Emilio Portes Gil

46° presidente de México: Emilio Portes Gil

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1928 al 05 de febrero de 1930.

Partido Político: Partido Nacional Revolucionario

Lugar y fecha de nacimiento: 03 de octubre de 1890 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Lugar y fecha de fallecimiento: 10 de diciembre de 1978 en la Ciudad de México.

Biografía de Emilio Portes Gil

Cuadragésimo Sexto Presidente Mexicano Emilio Portes Gil

Su nombre completo fue Emilio Cándido Portes Gil. Fue abogado y político mexicano que pasó a formar parte de la historia de México porque fue presidente de la República Mexicana por un corto periodo.

Sus padres fueron:

* Domingo Portes

* Adelaida Gil

Su familia pasó por graves problemas económicos y su madre trató de sacar a su familia adelante trabajando hasta noche como costurera y otros oficios. Estudió la primaria en su ciudad natal y la secundaria la cursó en la Escuela Normal de Ciudad Victoria.

Con forme fue creciendo se interesó por las cuestiones legales y leyes, debido a eso se fue a la Ciudad de México y en 1912 ingresó a la Escuela Libre de Derecho de la cual egresó en 1915.

En cuanto a su vida política ocupó diversos cargos hasta llegar a ser diputado federal. En el año de 1920 cuando fungía como gobernador provisional del estado de Tamaulipas se afilió a la famosa Revolución de Agua Prieta la cual inició con un plan que tenía el mismo nombre y se promulgó el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora en contra del gobierno de Carranza.

Es importante saber que el plan fue un documento redactado por Álvaro Obregón y apoyado por Joaquín Amaro y Plutarco Elías Calles, así como por Emilio Portes Gil y otros liberales.

En 1922 se casó con Carmen García González y dos años más tarde (1924) fundó el Partico Social Fronterizo (PSF). Un año más tarde fue nombrado gobernador constitucional del estado de Tamaulipas en el periodo del 05 de febrero de 1925 al 04 de junio de 1928.

Como gobernador trató de desempeñar un buen cargo y realizó una importante actividad legislativa. Promovió la organización de los obreros y campesinos para éstos tuvieran mejores salarios, así como más apoyo y oportunidades. Emilio fue una persona que tuvo mucha influencia en la política y los gobiernos en 1928.

Sus ascensos no se hicieron esperar y el 28 de agosto de 1928 fue nombrado Secretario de Gobernación. Cuatro meses más tarde el Congreso lo designó presidente interino de la República Mexicana y tomó posesión el 01 de diciembre de 1928. Se dice que su política era similar a la de sus antecesores ya que Emilio tenía gran interés en mejorar la economía de todo el país para ayudar en la modernización y evolución de todas las personas en todos los aspectos.

Quiso convertir a México en un país capitalista ya que para él y otros políticos era necesario tener un orden en el aspecto social, político, económico y jurídico. Por lo cual era básica la producción de todo tipo de objetos y alimentos básicos, así como el crecimiento de las empresas mexicanas y extranjeras con trabajadores asalariados que participaran en el intercambio de bienes o servicios para obtener ganancias o cualquier otro beneficio para contribuir en mejorar la vida de las personas y el país.

Emilio Portes Gil continúo lo que había hecho Plutarco Elías Calles y favoreció el reparto de más tierra a otros campesinos y fortaleció las organizaciones campesinas. Sin embargo, Emilio tuvo problemas debido a que Luis N. Morones estaba interesado en obtener el puesto de la presidencia del país desde que Calles era el presidente, éste último se enfrentó a Emilio y entre ellos se dio una lucha política.

Emilio reanudó las negociaciones entre el clero y su gobierno para tratar de buscar una solución al problema religioso. Por otro lado se dieron varios enfrentamientos armadas en los estados de Sonora, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Durango. Dichos movimientos se dieron porque a pesar de que Calles ya no era el presidente de México continuaba teniendo poder sobre otros políticos y personas.

Por lo que el 03 de marzo algunos políticos emitieron el Plan de Hermosillo en contra de Calles en donde invitaron al pueblo a levantase en armas contra Calles y señalaban que desconocían a Emilio Portes Gil como presidente. La rebelión fue dirigida por José Gonzalo Escobar y tuvo el apoyo de muchos cristeros (fueron personas que tenían una cruz en su pecho y al momento de luchar gritaban “Viva Cristo Rey”.

Es preciso saber que Calles estaba alejado de la vida pública pero Portes Gil lo invitó a formar parte de su gabinete con el cargo de Secretario de Guerra, por lo cual Calles estuvo al frente del ejército que luchó en la rebelión antes mencionada de la cual resultaron victoriosos y con eso muchos políticos y militares corroboraron la supremacía de Calles.

Cuando se llegaron las nuevas elecciones el Partido Nacional Antirreleccionista propuso y apoyó a José Vasconcelos, quien fungió como secretario de educación. Éste basó su campaña denunciando la corrupción y defendiendo una política menos anticlerical porque decía que las cuestiones de la iglesia y la región eran exclusivamente de cada persona.

Por otro lado se encontraba Pascual Ortiz Rubio quien era candidato a la presidencia por el Partido Nacional Revolucionario y se dice que antes de las elecciones tuvo una conversación con Plutarco Elías Calles para seleccionar a las personas que formaría el gabinete de éste una vez que obtuviera la presidencia de México, entre los cuales figuraron personas allegadas a Calles y así fue como una vez más se podía ver el fuerza e influencia política que Plutarco Elías Calles tenía en muchos políticos y otras personas.

Es importante saber que el conflicto entre el gobierno y la iglesia se resolvió el 22 de junio de 1929 debido a que el primero permitió que la iglesia continuara ejerciendo su derecho espiritual sobre la población sólo siempre y cuando se mantuviera al margen de las cuestiones políticas del país. Por lo que el 27 de junio de 1929 se ofició la primera misa pública.

Otro aspecto que tuvo que solucionar Portes Gil fue la Universidad Nacional porque ésta opacaba la autoridad del gobierno y era un obstáculo en las campañas presidenciales de otros políticos como Pascual Ortiz. Debido a eso el 28 de mayo de 1929 se le dio a la universidad la autonomía que necesitaba para que la vida estudiantil estuviera controlada.

Cuando terminó con su administración como presidente, tuvo otros cargos en el gobierno, como los siguientes:

– Fue embajador de Francia y la India

– Secretario de Relaciones Exteriores

– Procurador

– Director de la Comisión Nacional de Seguros (Durante la administración de Portes Gil se preparó la Ley Federal de Trabajo para proteger a los trabajadores que poco tiempo después se promulgó de manera oficial).

Es fundamental saber que el 17 de noviembre de 1929 se realizaron las elecciones para el puesto de la presidencia de México y el triunfo fue para el Partido Nacional Revolucionario (PNR) pero el 1° de diciembre Vasconcelos se declaró presidente electo diciendo ante todo el país la farsa electoral. Sin embargo todo el pueblo tuvo que aceptar la imposición del PNR el cual otorgó el título como presidente de la República Mexicana.

En los últimos años de su vida se dedicó a contar sus experiencias personales y públicas. Escribió obras de autobiografía y la revolución. Cuando tenía 88 años de edad murió el 10 de diciembre de 1978 en la Ciudad de México.