José Ignacio Pavón

31° presidente de México: José Ignacio Pavón

Fecha de gobierno: Del 14 al 15 de agosto de 1860.

Partido Político: Conservador

Lugar y fecha de nacimiento: 1791 en Veracruz, México.

Lugar y fecha de fallecimiento: 25 de mayo de 1866 en la Ciudad de México.

Biografía de José Ignacio Pavón

Trigésimo Primer Presidente Mexicano José Ignacio Pavón

Estudió filosofía, cánones y leyes en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. El cual actualmente funge como museo que se encarga de difundir el acervo cultura, histórico, artístico y arqueológico del país.

Comenzó siendo regidor del ayuntamiento de la Ciudad de México en 1818. Posteriormente fue secretario de la Junta de Censura y asesor de Hacienda en el año de 1820. Entre otros trabajos que tuvo se encuentran:

– Juez del año 1822 a 1823.

– En 1823 fue oficial mayor del ministro de hacienda.

– Jefe político de Tabasco en 1824.

– En 1825 fue oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores.

– Contador de la Tesorería General en 1829.

– Fue ministro de la Suprema Corte de Justicia entre los años de 1841.

– En 1845 fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Departamento de México.

– Muchos años después, durante la Guerra de Forma, fue presidente de la Suprema Corte de Justicia del Gobierno Conservador en 1858 cuando Félix María Zuloaga fue presidente interino de México.

Cuando Miramón todavía era presidente sustituto de México, renunció a la presidencia el 13 de agosto de 1860. Por lo que José Ignacio Pavón asumió la presidencia de manera provisional el 14 de agosto del mismo año (sólo estuvo en el poder 1 día). Inmediatamente se realizó una Junta de Representantes de Departamentos y eligieron a nuevamente Miramón para ser el presidente interino el 16 de agosto de 1860.

Después de no haber tenido la suerte de continuar con el puesto de la presidencia, tres años después, el 18 de junio de 1863, la Asamblea de Notables, la cual estuvo integrada por invasores franceses, recompensó a José Ignacio Pavón y lo restituyeron a la Suprema Corte de Justicia.

El 24 de junio de 1863 fue nombrado miembro suplente del poder ejecutivo provisional que cambió el nombre por “Regencia del Imperio mexicano” durante la Segunda Intervención francesa. Una junta de notables decidió que el gobierno de México debía ser el de una monarquía moderada y que la corona debía tomarla Maximiliano de Habsburgo.

Tiempo después, Pavón fue magistrado del Tribunal Supremo. Pero lo destituyeron de su cargo por tener diferencias con Juan Nepomuceno Almonte y por no respetar a la Regencia.