 09 de julio de 1955 en la Ciudad de México.

Biografía de Adolfo de la Huerta

Cuadragésimo Tercero Presidente Mexicano Adolfo de la Huerta

Su nombre completo fue Felipe Adolfo de la Huerta Marcor. Fue contador y político mexicano. Su puesto más importante fue el de la presidencia de la República Mexicana en el año de 1920.

Sus padres fueron:

* Torcuato de la Huerta Armenta

* Carmen Marcor Basozábal

Vivió en su lugar de nacimiento hasta su juventud. Estudió en el Colegio Sonora de Hermosillo. A la edad de 15 años se fue a vivir a la Ciudad de México e ingresó a las Escuela Nacional Preparatoria en 1896 en donde estudió contabilidad y canto. Cuando su padre falleció Adolfo tuvo que regresar a Guaymas para darle el último adiós.

Su familia tuvo problemas económicos y a pesar de que Adolfo seguía estudiando, tuvo que buscar trabajo para apoyarlos. Su primer trabajo fue en 1906 como contador en el Banco Nacional de México en la sucursal de Guaymas. Posteriormente le otorgaron el puesto de gerente de la hacienda-tenería de San Germán.

Adolfo de la Huerta se preparó muy bien en contabilidad, pero le comenzó a interesar la política, por lo que ese mismo año (1906) se incorporó al Partido Liberal Mexicano (PLM)y al encontrarse en una mejor situación económica, apoyó la publicación del periódico de nombre “Regeneración”. También trabajó como músico y cantante en fiestas.

En el año de 1908 destacó como miembro de la sociedad “Amor al Arte”. Su vida política se acentuó aun más cuando en 1090 se asoció al Club Antirreleccionista de Guaymas y lo nombraron secretario del mismo. Cuando el gobierno de Porfirio Díaz fue derrotado, Adolfo fue elegido diputado local y fue una de las personas que participó en la pacificación de los yaquis.

Cuando se dio la Decena Trágica, el cual fue un movimiento sucedido el 18 de febrero de 1913 para derrocar al gobierno de Francisco I. Madero, Adolfo de la Huerta fue una de las personas que acompañó a Madero del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional.

Adolfo fue diputado de Guaymas al congreso local de Sonora. Cuando Venustiano Carranza obtuvo el poder lo nombró oficial mayor de la Secretaría de Gobernación en septiembre de 1913. Más tarde fue presidente de dicha secretaría y estuvo en dicho puesto hasta el año de 1916.

Carranza lo nombró gobernador provisional del estado de Sonora de mayo a junio de 1917. Como gobernador arregló diversos conflictos con empresas mineras, agrícolas y ferroviarias de capital extranjero. Mejoró puertos y vías de comunicación, promulgó leyes que apoyaban la agricultura, las relaciones de trabajo y recaudación fiscal. También creó escuelas rurales, promovió el empleo seguro de los habitantes del estado de Sonora.

En 1818 fue electo senador por Sonora y finalizó con dicho cargo hasta 1922. Formó parte del Consulado General de México en Nueva York, Estados Unidos. Después dejó dicho cargo porque quería lanzarse como candidato para gobernador constitucional de Sonora por el Partido Revolucionario Sonorense, ganó las elecciones y estuvo con el cargo de 1919 a 1923.

Se casó con Claro Oriol. Adolfo de la Huerta decidió separarse de Venustiano Carranza, quien en un principio lo había apoyado pero por haber ayudado en la candidatura para presiente de México a Ignacio Bonilla, por lo que en 1920 Adolfo se unió al Plan de Agua Prieta, el cual fue un documento redactado por Álvaro Obregón y apoyado por Joaquín Amaro y Plutarco Elías Calles.

Dicho plan fue proclamado el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora. Fue en contra de Carranza y desconocía su gobierno, nombrando a Adolfo de la Huerta el nuevo jefe supremo del Ejército Liberal Constitucionalista. El Plan de Agua Prieta tuvo éxito y Venustiano Carranza renunció a la presidencia y se fue a la sierra Tlaxcalantongo en Puebla, donde fue asesinado.

Adolfo de la Huerta obtuvo el puesto de la presidencia de la República Mexicana en el corto periodo del 01 de junio al 30 de noviembre de 1920. Lo más importante que Adolfo quiso hacer como presidente fue lo siguiente:

– Reorganizó el gobierno.

– Su gabinete estuvo integrado por representantes de grupos revolucionarios como:

* Ministro de Guerra y Marina: Plutarco Elías Calles
* Secretario de Defensa Nacional: Antonio de la Mota
* Secretario Hacienda: Salvador Alvarado
* Secretario de Industria, Comercio y Trabajo: Jacinto B. Treviño
* Secretario de Agricultura y Fomento: Antonio I. Villareal
* Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas: Pascual Ortiz Rubio
– Se propuso lograr la paz interna del país

– Convocó a elecciones generales para renovar la presidencia y el poder legislativo del país.

– Apoyó a los militares que brindaron su apoyo ante todo. Buscó la reconciliación entre zapatistas y villistas incorporando a los primeros al ejército federal en la división del sur. A los segundos que fueran mayores de edad les otorgó tierras.

Cuando Adolfo de la Huerta finalizó su administración el 30 de noviembre de 1920, le entregó el puesto de la presidencia a su sucesor Álvaro Obregón. Cuando éste último tomó el poder, nombró a Adolfo Secretario de Hacienda. En dicho puesto negoció con el secretario del Comité Internacional de Banqueros en Nueva York, Thomas J. Lamont y se reanudó el servicio de la deuda pública exterior.

La consecuencia de sus esfuerzos fue que en el año de 1922 se firmaron los Tratados de la Huerta-Lamont y redujeron las responsabilidades que tenía de la deuda externa.

Los problemas entre el presidente Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta fueron a causa de la firma de los Tratados de Bucareli o también conocido como “Convenio Especial de Reclamaciones” en 1923 entre México y los Estados Unidos porque Obregón pensaba que atentaban contra el gobierno de México.