Juan Nepomuceno Méndez

34° presidente de México: Juan Nepomuceno Méndez

Fecha de gobierno: Del 06 de diciembre de 1876 al 16 de enero de 1877.

Partido Político: Liberal

Lugar y fecha de nacimiento: 02 de julio de 1824 en Tetela de Ocampo, Puebla.

Lugar y fecha de fallecimiento: 29 de noviembre de 1894 en la Ciudad de México.

Biografía de Juan Nepomuceno Méndez

Trigésimo Cuarto Presidente Mexicano Juan Nepomuceno Mendez

Su nombre completo fue Juan Nepomuceno Méndez Sánchez. Fue militar y político mexicano. Fue presidente interino de México por un corto periodo.

Sus padres fueron:

* José Mariano Méndez

* María de Jesús Sánchez

En el año de 1830 ingresó a la escuela de primeras para estudiar letras. Egresó y continuó sus estudios en el Colegio Carolino de la ciudad de Puebla. Cuando iba a ingresar a una escuela para cursar una carrera, prefirió ayudar a su padre en los asuntos comerciales de la familia. Juan N. Méndez se encargó de la contabilidad y también participó en la fabricación de velas, jabones y una variedad de licores.

Cuando tenía 16 años, su padre también le enseñó a la elaboración de objetos artesanales en plata y oro, así como a afinar piezas de metales. En 1843 pidió la mano de una joven de apenas 15 años de edad de nombre Trinidad González Castruera y se casaron el 31 de agosto del mismo año.

Se dice que Juan N. Méndez continuó con el trabajo del oro y la plata pero el exceso uso de dichas sustancias tóxicas provocaron que se enfermara hasta que perdió la vista de manera temporal. Comenzó su carrera administrativa en el año de 1845 siendo testigo de asistencia en el Juzgado de Paz.

El 29 de abril de 1854 fue comisionado de vigilancia de la Compañía Lancasteriana de Tetela del Oro en Puebla. Su carrera militar comenzó el 13 de mayo de 1846 cuando se declaró la primera guerra de intervención norteamericana con México. Por lo que el gobierno mexicano preparó la defensa con un reclutamiento de más de 2,000 infantes para luchar en Xalapa, estado de Veracruz.

Después del triunfo de dicha guerra, en 1849 nombraron a Juan Nepomuceno Méndez alcalde segundo del partido de Tetela del Oro y posteriormente en 1852 fue alcalde primero. Todo marchaba bien en su vida y destacó como una persona responsable y cumplida en sus anteriores trabajos.

El Gobierno del estado de Puebla nombró a Juan N. Méndez teniente coronel de infantería de la Guardia Nacional el 15 de diciembre de 1854. Un año más tarde lo nombraron subprefecto político y comandante militar del Partido de Tetela del Oro. La historia de México señala que cuando Santa Anna estaba en el poder, destituyó a Juan N. Méndez de su cargo.

Es preciso saber que éste último contó con el apoyo de muchas personas de la política y militar, fue apoyado por Pilar Rivera, Juna Crisóstomo Bonilla y Nazario Bonilla para restituirlo en su cargo. Todo estuvo a su favor y en diciembre de 1855 recibió su nuevo nombramiento.

El 07 de febrero murió su esposa, Trinidad González Castruera y Juan N. Méndez cayó en una profunda tristeza lo cual hizo que se alejara de la vida pública. Tuvo momentos difícil por la pérdida de su esposa pero de alguna manera él quería la libertad y prosperidad de su país y logró sobreponerse. Se lanzó como candidato para ser diputado de los distritos de Teziutlán y Tetela del Oro. Los resultados lo favorecieron y así fue como logró su victoria en dicho puesto el 15 de junio de 1857.

Entre otros cargos y acciones importantes de Juan Nepomuceno Méndez se encuentran los siguientes:

- El 01 de septiembre de 1857 fue nombrado coronel de infantería de la Guardia Nacional.

- El 07 de abril de 1858 fue tesorero general del Estado Puebla.

- Prefecto político y comandante militar del departamento de Zacatlán en 25 de agosto de 1858.

- El 16 de septiembre de 1858 la fuerza militar dirigida por Juan N. Méndez tuvo el triunfo contra los conservadores de Tulancingo y Chignahuapan, cerca de Ayotla en Zacatecas.

- Otra victoria que tuvo fue contra los conservadores en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala el 20 de noviembre de 1858.

- El 21 de febrero de 1859 fue nombrado comandante militar de la prefectura de Zacapoaxtla.

- Cuando Benito Juárez tenía la presidencia de México, nombró a Juan N. Méndez comandante militar del estado de Puebla el 02 de noviembre de 1859.

- El 12 de octubre de 1861 fue nombrado secretario de estado y del despacho de gobernación y milicia del estado de Puebla.

- Participó en la batalla de Puebla del 05 de mayo de 1862.

- El 18 de mayo de 1863 lo nombraron comandante en jefe del 6° batallón de Guardia Nacional de los cazadores de las montañas de Tetela de Ocampo.

- El 27 de julio de 1863, el general de división Miguel Negrete, siendo gobernador y comandante militar de Puebla y Tlaxcala nombró a Juan Nepomuceno Méndez general de brigada del ejército republicano.

- A principios de 1865 lo nombraron general en jefe de la línea política y militar de Tetela de Ocampo y Xochiapulco.

- El 11 de noviembre de 1865 fue nombrado jefe de las fuerzas republicanas del Cantón de Papantla, en el estado de Veracruz.

- El 26 de agosto de 1866, el general Porfirio Díaz lo nombró jefe político y comandante militar de los distritos de la línea de la Sierra Norte de Puebla.

- Cuando Porfirio Díaz era general de división, nombró a Juan N. Méndez gobernador civil y comandante militar del estado de Puebla el 16 de abril de 1867.

- Se casó por segunda vez con Isabel Ortega en 1867.

- El 27 de junio de 1867, Porfirio Díaz le ratificó su cargo como general de brigada del ejército republicano.

- El 22 de diciembre de 1871, nuevamente Porfirio Díaz lo nombró jefe de operaciones militares del estado de Puebla e incorporó al estado de Tlaxcala como otro territorio para que estuviera bajo el mando de Juan N. Méndez.

- El 08 de diciembre de 1872, Porfirio Díaz lo nombró general de división del ejército nacional.

Su paso clave hacia el nivel más alto de la vida política fue cuando el 06 de diciembre de 1876, Porfirio Díaz tenía el cargo de general de división, nombró a Juan Nepomuceno Méndez presidente interino de la República Mexicana. Esto lo hizo de acuerdo a lo señalado en el artículo 6° del Plan de Tuxtepec.

Es preciso saber que dicho plan fue proclamado el 10 de enero de 1876 por Porfirio Díaz. Se levantó en armas con el propósito de derrocar a Sebastián Lerdo de Tejada mediante la promulgación de su plan en Villa de Ojitlán, municipio de San Lucas Ojitlán en Tuxtepec, estado de Oaxaca.

Su administración finalizó el 16 de enero de 1877. Posteriormente, cuando Porfirio Díaz obtuvo el poder de la presidencia, nombró a Juan N. Méndez general de división efectivo del ejército nacional mexicano el 20 de marzo de 1877. Ese mismo día, el H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán lo declararon “ciudadano del estado de Yucatán”.

Su vida política continuó estable después de haber sido presidente interno del país. El 08 de julio de 1877 fue electo senador al Congreso de la Unión por el estado de Puebla. El H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de México lo nombró “ciudadano del estado de México”. Finalmente, un año después, el 04 de julio el IV Congreso Constitucional del estado Libre y soberano de Puebla lo declaró “Benemérito del estado de Puebla”.

Por los destacables trabajos que hizo durante toda su vida como militar y político, el 10 de diciembre de 1879 el general de brigada Juan Crisóstomo Bonilla, gobernador del estado de Puebla, nombró a Juan Nepomuceno Méndez gobernador interino de Puebla. Un año más tarde fue electo gobernador constitucional de Puebla el 01 de octubre de 1880.

Juan Nepomuceno Méndez fue una persona brillante en todos los sentidos. Siempre luchó y se entregó a su país hasta el último día de su vida. Murió el 29 de noviembre de 1849 en la Ciudad de México. Su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

El legado que dejó Juan N. Méndez a México fue tan grande que en 1895 se creó un municipio con su nombre en el estado de Puebla. El nombre es “Zapotitlán de Méndez”. Su nombre se encuentra plasmado en letras de color dorado en el H. Congreso Constitucional Puebla.