Álvaro Obregón

44° presidente de México: Álvaro Obregón

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924.

Partido Político: Partido Laborista

Lugar y fecha de nacimiento: 19 de febrero de 1880 en Siquisiva, Álamos (lo que actualmente es Navoja), Sonora.

Lugar y fecha de fallecimiento: 17 de julio de 1928 en la Ciudad de México.

Biografía de Álvaro Obregón

Cuadragésimo Cuarto Presidente Mexicano Álvaro Obregón

Su nombre completo fue Álvaro Obregón Salido. Fue militar y político mexicano que tuvo una participación clave en el movimiento armada de la Revolución Mexicana. Obtuvo la presidencia de México por 4 años.

Sus padres fueron:

* Franciswco Obregón Gámez

* Cenobia Salido Palomares

Su padre murió cuando él tenía 1 año de edad y su madre dejó a Álvaro bajo el cuidado de sus hermanas mayores. Estudió en la escuela de la región donde nació. Después estudió matemáticas, geografía e historia.

Aprendió sobre carpintería, incursionó en la poesía, la música y se interesó por el comercio. En 1898 trató de sacar a sus hermanas a delante y las apoyó con trabajando en la agricultura para que su Hacienda prosperara. Sin embargo el país atravesaba por una crisis económica muy compleja, el clima era muy cambiante y no contaba con herramientas pertinentes para la agricultura.

Cuando se fue a Huatabampo en 1906, conoció a Refugio Urrea y un año más tarde su esposa murió junto con sus gemelos durante el parto. Obregón pensó que su vida se había terminado con la pérdida de su nueva familia, vivió con dolor y tristeza durante 2 años pero pidió a sus hermanas que cuidaran de sus hijos.

Es importante saber que en ese entonces Porfirio Díaz era el presidente de México y el país atravesaba por una inestabilidad política, social y económica debido a que tenía más de 30 años en el poder. Por lo que en 1909 se unió a las fuerzas militares de Francisco I. Madero para luchar contra el gobierno de Porfirio y lo derrotaron.

Su carrera política comenzó en el año de 1911 cuando nombraron a su hermana José Obregón alcalde interino de Huatabampo y le dio la oportunidad de realizar funciones administrativas. Eso ayudó a que Álvaro conociera más personas de la vida política. Más tarde Obregón fue electo alcalde en noviembre de 1911.

En ese entonces se llevó a cabo un reclutamiento realizado por el gobernador de Sonora José María Maytorena, quien pidió personas que quisieran levantarse en armas en contra del gobierno de Francisco I. Madero y Obregón decidió participar. Se formó un grupo de soldados y se les unió Benjamín Hill. La historia de México señala que Obregón formó el 4° Batallón de Infantería.

Luchó contra Orozco tratando de evitar que se apoderara de la frontera del país y en Agua Prieta en el estado de Sonora conoció a Plutarco Elías Calles y jamás se imaginaría el apoyo que mutuamente se tendrían después de un tiempo.

Cuando el 18 de febrero de 1913 se dio el movimiento armado conocido como la Decena Trágica para derrocar al gobierno de Madero, Victoriano Huerta realizó un convenio con Díaz, con el embajador de los Estados Unidos Lane Wilson y con Mondragón y se comprometieron a apoyarlo para que obtuviera el puesto de la presidencia a cambio de que después se la entregara a Díaz.

Victoriano Huerta logró su asenso a la presidencia de la República Mexicana el 18 de febrero de 1913. Muchos políticos protestaron contra su gobierno y uno de ellos fue José María Maytorena quien fungía como gobernador de Sonora, otro fue Venustiano Carranza quien proclamó el Plan de Guadalupe en contra de Huerta el 26 de marzo de 1913 en Ramos Arizpe en el estado de Coahuila.

En septiembre 1913 se dio el primer encuentro entre Obregón y Carranza, el cual no había sucedido antes porque después de la derrota de Porfirio Díaz, Obregón decidió retirarse de la vida pública pero en el año antes mencionado regresó para apoyar a Venustiano Carranza en su lucha contra Victoriano Huerta.

Por otra parte, Huerta se dio cuenta de todo el apoyo que tenía Carranza y decidió renunciar al puesto de la presidencia. El nuevo presidente interino nombrado fue Francisco Carvajal quien trató de aliarse a Obregón.

Se inició una lucha constitucionalista donde Obregón viajó a muchos estados de México para entrevistarse con varias personas importantes de la política para tratar de convencerlos de la importancia que tenía realizar un junta donde estuvieran todos los jefes revolucionarios para entablas platicas y debates y así poder decidir el futuro político que tendría México.

Venustiano Carranza estableció su gobierno Veracruz mientras en el estado de Chihuahua estallaron varios conflictos militares. Más tarde se dio la Batalla de Celaya sucedida en la División del Norte en Celaya, estado de Guanajuato y estuvo encabezada por Francisco Villa en contra de las tropas de Álvaro Obregón. Dicha batalla se dio del 6 al 15 de abril de 1915.

Todo estuvo a favor de Obregón ya que Villa continuó otro enfrentamiento en donde finalmente lo vencieron las tropas comandadas por Álvaro Obregón. Cuando todos creían que se había terminado los enfrentamientos de las tropas villistas, Obregón recorrió su hacienda junto con varios de sus soldados y fueron atacados por soldados al servicio de Francisco Villa donde hirieron el brazo derecho de Obregón y perdió su brazo derecho. Lleno de dolor y coraje, tomó Saltillo, Aguascalientes y Torreón y logró expulsar a los villistas de dichos estados y logró instaurar pactos de paz con el ejército yaqui.

En 1916 fue nombrado Ministro de Guerra y Marina en el gabinete de Venustiano Carranza establecido en Querétaro. Le dio dicho puesto a Obregón porque tomó en cuenta por el gran apoyo que le dio para llegar a la presidencia del país. Siendo ministro fundó las siguientes instituciones importantes:

* La Escuela Nacional para Pilotos.
* La Academia del Estado Mayor
* La Escuela de Medicina Militar
Siempre le mostró lealtad a Venustiano Carranza, lo escoltó a Querétaro donde ambos participaron en la redacción de la Constitución de 1917 pero Obregón renunció a su cargo el 30 de abril de 1916 para poder preparar su campaña presidencial ya que a él le interesaba dicho puesto.

Carranza pensó que Obregón lo apoyaría hasta el último día de su vida pero un año atrás, en 1919 él ya ya sabía que Obregón pretendía lanzarse como candidato en las elecciones y trató de quitar a los políticos que apoyaban a Obregón de la Cámara de Diputados.

El 01 de junio del mismo año Obregón fue candidato oficial y dio un discurso donde señaló la importancia y necesidad de tener un gobierno que ponga en práctica las corrientes liberales para la evolución de México.

Por otro lado Venustiano Carranza lanzó como candidato a la presidencia a Ignacio Bonillas, embajador mexicano en Washington y a quien pocos conocían en México. Carranza lo hizo porque quería que el poder fuera de civiles. Obregón logró obtener el apoyo de Luis N. Monrones quien fungía como presidente del Partido Liberal Constitucionalista y éste último le ofreció a Obregón representar al partido en la candidatura, cuya propuesta fue aceptada.

Las dificultades comenzaron para Obregón cuando en mayo de 1920 lo llamaron a juicio en la Ciudad de México porque fue acusado de conspirar y traicionar al gobierno de Carranza. Logró escapar de la cárcel y se fue a la ciudad de Iguala en el estado de Guerrero.

La separación entre Carranza y Obregón marcó una etapa importante en la vida de éste último cuando en 1920 dirigió la Rebelión de Agua Prieta en contra de del gobierno de Carranza, el cual fue desconocido por muchos liberales y sobre todo porque quería imponer a Ignacio Bonillas como su sucesor.

Álvaro Obregón y sus seguidores triunfaron, mientras que Carranza perdió a la mayor parte de su gabinete y sus seguidores por lo que se vio obligado a ir la sierra poblana y por órdenes de Plutarco Elías Calles, las tropas del general Rodolfo Herrero lo buscaron y lo asesinaron en el municipio de Tlaxcalantongo el 21 de mayo de 1920.

Después de lo sucedido, el Congreso nombró a Adolfo de la Huerta como el nuevo presidente interino de México en el periodo del 01 de junio al 30 de noviembre de 1920. Una vez en el poder, Adolfo logró pacificar al país, Villa entregó las armas y aprendieron a Félix Díaz. En pocas palabras, gobernó por 5 meses para preparar la llegada de quien sin saberlo sería el siguiente presidente, Álvaro Obregón, quien tomó el poder el 01 de diciembre de 1920.

Lo primero que Obregón hizo al convertirse en presidente de México fue concluir con el proceso de pacificación nacional iniciado por Adolfo y repartió tierras a los campesinos. Restituyó a José Vasconcelos quien había sido ministro de Instrucción Pública cuya antigua institución educativa renació en 1921 con el nombre de “Secretaría de Educación Pública” (SEP).

Durante su administración Obregón hizo lo siguiente:

- En el ámbito educativo tuvo el apoyo de Vasconcelos y se fundaron escuelas rurales, se formaron nuevos maestros y se editaron libros clásicos. Se impulsaron escuelas de artes y oficios.

- En el ámbito político y militar se trató de mantener control en los diferentes partidos políticos y equilibrio en el ejército. Después de dos años en la presidencia, se logró que los Estados Unidos reconociera su gobierno en el año de 1923 debido a la firma de los Tratados de Bucareli con México.

Cabe mencionar que dichos tratados al final provocaron conflictos entre Obregón y Adolfo de la Huerta quien fungía como Secretario de Hacienda, ya que Obregón pensó que atentaban contra el gobierno de México pero él quería que su administración fuera reconocida en el exterior.

Al terminar su gobierno se dio la Rebelión delahuertista iniciada por Adolfo de la Huerta (de ahí surgió el nombre que se le dio a la rebelión) en contra de Obregón porque éste quiso imponer a Plutarco Elías Calles como el sucesor de la presidencia de México.

Adolfo inició una rebelión pero fueron derrotados por los seguidos de Obregón. Calles fue electo presidente de la República Mexicana y Obregón se retiró de la vida pública y regresó a su hacienda a trabajar como agricultor. Con los créditos que el Banco Agrícola le dio los ocupó para el campo y para iniciar un negocio de combustible para carros.

En 1928 Álvaro Obregón se lanzó nuevamente como candidato para el puesto de la presidencia debido a que se había hecho una reforma en la Constitución el año anterior a las elecciones, la cual consistió en permitir la reelección de quienes ya había sido presidentes anteriormente.

Obregón tuvo conflictos por su reelección y la oposición representada por los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco R. Serrano también se lanzaron como candidatos para el puesto. Pero el ganador había sido Álvaro Obregón pero unos días antes le habían informado a éste de una amenaza de muerte pero no tomó importancia.

El día 17 de julio de 1928 salió a comer con algunos diputados del estado de Guanajuato en un restaurante de nombre “La Bombilla” en San Ángele, D.F, lugar donde José de León Toral asesinó a Obregón con cinco disparos. Y la persona que quedó en el puesto de la presidencia que por segunda vez hubiera sido de Obregón, lo tomó Emilio Portes Gil y así fue como comenzó el periodo llamado “Maximato”.