Adolfo López Mateos

53° presidente de México: Adolfo López Mateos

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 26 de mayo de 1910 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México

Lugar y fecha de fallecimiento: 22 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México.

Biografía de Adolfo López Mateos

Quincuagésimo Tercero Presidente Mexicano Adolfo López Mateos

Fue abogado, profesor y político mexicano que obtuvo la silla presidencial de la República Mexicana por un sexenio.

Sus padres fueron:

* Mariano Gerardo López Sánchez

* Elena Mateos Vega

Nació en una familia de clase media y muy trabajadora. Su situación económica era buena porque en su familia había muchas personas que tenían buenos trabajos, sin embargo su estabilidad económica se vio afectada cuando su padre falleció en 1915. Después su familia se mudó a la Ciudad de México, lugar donde realizó sus estudios básicos. Adolfo estudió en el Colegio Francés con la ayuda de una beca, fue un alumno excelente, practicó deportes como boxeo y futbol; tuvo muchos amigos y la mayoría de ellos lo apoyaron cuando comenzó y finalizó su carrera política. Sus dos amigos inseparables fueron Luis Macedo y Quirino Díaz Reynoso, tal era su unión de amistad que los llamaban -los tres mosqueteros-.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria entre 1923 y 1925. Más tarde, en 1926 se fue a vivir a Toluca, estado de México y allá estudió la secundaria y el bachillerato en el Instituto Científico y Literario, cuyo director fue Eduardo Vasconcelos Pérez (sobrino del ex presidente de México, José Vasconcelos).

Adolfo López Mateos tuvo la afición de gustarle la lectura de libros de diversos temas y ésta la mantuvo toda su vida. Se dice que durante la etapa del bachillerato no fue un alumno brillante como en otros años, su distracción fue oratoria, el campismo y el amor. Tuvo que trabajar como bibliotecario para poder tener dinero y continuar con su preparación educativa.

Su carisma le ayudó para conocer a más personas y ganarse la confianza de sus maestros quien uno de ellos fue el licenciado Enrique González Aparicio y le dio trabajo como pasante a López Mateos en su bufete. Tanto fue el interés por la lectura que después trabajó en la Editora Popular.

En 1927 trabajó como profesor de literatura e historia en el Instituto Científico y Literario de Toluca y muchos maestros y ex maestros se sorprendieron de la gran capacidad intelectual y cultural que tuvo Adolfo López Mateos. Cabe señalar que siempre fue una persona deportista, le gustaba mucho caminar largas distancias y practicar el boxeo.

El periódico de nombre “El Universal” hizo una convocatoria en 1926 para un concurso anual de oratoria para los estudiantes de nivel preparatoria o de la carrera de derecho. Con tan sólo 18 años de edad, Adolfo participó en dicho concurso en la Escuela Nacional Preparatoria llevada a cabo el 20 de mayo de 1929.

El ganador fue Adolfo López Mateos, sin duda brilló más que los otros concursantes por las metáforas que utilizó, así como la seguridad y claridad de sus palabras. Simplemente siempre supo cómo hacer que su público tuviera interés en sus presentaciones y tuvo la capacidad de provocar entusiasmo en todas las personas.

Es importante saber que cuando José Vasconcelos realizó su campaña presidencial en 1929, Adolfo López Mateos fue quien se encargó de ser el orador debido a las cualidades tan buenas que tenía para eso, entre las cuales destacaron: su compostura, buena memoria, imaginación, sensibilidad, iniciativa y sobre todo la facultad para conocer, razonar y aplicar todo en sus presentaciones.

Formó parte del directorio estudiantil del comité de Vasconcelos y fue representante del estado de México en un evento de la Convención Antirreleccionista. Cuando se dieron los resultados de quien ganó la silla presidencial, Ortiz Rubio fue nombrado presidente de México, Adolfo se decepcionó y se fue a vivir por un tiempo a Guatemala. Regresó a México en el año de 1930 y decidió estudiar derecho en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y egresó en el año de 1934.

Trabajó litigando cuestiones de los campesinos en la Unión de Estudiante pro Obrero y Campesino (UEPOC). Más tarde, en 1941 fue nombrado director de educación extraescolar y estética en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se dice que tuvo el apoyo de Isidro Fabela quien fue una persona con muchas influencias en la política.

Fue profesor en 1944 en la primaria-secundaria donde estudió y después fue director en 1946 en la institución donde estudió su bachillerato. Unos años después éste último volvió a ayudar a Adolfo López Mateos para que se convirtiera en candidato para ser senador federal suplente de Fabela (quien fue nombrado embajador de México en la Corte Internacional de La Haya) por el estado de México y cuya candidatura concluyó en un triunfo y estuvo en dicho cargo hasta 1952.

Fue coordinador de la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines para la presidencia de México y a su triunfo, López Mateos se hizo cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de 1952 a 1957. Todo lo que hizo fue bueno tanto para él como para su carrera política. Poco a poco fue subiendo de cargos y muchos políticos reconocieron el esfuerzo y dedicación que Adolfo entregó en todos sus trabajos.

Su vida cambió cuando el 17 de noviembre de 1957, el Partido Revolucionario Institucional pidió que él fuera el candidato que lo representara en las elecciones para la presidencia de la República Mexicana. Finalmente ganó las elecciones, Adolfo López Mateos fue el segundo presidente de México que nació en el siglo XX y también fue el segundo en obtener la silla presidencial a la edad de 48 años.

La ceremonia de toma de posesión se realizó en el Palacio de Bellas Artes el 01 de diciembre de 1958. Su administración se caracterizó por hacer que la política tuviera un equilibrio entre los conservadores y los procastristas. A pesar de que se suscitaron problemas políticos, López Mateos y su administración trabajaron por darle a los mexicanos cosas necesarias para el progreso de todo el país.

Su trabajo fue reconocido por todos, siempre mostró sencillez y fue uno de los políticos más populares, queridos y respetados. Sin embargo, es importante saber que en 1959 se dio una huelga de ferrocarrileros y los líderes fueron encarcelados, mientras muchos otros fueron despedidos.

En ese mismo año se dio el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), esto alteró la paz pública y en dicha huelga participaron líderes obreros, maestros, estudiantes, y ferrocarrileros. Muchos de ellos también fueron recluidos.

Como presidente realizó lo que a continuación se presenta:

- Se construyó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 1959, la cual es una institución gubernamental mexicana que se encarga de brindar atención médica, jubilaciones, pensiones y otros servicios burocráticos a todos los trabajadores del país.

- Rompió relaciones diplomáticas con Guatemala porque éste realizó un ataque aéreo a México.

- En 1960 se nacionalizó la industria eléctrica, ya que anteriormente dicha industria fue controlada por otras empresas del extranjero.

- Estableció que todos los trabajadores recibieran un “aguinaldo” a finales de cada año (diciembre), el cual es un pago especial cuyo valor se calcula con base a los días trabajados.

- La economía mexicana tuvo un gran incremento con la ayuda de quien fungió como secretario de hacienda, Antonio Ortiz Mena.

- Entre los lugares que se crearon destinados a incrementar el aspecto educativo y cultural del país, se encuentran los siguientes:

* El Museo Nacional de Antropología en Chapultepec.
* El Convento de Tepotzotlán y el de la Ciudad de México.
* El Museo de Arte Moderno.
* El Museo de Ciencias Naturales.
- El 12 de febrero 1959 se fundó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CANALITEG), institución encargada de dar los libros de texto a todos los alumnos del país que cursan su de educación primaria.

- Se creó el Centro Hospitalario 20 de noviembre del ISSSTE.

- Se construyeron unidades habitacionales en la delegación Magdalena Contreras.

- Entre las modernizaciones que se hicieron, están:

* Aeropuertos
* Redes Telefónicas
* Telégrafos
* Otras redes de comunicación
- Se conectó el ferrocarril de la ruta Chihuahua – Pacífico del norte de México con la costa del Pacífico.
- Promovió la cultura y el turismo mexicano en el Comité Olímpico Internacional, así como en los países de Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Filipinas, Japón, India, Indonesia y más.
Es fundamental saber que Adolfo López Mateos fue el presidente que más mexicanos quisieron y apoyaron. Un claro ejemplo de dicha popularidad y respeto fue que el ex presidente Lázaro Cárdenas tuvo el apoyo de los campesinos y obreros, pero la clase media no lo quiso, en cambio Adolfo tuvo el apoyo de casi todos los mexicanos.

Su gobierno no fue el más honesto como el de Adolfo Ruiz Cortines pero siempre trabajó con honradez y apoyó a todas las personas, defendiendo su postura y país ante todo. Su calidez humana y sencillez formaron parte de su vida, sus logros personales y profesionales le dieron a México más de lo que se esperaba.

Se casó con Eva Sámano, quien fue conocida como la “madre nacional y la maestra de México” por la protección que le dio a los niños mexicanos cuando su esposo fue el presidente del país. Se dice que en los últimos años de su gobierno, Adolfo conoció a una maestra de nombre Angelina Gutiérrez Sadurni y le pidió el divorcio a su esposa, sin embargo Eva no se lo dio y sin importarle su compromiso, tuvo dos hijos con Angelina.

Cuando concluyó su administración, su sucesor fue Gustavo Díaz Ordaz. Quien éste último lo invitó a presidir el Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos en la Ciudad de México. Renunció a su cargo en 1965 por problemas de salud, tuvo siete aneurismas en el cerebro, la cual es una enfermedad ocasionada por la dilatación de una arteria o vena.

A pesar de que lo operaron, su enfermedad avanzó rápidamente y poco después perdió el habla, vivió durante dos años en estado “vegetal”. Adolfo López Mateos murió el 22 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México. Su cuerpo fue sepultado en el Panteón Jardín de dicha ciudad.

Muchos años después, cuando Carlos Salinas de Gortari fue el presidente de México, mandó a exhumar el cuerpo de Adolfo y sus restos fueron llevados a un monumento que se hizo en su honor localizado en Atizapán de Zaragoza, en el estado de México (lugar donde nació).