Gustavo Díaz Ordaz

54° presidente de México: Gustavo Díaz Ordaz

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1911 en Ciudad Serdán, Puebla.

Lugar y fecha de fallecimiento: 15 de julio de 1979 en la Ciudad de México.

Biografía de Gustavo Díaz Ordaz

Quincuagésimo Cuarto Presidente Mexicano Gustavo Diaz Ordaz

Su nombre completo fue Gustavo Díaz Ordaz Bolaños. Fue abogado y político mexicano que obtuvo el puesto de la presidencia de la República Mexicana durante un sexenio.

Sus padres fueron:

* Ramón Díaz Ordaz

Nació en una familia tradicional poblana de clase media, su familia y él se fueron a vivir a Oaxaca, lugar donde realizó sus estudios básicos. Con forme fue creciendo y madurando, en el camino conoció a muchas personas y sus buenas relaciones de amistad le ayudaron a conocer a Juan C. Bonilla, quien más tarde fungió como gobernador de estado de Puebla.

Gustavo Díaz Ordaz estudió su carrera en la Universidad de Puebla y obtuvo el título de su licenciatura en derecho en 1931. Los trabajos que tuvo fueron buenos, en 1932 trabajó en una oficina administrativa dependiente del gobierno de Puebla. Más tarde fue actuario y escribiente de un juzgado municipal. Fungió como juez de Tecamachalco.

Fue funcionario en el Consejo de Conciliación y Arbitraje, así como presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Su capacidad de enseñanza-aprendizaje le ayudó para que después trabajara como profesor y vicerrector de la Universidad de Puebla (institución educativa donde años atrás había estudiado).

Se casó con Guadalupe Barja, una mujer con buenos recursos económicos. Gustavo siempre tuvo en claro que además de ser abogado lo que más le gustó fue la política, siempre estuvo firme en alcanzar puestos importantes en ese rango. Por lo que con el paso del tiempo se emergió más en la vida política y tuvo varios cargos públicos importante en el estado de Puebla. Fue diputado federal de 1934 a 1946.

Más tarde fungió como senador de 1946 a 1952. Su vida fue estable y demostró ser eficiente en sus anteriores cargos, sus características principales fueron la dedicación, puntualidad y entrega y responsabilidad por desempeñar un trabajo de calidad. Debido a eso, en 1958 fue nombrado secretario de Gobernación durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos y estuvo en dicho cargo hasta el año de 1963.

Su buena relación de amistad con Manuel Ávila Camacho le ayudó para que éste siempre lo apoyara en todo. Entre otros de sus amigos estuvieron Adolfo López Mateos y Alfredo del Mazo, con quienes asistía a fiestas, eventos políticos, espectáculos de obras de teatro, así como asuntos tribunales.

Finalmente su ascenso político más importante de la historia fue que en 1963, cuando Gustavo Díaz Ordaz fue postulado como candidato a la presidencia de la República Mexicana en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El resultado de las elecciones mostró que Gustavo fue quien obtuvo la silla presidencial y el Congreso de la Unión lo declaró el nuevo presidente del país el 08 de septiembre de 1964 para el sexenio de 1964 a 1970.

Su administración se caracterizó por lo siguiente:

– Le dio una continuidad a las obras de infraestructura en todo el país.

– Estableció un programa especial de desarrollo económico y social de 1966 a 1970.

– Se continuó dando el crédito agrario.

– Se realizaron los juegos olímpicos en México en 1968.

– Se firmó el Tratado de Tlatelolco.

– Se construyó el Metro de la Ciudad de México.

– Se realizó la Copa Mundial de Fútbol en 1970.

– Promulgó la Ley Federal del Trabajo el 01 de mayo de 1970. Éste es un documento donde se encuentran plasmados todas las leyes sobre el trabajo y los trabajadores. Sirve para regular la relación entre el patrón y sus trabajadores, señala cómo deben ser los salarios, prestaciones, riesgos en el trabajo, indemnizaciones y despidos.

– Fomentó el desarrollo económico de México.

– Se hizo una reforma agraria.

– Impulsó un plan agrario integral, así como la industrialización rural y las obras de irrigación del país.

– Firmó el Tratado de Tlatelolco para la proscripción de las armas nucleares en América Latina.

– Continuó mejorando la educación en todos los niveles.

– Mejoró la seguridad en todo el país.

– Fomentó el ahorro interno.

– Mejoró el sector privado y público.

– Otorgó el voto a los jóvenes de 18 años de edad.

– Se realizaron los juegos olímpicos en 1968

– Se llevó a cabo el campeonato mundial de futbol en 1970.

Gustavo realizó una campaña para incrementar el desarrollo económico del país y le dio el nombre de desarrollo estabilizador. En ésta se trató de hacer que México se desarrollara en todos los aspectos, como económica, social y políticamente. Las características principales de dicha campaña son las que se muestran a continuación.

* Aumentar la inversión extranjera y nacional.
* Incrementar la producción.
* Aumentar los salarios de los trabajadores.
* Mantener estable el valor del peso.

Díaz Ordaz marcó un cambio en los discursos políticos que se dan cada año respecto a los logros alcanzados durante su gobierno. Los mexicanos apoyaron dicho cambio porque los informes de gobierno eran diferentes. Las características principales de éstos fueron que el presidente informó sobre todo lo que se realizó durante un año de administración.

Durante su gobierno se dieron varias huelgas estudiantiles, algunas de ellas finalizaron en enfrentamientos sangrientos y la más criticada en todo el país fue la que sucedió en Tlatelolco en 1968. Dicho enfrentamiento se inició después de que las escuelas vocacionales 3 y 5 del Instituto Politécnico Nacional fueron ocupadas por varios granaderos diciendo que iba a tranquilizar a algunos estudiantes que tuvieron problemas con otros de los planteles antes señalados.

Después la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), la cual fue una organización encargada de controlar la vida estudiantil del instituto, realizó una manifestación el 26 de julio de 1968 para protestar por lo que había sucedido. Se dice que se juntaron alrededor de 5,000 estudiantes y se suscitó un enfrentamiento por varias horas.

Al siguiente día los estudiantes se presentaron en los planteles 1, 2 y 3 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México y el 29 del mismo mes se dio un enfrentamiento mucho más agresivo entre los estudiantes y ganaderos. El problema que tuvieron no se resolvió y fue cuando pidieron la intervención de las fuerzas armadas de México y el 30 de julio se dio otro enfrentamiento, cuyo resultado fue una gran cantidad de estudiantes lesionados y otros detenidos.

La historia de México señala que los conflictos se agravaron más y el 18 de agosto, los estudiantes amenazaron con permanecer en el zócalo de la Ciudad de México hasta que se diera el informe de gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, el 01 de septiembre, sin embargo se dio un violento.

Más tarde, el 23 de septiembre de 1968 se dio un enfrentamiento entre estudiantes y elementos de las fuerzas de gobierno en Santo Tomás en la Ciudad de México. El 27 del mismo mes se concentraron en un mitin en Tlatelolco alrededor de 5,000 personas, esto fue convocado por el Comité Nacional de Huelga (CNH). Después se realizó otro mitin el 02 de octubre en el mismo lugar y también asistieron miles de personas pero ésta vez todo terminó de una fatal manera.

Cuando el mitin estaba por terminar, el ejército mexicano rodeó la plaza y les dispararon a las personas y estudiantes que estaban reunidos ahí. Murieron más de 100 estudiantes y eso sucedió poco antes de que se iniciaran los juegos olímpicos en México, cabe recalcar que éste último conflicto llegó al límite de todo. Dicha matanza puso fin al movimiento estudiantil de 1968. Todo cambió y los estudiantes regresaron a clases y se realizaron los famosos juegos olímpicos en México.

El 01 de diciembre de 1970 se anunció a quien sucedió a Gustavo Díaz Ordaz en la silla presidencial, Luis Echeverría Álvarez quien en ese entonces fungía como Secretario de Gobernación. Cuando Gustavo entregó el poder, dejó la vida pública y siete años después regresó a la política porque en abril de 1977 fue nombrado el primer embajador de México en España después de que se reanudaron las relaciones diplomáticas entre ambos países pero renunció a su cargo unos meses después.

Gustavo Díaz Ordaz falleció a la edad de 68 años el 15 de julio de 1979 en la Ciudad de México.