José Mariano Salas

18° presidente de México: José Mariano Salas

Fecha de gobierno: del 06 de agosto al 23 de diciembre de 1846.

Partido Político: Conservador

Lugar y fecha de nacimiento: 11 de mayo de 1797 en la Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento: 24 de diciembre de 1867 en la Ciudad de México.

Biografía de José Mariano Salas

Décimo Octavo Presidente Mexicano Jose Mariano Salas

Fue político y militar mexicano. Fue presidente interino de la República Mexicana en dos ocasiones, en los periodos:

- Del 06 de agosto al 23 de diciembre de 1846
- Del 21 de enero al 02 de febrero de 1859.

Su educación y juventud la pasó en Puebla ya que ingresó al ejército en el Regimiento de Infantes de dicha ciudad. En 1813 fue cadete y poco a poco fue ascendiendo de rango. Luchó contra los insurgentes y fue una de las personas que formó parte del Plan de Iguala, pronunciamiento político que fue proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Se promulgó el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero. Se casó con Josefa Cardeña.

En 1823 Mariano luchó contra los rebeldes del Plan de Montaño y defendió al gobierno de Anastasio Bustamante. Participó en la campaña de Texas y también durante el gobierno de Santa Anna. Por el apoyo que Mariano Salas le ofreció a Santa Anna, éste último lo ascendió al rango de capitán. Se dice que también participó en la defensa del gobierno de Guadalupe Victoria. En 1832 fue ascendido a coronel y estuvo en varios enfrentamientos militares durante muchos años.

Posteriormente en 1846 Mariano Salas estuvo en contra de Mariano Paredes y Arrillaga debido a que éste último había dejado el puesto de la presidencia a Nicolás Bravo. Mariano no tomó eso como una buena causa. Por lo que decidió tomar el poder y asumir la presidencia de México del 06 de agosto al 23 de diciembre de 1846. Durante su administración trató de hacer cosas importantes por el país, sin embargo la historia señala que no tuvo éxito debido a la inmensa crisis económica, pública y política que tenía México. Dichas propuestas fueron:

- Convocó a un concurso para instalar alumbrado público de gas hidrogeno.

- Trató de crear academias de historia e idiomas.

- Propuso la creación de una biblioteca nacional con carácter público.

Salas organizó batallones de la guardia nacional, los cuales todo mundo les llamaba –“los polkos”. Convocó a nuevas elecciones porque el país debía tener un nuevo presidente. Él quería que Santa Anna volviera a tomar el poder pero eso no fue posible. Por lo tanto Valentín Gómez Farías ocupó el puesto de la presidencia. En el año de 1847, Mariano Salas fue ascendido a general de división. En ese mismo año y durante dicho cargo, estuvo presente en la batalla de Padierna o batalla de Contreras en la Ciudad de México. Fue ahí cuando lo hicieron prisionero. Pero el tiempo estaba a su favor y fue liberado. Después firmó el tratado de paz y fue nombrado comandante militar y gobernador del estado de Querétaro.

Es preciso saber que Mariano Salas volvió a ser presidente interino de la República Mexicana del 21 de enero al 02 de febrero de 1859, durante la época de la guerra de Reforma. Obtuvo dicho puesto para cuidar al país ya que se encontraba sin una persona que tomara el poder de manera formal. El congreso asigno a Miguel Miramón como el nuevo presidente del país y debido a eso José Mariano Salas estuvo al frente a la espera de la llegada del nuevo gobernante.

Entregó el poder y en el año de 1863 obtuvo el puesto de fue jefe militar del regimiento de la Ciudad de México. Después de muchos años, Mariano murió el 24 de diciembre de 1867 en Villa de Guadalupe Hidalgo, lo que hoy se le conoce como la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.