Francisco León de la Barra

37° presidente de México: Francisco León de la Barra

Fecha de gobierno: Del 25 de mayo al 06 de noviembre de 1911.

Partido Político: Liberal

Lugar y fecha de nacimiento: 16 de junio de 1863 en la ciudad de Querétaro, Querétaro.

Lugar y fecha de fallecimiento: 23 de septiembre de 1939 en Biarritz, Francia.

Biografía de Francisco León de la Barra

Trigésimo Séptimo Presidente Mexicano Francisco Leó de la Barra

Su nombre completo fue Francisco León de la Barra Quijano. Fue político mexicano quien obtuvo el puesto de la presidencia de la República Mexicana de forma interina tras la renuncia al puesto de Porfirio Díaz. El gobierno de Francisco marcó el fin de la época conocida como el porfiriato.

Sus padres fueron:

* Bernabé Antonio León de la Barra Demaría

* María Luisa Quijano Pérez Palacios

Estudió derecho en la escuela nacional de derecho de la Universidad Nacional de México, cuya idea de crearla fue de Justo Sierra. Dicha universidad es la antecesora de la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM”. En 1891 Francisco León de la Barra fue diputado federal al Congreso. Posteriormente fue abogado consultor en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 1896 fue embajador de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. De 1901 a 1902 fue delegado al Segundo Congreso Iberoamericano. Al finalizar con dicho cargo, en 1905 volvió a ser embajador pero ahora de Bélgica y Holanda. Francisco demostró en sus anteriores cargos el compromiso con el trabajo, fue una persona que sobre salió por ser dedicado y honrado.

Todo eso ayudó a que en 1907 fuera representante de México en la Conferencia de la Paz en La Haya en los Países Bajos, la cual trató sobre la reglamentación de la guerra y la creación de un tribunal internacional de arbitraje. En 1909 fue embajador de México en los Estados Unidos, así fue uno de los más altos funcionarios diplomáticos ante el gobierno extranjero y ante una organización internacional.

Su vida política cambió dos años más tarde, cuando en 1911 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en el corto periodo del 25 de marzo al 25 de mayo. Eso le valió para que ocupara el puesto de la presidencia de la República Mexicana después de que Porfirio Díaz renunció a dicho puesto.

En virtud a los Tratados de Ciudad Juárez (firmado el 21 de mayo de 1911), Francisco León de la Barra obtuvo el poder total del país el 25 de mayo de 1911 y cuyo corto periodo interino terminó el 06 de noviembre del mismo año. Es fundamental saber que los Tratados de Ciudad Juárez señalaban que Porfirio Díaz y su vicepresidente Ramón Corral dejarían sus puestos a finales del mes de mayo.

También señalaba que la persona que sería el nuevo presidente interino de la República Mexicana sería el Secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, quien estaría en el poder hasta que llegara el periodo de las elecciones para nombrar a un nuevo presidente del país.

Fernando se casó la primera vez con María Elena Borneque y después de que ella murió, se casó por segunda ocasión con su hermana María del Refugio Bornerque.

La historia de México señala que su corto periodo como presidente interino fue referido como el porfiriato pero sin Porfirio Díaz. Las personas llamaban a Francisco como “el presidente blanco” porque era un hombre con educación, culto, viajero, miembro de la comunidad católica, lo cual se traduce como una persona de la alta sociedad con una posición económica superior a muchos otros que tenía dinero.

Francisco era descrito como una buena persona y lo cual reflejó el 06 de noviembre de 1911 día en que termino su corto periodo como presidente de México y fue cuando le cedió su puesto a Francisco I. Madero. Después de dejar el poder, se fue a vivir a Italia pero regresó un año después (en 1912) para participar activamente en la creación de la Escuela Libre de Derecho (ELD), institución mexicana especializada en derecho con un sistema de cátedra libre, sin ninguna ideología política o religiosa.

Cuando Madero continuaba en la presidencia de México, en 1914 Francisco León de la Barra fue nombrado gobernador del estado de México y senador del país. Al terminar con dichos cargos, en la presidencia de Victoriano Huerta, Francisco fue nuevamente Ministro de Relaciones Exteriores en el periodo del 11 de febrero de 1913 al 04 de julio de 1914.

Después de eso fue ministro de México en Francia. Entre otros cargos importantes se encuentran:

– Presidente de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya en Países Bajos. Contribuyó a la resolución de problemas internacionales, como el problema suscitado entre los Estados Unidos y México.

– Fue presidente de los Tribunales Mixtos de Arbitraje, los cuales fueron creados por los Tratados de Versalles.

– Después de la Primera Guerra Mundial fue presidente Arbitral Anglo-Franco-Búlgaro.

Francisco León de la Barra murió el 23 de septiembre de 1939 en Biarritz, Francia. Sus restos permanecen en dicho lugar porque nunca fueron trasladados a México.