Ignacio Comonfort

26° presidente: Ignacio Comonfort

Fecha de gobierno: Del 11 de diciembre de 1855 al 11 de enero de 1858.

Partido Político: Liberal

Lugar y fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1812 en Amozoc, Puebla.

Lugar y fecha de fallecimiento: 13 de noviembre de 1863 en Chamacuero, Guanajuato.

Biografía de Ignacio Comonfort

Vigésimo Sexto Presidente Mexicano Ignacio Comonfort

Su nombre completo fue José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos. Fue militar y político. Hizo historia siendo presidente interno de la República Mexicana por un corto periodo. Estudió derecho en el Colegio Carolino, lo que hoy en día es la Universidad Autónoma de Puebla pero no terminó porque su familia no tenía recursos económicos suficientes para continuar pagando la escuela.

Su carrera militar comenzó cuando en 1832 ingresó al ejército de Santa Anna, el cual luchó contra el gobierno de Anastasio Bastamente. Fue comandante militar en Tlapa, Guerrero. Posteriormente fue diputado al Congreso en los años de 1842 y 1846. Participó en la Guerra de Intervención Estadounidense 1847.

Posteriormente nuevamente fue diputado al Congreso en 1848. Al concluir, fue senador de 1848 a 1851. En el año de 1853 fue administrador de la Aduana de Acapulco. Se unió a Juan N. Álvarez y condujeron la revolución contra la dictadura de Santa Anna. Éste último se preocupó porque la revolución se extendió en otros estados del país y decidió dejar el puesto.

Cuando Juan N. Álvarez asumió el puesto de la presidencia, nombró a Ignacio Comonfort ministro de guerra. Sin embargo, Juan N. Álvarez renunció al poder y Comonfort fue nombrado el nuevo presidente interino de la República Mexicana. Estuvo en el poder en el corto periodo comprendido del 11 de diciembre de 1855 al 11 de enero de 1858.

Durante su gobierno se promulgó la nueva Constitución mexicana el 05 de febrero de 1857. Contenía ciertos puntos contra los intereses y privilegios de la iglesia católica, como un sistema de control civil y secularización de los cementerios, creados por la Ley Orgánica del Registro Civil.

Con el tiempo llegaron las elecciones y el ganador fue Ignacio Comonfort. Entró al poder como presidente de la República Mexicana el 01 de diciembre de 1855 y finalizó el 11 de enero de 1858. Comonfort organizó un gabinete que contempló tanto a liberales como a conservadores.

Félix María Zuloaga proclamó el 17 de diciembre de 1857 el Plan de Tacubaya junto con el apoyo de Comonfort. Dicho documento desconocía la Constitución de 1857. Comonfort agravó el conflicto que se daba entre radicales y conservadores y los liberales comenzaron a repudiarlo y los conservadores lo abandonaron.

Al dejar la presidencia, Comonfort decidió irse a los Estados Unidos. En ese entonces Benito Juárez era el presidente de la Suprema Corte de Justicia y él asumió el poder como presidente interino el 15 de enero de 1858. Fue cuando comenzó la Guerra de Reforma de México o también conocida con el nombre de “Guerra de los Tres Años” iniciada el 17 de diciembre de 1857 y finalizada el 01 de enero de 1861.

Más tarde, Benito Juárez se incorporó a la lucha contra los franceses y fue cuando Comonfort regresó al país y lo nombró comandante del ejército del centro. Sin embargo, es preciso saber que dicho ejército mexicano fue derrotado por el ejército francés en la Batalla de San Lorenzo en el estado de Tlaxcala (dicho combate se originó durante la Intervención Francesa).

Comonfort murió debido a un ataque originado por unos bandidos en Chamacuero cuando se dirigía a Celaya. Su muerte fue debido a una bala y falleció el 13 de noviembre de 1863.