Francisco S. Carvajal

41° presidente de México: Francisco S. Carvajal

Fecha de gobierno: Del 15 de julio al 13 de agosto de 1914.

Lugar y fecha de nacimiento: 09 de diciembre de 1870 en la ciudad de Campeche, Campeche.

Lugar y fecha de fallecimiento: 20 de septiembre de 1932 en la Ciudad de México.

Biografía de Francisco S. Carvajal

Cuadragésimo Primer Presidente Mexicano Francisco S Carvajal

Su nombre completo fue Francisco Sebastián Carvajal y Gual. Fue abogado y político mexicano que obtuvo la presidencia de la República Mexicana de forma interina por un breve periodo.

Vivió y estudió hasta su juventud en su ciudad natal, después se fue a vivir a la Ciudad de México y estudió derecho. Al egresar comenzó trabajando en la administración de Porfirio Díaz. En el año de 1911 fue comisionado para entrevistarse con Francisco I. Madero en busca de la paz de todo el país.

Cuando Victoriano Huerta fue presidente de México, Francisco fue ministro de la Suprema Corte de Justicia y después fue Secretario de Relaciones Exteriores. Así fue como Francisco Carvajal entró al poder obteniendo la presidencia interina de la República Mexicana tras la renuncia de Huerta a la presidencia.

Su comisión estaba regida por el general José Refugio Velasco, establecida en Teoloyucan en el estado de México. Tras la caída del gobierno de Victoriano Huerta ante el triunfo del ejército de Venustiano Carranza, concluyó el breve periodo como presidente interino de Huerta el 13 de agosto de 1914.

Inmediatamente se firmaron los Tratados de Teoloyucan, los cuales fueron documentos en el municipio del mismo nombre el 13 de agosto de 1914 entre representantes del ejército del noreste y el de Victoriano Huerta donde se establecieron las condiciones de la evacuación de la Plaza de la Ciudad de México por el ejército federal y la disolución de éste.

Francisco S. Carvajal temía por su vida y cedió al general Eduardo Iturbide (quien fungía en ese entonces como gobernador del Distrito Federal) la responsabilidad de los acuerdos de paz, la seguridad y la rendición de la Ciudad de México. Posteriormente, Francisco huyó de México.