Francisco I. Madero

38° presidente de México: Francisco I. Madero

Fecha de gobierno: Del 06 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913.

Partido Político: Partido Nacional Antirreleccionista (PNA)

Lugar y fecha de nacimiento: 30 de octubre de 1873 en Parras de la fuente, Coahuila.

Lugar y fecha de fallecimiento: 22 de febrero de 1913 en la Ciudad de México.

Biografía de Francisco I. Madero

Trigésimo Octavo Presidente Mexicano Francisco I Madero

Su nombre completo fue Francisco Ignacio Madero González. Fue empresario y político de nacionalidad mexicana. Tiene una importancia especial en la historia de México porque fue presidente después del triunfo de la Revolución de 1910.

Sus padres fueron:

* Francisco Madero Hernández

* Mercedes González Treviño

Tuvo la fortuna de contar con una familia que siempre lo apoyó. Estudió agricultura en Maryland, Estados Unidos. Después comenzó sus estudios de Administración en Empresas en la institución llamada Hautes Études Commerciales (HEC) en un la región francesa de nombre Jouy-en-Josas, cerca de París. Posteriormente estudió en la Universidad de California en Berkeley, la cual es considerada como una de las mejores universidades en tanto en su país como en el mundo.

Al terminar sus estudios regresó a México en 1903 y se casó con Sara Pérez de Madero. En 1905 apoyó económicamente a la junta organizadora del Partido Liberal Mexicano (PLM) para la reanudación de la edición del periódico “Regeneración”. Poco tiempo después no continuó con el apoyo que en un comienzo había dado debido a las diferencias ideológicas que tenía con el periodista Ricardo Flores Magón.

En el año de 1909 fundó el Partido Nacional Antirreleccionista (PNA) como una competencia contra Porfirio Díaz y su porfiriato ya que estaba en el poder por muchos años de forma ininterrumpida. Su propio partido nombró a Francisco I. Madero candidato para las elecciones por el puesto de la presidencia de México.

Los liberales presentaron candidatos para los puestos de elección popular pero Porfirio Díaz estando en la presidencia por muchísimos años, decidió reelegirse y eso provocó una crisis política en todo el país. Poco antes de las elecciones Madero dijo que en un discurso electoral que era necesario rescatar la democracia en todo el país, así como instaurar la institucionalidad y tomar conciencia sobre las dictaduras que se había dado en México y que impedían el crecimiento del mismo en todos los sentidos.

El triunfo de Francisco I. Madero no pudo ser concluido debido a que fue encarcelado en San Luis Potosí por los cargos de rebelión y ultraje a las autoridades. Escapó y huyó a San Antonio, Texas en los Estados Unidos. Desde allá promulgó el “Plan de San Luis”, cuyo documento claramente desconocía a Porfirio Díaz como presidente.

Madero solicitó a todos los mexicanos luchar por su país y por su futuro. El mismo plan señalaba que él se encargaría de la presidencia de la República Mexicana y tendría el control de la convocatoria de lo que serían las nuevas elecciones para nombrar a un nuevo presidente.

También dijo que era necesario revisar todas las leyes y reformas que Porfirio Díaz y su gabinete hicieron durante su gobierno conocido como la época del porfirismo. Todo lo anterior provocó la renuncia de Porfirio Díaz en 1911 y se desató una guerra civil que duró aproximadamente 10 años.

Finalmente Madero obtuvo el puesto de la presidencia el 06 de noviembre de 1911. Su gobierno estuvo conformado por personas que formaban parte del gabinete en el gobierno de Porfirio Díaz. Madero no brilló como un buen presidente que había prometido un cambio en todo el país. Prometió restituir a los campesinos las tierras que se les habían quitado por los hacendados pero no lo cumplió y tampoco apoyó a las clases marginadas, eso provocó varios enfrentamientos.

Emiliano Zapata surgió aquí como defensor de los derechos agrarios con la promulgación del Plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911. En dicho plan también desconocía el gobierno de Madero. Un año más tarde Pascual Orozco exigió cambios políticos, sociales y económicos en el país, por lo que firmó el Plan de la Empacadora o también conocido como “Plan Orozquista” el 25 de marzo de 1912, cuyo lema principal era Reforma, Libertad y Justicia.

Debido a todos los problemas que se dieron durante el gobierno de Madero, el embajador norteamericano Henry Lane Wilson se preocupó por los intereses de la compañía que tenía en México y decidió hacer un pacto con Manuel Mondragón y Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz) para derrocar el gobierno de Francisco I. Madero,

La “Decena Trágica” fue un movimiento armado acontecido el 18 de febrero de 1913 para derrocar al gobierno de Francisco I. Madero. Victoriano Huerta hizo un convenio con Díaz, Lane Wilson y Mondragón donde se comprometieron a apoyar a Huerta para que obtuviera el puesto de la presidencia a cabio de que después se la entregara a Díaz.

El 19 de febrero de 1913, Francisco I. Madero junto con José María Pino Suárez fueron obligados a renunciar a sus puestos, el primero a la presidencia y el segundo a la vicepresidencia. Quien tomó el puesto de la presidencia fue Pedro Lascuráin sólo por 45 minutos y lo único que hizo fue nombrar a Victoriana Huerta secretario de gobernación.

Madero y José María Pino Suárez fueron asesinados cerca del Palacio Nacional en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1913.