Adolfo Ruiz Cortines

52° presidente de México: Adolfo Ruiz Cortines

Fecha de gobierno: 01 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 1889 en Veracruz, Veracruz.

Lugar y fecha de fallecimiento: 03 de diciembre de 1973 Veracruz, Veracruz.

Biografía de Adolfo Ruiz Cortines

Quincuagésimo Segundo Presidente Mexicano Adolfo Ruiz Cortines

Su nombre completo fue Adolfo Tomás Ruiz Cortines. Fue militar, contador y político mexicano que ocupó la silla presidencial de la República Mexicana durante seis años.

Sus padres fueron:

* Adolfo Ruiz Tejeda

* María Cortines Cotera

Su padre murió antes del nacimiento de Adolfo, su madre se hizo cargo de él junto la ayuda de su hermana, su abuelo y tíos. Cursó sus estudios básicos en la escuela cantonal La Pastora, después ingresó al bachillerato. Es importante saber que desde muy chico de edad tuvo que dejar un tiempo la escuela porque su familia tenía problemas económicos severos y la muerte de padre provocó que Adolfo tuviera que trabajar para ayudar a su familia económicamente.

La familia de Adolfo Ruiz Cortines tenía una buena posición económica cuando su padre vivía pero a la muerte de éste conocieron lo que es la pobreza en todos los sentidos de angustia y escases.

Su tío Gabriel le enseñó los valores que hacen a todo hombre una persona exitosa en todos los sentidos de su vida, le enseñó tener admiración y respeto por los hombre de la Reforma, así como la necesidad de tener siempre un orden en su vida, haciendo todo con entrega y honestidad. Su madre le enseñó los principios y valores de conducta necesarios para salir adelante, para triunfar y ser un hombre de bien, luchador y trabajador, cuyos aprendizajes los puso siempre en práctica durante toda su vida.

Estudió contabilidad en el Instituto Veracruzano pero a finales de 1905 abandonó la escuela para trabajar como ayudante de contador en una empresa comercial de ropa en Veracruz donde trabajó hasta 1912. Al concluir con dicho trabajo decidió dejar Veracruz e irse a la Ciudad de México, rentó un cuarto en una casa de huéspedes. En 1913 se dio la famosa Decena Trágica en 1913, la cual fue un movimiento armado llamado ocurrido el 18 de febrero para derrocar al gobierno de Francisco I. Madero.

En ese mismo año (1913) Adolfo Ruiz Cortines se unió a las filas revolucionarias por la vía civil y participó en la lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta. Cuando la Revolución Constitucionalista triunfó en 1914, Adolfo fungió como colaborador de los gobernantes del Distrito Federal, Heriberto Jara y Robles Domínguez. Participó en la Batalla contra los sublevados villistas Tomás Urbina y Manuel Chao, en el Ébano en San Luis Potosí.

A finales de 1915 se casó con Lucía Carrillo y tuvieron 3 hijos. Trabajó como ayudante del Estado Mayor de la brigada de Francisco de Paula Mariel. Logró ascender a capitán primero y participó en la campaña de Tehuantepec.

En 1920 se incorporó al famoso Plan de Agua Prieta, cuyo documento fue proclamado el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, Sonora por Álvaro Obregón, tuvo el apoyo de muchos liberales y se hizo en contra del gobierno de Venustiano Carranza.

En 1926 cuando tenía 37 años de edad, con el grado de “mayor” y siendo el pagador de la Comandancia Militar de México decidió dejar el ejército mexicano. Después fungió como secretario de Treviño en la Secretaría de Industria y Comercio. De 1921 a 1935 fue funcionario en el Departamento de Estadística.

En 1926 fue director de Estadística Nacional. También es importante saber que en 1930 participó en una Convención Nacional de Migración. Entre 1934 y 1935 Adolfo colaboró en el periódico de El Nacional y en la revista el Crisol. En cuanto a su vida personal, en 1935 se divorció de su esposa Lucía Carillo.

En ese mismo año su vida cambió cuando inició su carrera política cuando el general Lázaro Cárdenas lo nombró oficial mayor del Departamento del Distrito Federal y en 1937 fue electo diputado federal por el estado de Veracruz.

En 1939 fue tesorero de la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho. En 1940, Adolfo fue secretario de gobierno del estado de Veracruz y después fue gobernador de la misma entidad federativa. La historia de México señala que Adolfo Ruiz Cortines siempre demostró ser capaz de enfrentar y resolver los problemas que se le presentaron, fue un hombre recto y trabajador, lo cual lo ayudó a ganarse el afecto y respeto de todas las personas por la calidad humana que siempre lo caracterizó. Se casó por segunda ocasión con María Izaguirre a principios de 1941.

De 1941 a 1944 trabajó bajo el cargo de oficial mayor de la Secretaría de Gobernación. Después fue gobernador de Veracruz del año de 1944 a 1948. Como gobernador hizo muchas cosas buenas por dicho estado como:

- La creación del Departamento para Estudios Técnicos.

- Estableció el sistema de riego en La Esperanza, así como la Comisión de Zonificación y Planificación de Veracruz.

- Propuso una reforma especial a la Constitución para permitir que las mujeres tuvieran derecho a votar en elecciones nacionales y municipales.

- Logró mantener baja la corrupción que se daba en diferentes sectores del estado.

- Construyó más escuelas y carreteras, etc.

En el puesto de gobernador destacó por su trabajo ya que conocía las necesidades de las personas y les dio cosas básicas que necesitaba el estado para continuar desarrollándose en muchos sectores.

Miguel Alemán pensó en extender su gobierno cuando éste era el presidente de México pero le fue imposible y tuvo que elegir a un candidato para que contendiera en las elecciones que se aproximaban, escogió a Adolfo Ruiz Cortines porque era el Secretario de Gobernación y pensó que por su edad, no concluiría con su sexenio presidencial y esto haría que Miguel Alemán pudiera reanudar sus funciones como presidente de México por segunda ocasión.

El 14 de octubre de 1951 Adolfo realizó la protesta correspondiente como candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un evento especial realizado en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, su lema como candidato fue “Austeridad y Trabajo”.

Su campaña se basó en la decisión de hacer crecer el trabajo para todos los mexicanos y así incrementar la riqueza económica de México. También prometió impulsar la producción agrícola y ganadera, conservar en buen estado los recursos naturales del país y lograr la industrialización de éste para un mayor avance en muchos sentidos, como económicamente, social y culturalmente.

Los otros candidatos fueron: Efraín González Luna por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Henríquez Guzmán por el Partido Constitucionalista Mexicano (PCM) y Vicente Lombardo Toledano por el Partido Popular. Finalmente se realizaron las elecciones el 06 de julio de 1952 y Adolfo Ruiz Cortines resultó electo presidente de la República Mexicana después de unas complicadas y reñidas elecciones. Cuando entró al poder tenía 72 años de edad y ocupó la silla presidencial el 01 de diciembre de 1952 en una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes. Su administración se caracterizó por disminuir el costo de la vida y el trabajo intenso y dedicado. Hizo famosa la frase “México logrará el desarrollo con trabajo fecundo y creador”.

La historia de México indica que los miembros que formaron parte de su gabinete fueron personas con experiencia en la política y capaces de realizar cualquier labor de forma correcta y honrada, ya que Adolfo quería que todos los de su gobierno fueran capaces de ayudar, trabajar y servir a todos los mexicanos y no buscar su beneficio propio. Todos los de su gabinete fueron ajenos al ex presidente Miguel Alemán.

Es fundamental señalar que una vez en el poder, Adolfo Ruiz Cortines publicó una lista de todos sus bienes personales para que todas las personas supieran lo que tenía, también pidió a su gabinete hacer lo mismo y más de 250 mil funcionarios públicos lo hicieron con el fin de comenzar una nueva época de gobierno con honradez.

Adolfo Ruiz Cortines siempre quiso hacer que las personas vieran un gobierno nuevo y diferente, ya que el gobierno y la política tuvieron poco prestigio entre los mexicanos y esto se sucedió en diferentes gobiernos pasados. Debido a eso trabajó arduamente por impulsar la economía del país y así poder incrementar otros aspectos importantes para el desarrollo de toda la sociedad.

Sin embargo, el pueblo no estaba tranquilo por la evidente corrupción que había en todo el país y sobre todo entre los funcionarios públicos porque durante el gobierno de Miguel Alemán muchos de ellos se habían enriquecido porque se convirtieron en empresarios. Por lo tanto el nivel de vida de las clases trabajadoras sufrió un deterioro que ocasionó conflictos entre los trabajadores, dueños y la sociedad en general.

La economía nacional estaba llena de inflación y éste problema se fue dando de otras administraciones anteriores, muchos otros ex presidentes trataron que hacer que México avanzara económicamente, sin embargo dicho problema no se pudo erradicar por completo a pesar del crecimiento económico evidente que se inició en el año de 1950.

Durante su gestión realizó lo siguiente:

- Entregó alrededor de 3.5 millones de hectáreas a los campesinos. Sin embargo, a pesar de ser una gran cantidad, en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines el reparto agrario disminuyó y eso provocó el descontento de muchos campesinos y jornaleros.

- Creó el sistema de casas-habitación con el Instituto Nacional de la Vivienda.

- Modificó la ley a la responsabilidad de servicios públicos por el nivel crítico de corrupción que había en México. (Obligó a todos los funcionarios a declarar sus bienes antes de iniciar con sus cargos en la política para que el pueblo supiera lo que tenían y así investigar si consideraba pertinente a todo funcionario que tuviera más de lo que gana).

- Apoyó y continuó con la construcción de nuevos caminos, redes ferroviarias, escuelas de nivel primaria y media superior, hospitales y presas, como la inauguración de la presa “Falcón”.

- El gobierno de Adolfo Ruiz Cortines equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también apoyó a otras universidades del país.

- Impulsó la campaña nacional contra el paludismo.

- Redujo el Impuesto Sobre la Rente (ISR), el cual es un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica y provoca que los ingresos de las personas, empresas y otras instituciones legales se agraven.

- Se reformó el artículo 28° de la Constitución mexicana con sanciones a todo aquel que monopolizara artículos de primera necesidad. Se dieron multas a los comerciantes que violaron los precios fijados en artículos básicos.

- Aumentó el desarrollo de la petroquímica.

- Creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear para hacer que México avanzara en dicha cuestión y así lograr un desarrollo más integral.

- Alentó y apoyó el desarrollo de México por medio de la industrialización.

- Redujo el gasto público para poder rescatar la economía pública y así combatir la inflación monetaria.

- Desarrolló e implementó el plan “La Marcha al Mar”, la cual consistió en hacer que las zonas costeras de México tuvieran excedentes de la población para lograr el desarrollo de los recursos marítimos.

- Se limpiaron muchos litorales para incrementar el turismo nacional e internacional.

- Impulsó la creación de empleos e incremento de los salarios de los trabajadores.

- Pidió al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Antonio Ortiz Mena, que se le diera seguro a todas los mexicanos y que se creara un seguro social para los campesinos.

- El 11 de diciembre de 1952 se presentó el Plan Agrícola de Emergencia para elevar la producción de cultivos alimenticios básicos, canalizar más créditos privados hacia el sector rural y también consistió en aplicar otro tipo de procedimientos para mejorar el aprovechamiento de las propiedades.

- Fomentó el ahorro nacional.

- En 1953 reformó el artículo 34° de la Constitución mexicana y le dio a las mujeres el derecho de votar en las elecciones.

- En 1954 estableció el Fondo de Garantía y Fomento para apoyar a la industria mediana y pequeña.

El gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se interesó en afiliarse al sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos, la cual pretendió hacer un acuerdo con los Estados Unidos para tratar de evitar que ese soporte impulsara pretensiones estadounidenses entorno a perjudicar las economías latinoamericanas.

Es preciso saber que en 1954 se dieron problemas económicos en México debido a una ley antimonopolio a la creación de CEIMSA, provocando que los empresarios no quisieran invertir en el país, eso provocó que se dieran más problemas en otros ámbitos, pero principalmente se vieron afectados muchas compañías y empleos.

Lo anterior se derivó en una devaluación de la moneda mexicana el 17 de abril de 1954. Como otro dato importante sobre la CEIMSA, ésta cambió cuando López Mateos fungió como presidente de la República Mexicana y se creó la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) en 1962.

Con el fomento de la industria mexicana, se pudo ponerle fin a la inflación y así fue como México entró a una nueva etapa de desarrollo estable. Esto fue muy importante tanto en el país como en otros gobiernos extranjeros y esto últimos reconocieron el esfuerzo que Adolfo Ruiz Cortines había hecho en México.

En 1956 se reanudaron las operaciones de la Compañía Exportadora e Importadora Mexicana S.A. (CEIMSA). Dicha compañía recorría lugares aledaños a las grandes ciudades de México. Se encargó de hacerle llegar a muchas personas alimentos básicos como leche, huevo, frijol y arroz. La venta de dichos artículos era mucho más barato que en establecimientos comerciales, es por eso que estaban especialmente dirigidos a personas con bajos recursos económicos.

El aspecto de la economía cambió negativamente a finales de 1956 y en el último año de gobierno del presidente Adolfo se dieron varias manifestaciones realizadas por las clases trabajadoras por el alto costo de la vida. Sin embargo, es preciso recalcar que su administración cimentó las bases de una política económica seria y progresiva que impulsó aún más el desarrollo capitalista del país y que en el siguiente decenio fue un punto clave para continuar con el avance de muchos aspectos básicos que todo país necesita.

Los maestros que formaban parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la IX Sección hicieron una rebelión porque no estaban de acuerdo con el rumbo que había tomado su sindicato. Además de que el incremento que se les había hecho en su salario fue muy poco y se negaron a recibirlo.

Todo eso provocó que el SNTE se separara de la CTM y se creó el Movimiento Revolucionario. En 1958 se inició una movilización especial para tratar de buscar aumentos en los salarios de los maestros y para que se hiciera el reconocimiento del MRM dentro del SNTE.

Otro de los movimientos que causaron mayor impacto durante el gobierno de Adolfo fue el ferrocarrilero. Los trabajadores querían cambiar los métodos represivos que implementó Jesús Díaz de León quien fungía como secretario del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de México. Los salarios de dichos trabajadores disminuyeron entre los años de 1951 a 1957.

Adolfo trabajó para darle solución a los problemas de los ferrocarrileros y accedió a algunas peticiones obreras para tratar de ayudarlos porque él sabía los problemas que atravesaron por no contar con una ley justa para los ferrocarrileros. Otro aspecto importante es que varias escuelas se cancelaron porque no tenían suficientes aulas e instalaciones adecuadas y equipadas para brindar los servicios de educación que la sociedad necesitaba.

Dichas escuelas fueron:

* Escuela Nacional de Maestros
* Escuela Normal Superior
* Planteles que dependían del Instituto Politécnico Nacional.
El 01 de diciembre de 1958 Adolfo Ruiz Cortines entregó el poder de la presidencia a su sucesor Adolfo López Mateos. Dejó por un tiempo la vida pública y se fue a vivir con su esposa María Izaguirre a una casa que tenía en la delegación Benito Juárez.

Después de haber sido presidente de la República Mexicana durante un sexenio, fue presidente de la Comisión Fideicomisaria de Metales no Ferrosos y la Nación Financiera. La historia señala que Adolfo dejó la vida pública después de la muerte de su hijo en 1962.

Un amigo de Adolfo de nombre Alpino Calderas García fue un político al que conoció durante su juventud y que vivió con Adolfo y su esposa y fue quien lo cuidó hasta el último día de su vida. Le ayudó con los quehaceres de la casa. Adolfo Ruiz Cortines comenzó a sentirse muy mal de salud una mañana del 03 de diciembre de 1973 y falleció ese mismo día en Veracruz, Veracruz debido a una insuficiencia cardiaca. Tenía 83 años de edad.

Como otro dato importante, el ex presiente Adolfo no le dejó nada a su esposa María Izaguirre porque él sabía que ella tenía muchas propiedades y dinero suficiente para poder vivir tranquilamente. La residencia de la calle de Miguel Alemán No. 10 se convirtió en un museo en 1974 con el nombre de Ruiz Cortines y dicho lugar retoma la vida, obra y trabajo de quien fue un presidente correcto y justo para de México y sus habitantes.

El gobierno del estado de Veracruz entrega una medalla especial cada 03 de diciembre con el nombre “medalla al mérito Adolfo Ruiz Cortines” y sólo aquellas personas que destacan por brindar un servicio a la sociedad pueden figurar como candidatos para obtenerla.

El legado que Adolfo le dejó a México fue una enseñanza integral, la lucha incansable por salir siempre adelante ante cualquier problema o adversidad que en la vida se presente. Enseñó a siempre luchar por lo que se quiere pero siempre trabajando como una persona recta y honesta para que todo aquello que se adquiriera en el camino de la vida fuera justo y legal.