Lázaro Cárdenas

49° presidente de México: Lázaro Cárdenas

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.

Partido Político: Partido de la Revolución Mexicana (PRM)

Lugar y fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán.

Lugar y fecha de fallecimiento: 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México.

Biografía de Lázaro Cárdenas

Cuadragésimo Noveno Presidente Mexicano Lázaro Cárdenas

Su nombre completo fue Lázaro Cárdenas del Río. Forma parte de la historia de México porque además de haber sido militar y político mexicano también fue presidente de la República Mexicana durante 6 años.

Sus padres fueron:

* Dámaso Cárdenas Pinedo

* Felícitas del Río Amezcua

Estudió la primaria en su ciudad natal y al mismo tiempo trabajaba en una imprenta. Cuando los revolucionarios ocuparon Jiquilpan, le pidieron que imprimiera un manifiesto, el cual cayó en manos de los federales quienes llenos de furia destruyeron el taller y persiguieron a Cárdenas pensando que él apoyaba a los revolucionarios.

Sin embargo Cárdenas huyó y en 1913 se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón en donde fue ascendiendo con el paso del tiempo. Después estuvo bajo el mando de Álvaro Obregón. Su primer enfrentamiento armada fue en 1915 contra los villistas y sofocó la sublevación de los indios yaquis.

Al haberse unido al ejército su vida dio un gran cambio debido a que se preparó bien en el aspecto militar y apoyó a varios personajes históricos importantes como fue el caso de Venustiano Carranza, ya que Cárdenas lo ayudó evitando que lo asesinaran en 1920. En el ejército revolucionario alcanzó el grado de General a los 38 años de edad.

Quien era el entonces presidente de México, Adolfo de la Huerta nombró a Lázaro Cárdenas gobernador interino del estado de Michoacán como agradecimiento por su excelente participación en el ejército y estuvo en dicho cargo durante 3 meses. Más tarde fungió como Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio y como dirigente del Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Lázaro Cárdenas volvió a ser gobernador del estado de Michoacán ejerciendo de 1928 a 1932. Más tarde fue electo presidente de la República Mexicana para el sexenio 1934-1940. Otro dato importante es que cuando Cárdenas obtuvo el poder el 01 de diciembre de 1934 acondicionó un predio en el barrio del Chivatito para vivir ahí y ocuparlo como casa presidencial. Mandó a sembrar muchos pinos y oyameles y así fue como se le dio el nombre de “los pinos”. Lugar que hoy en día continúa siendo la casa presidencial.

Su gobierno marcó el enfrentamiento que tuvo con el general Plutarco Elías Calles, a quien obligó a dejar el país en 1936 y éste último se exilió en los Estados Unidos. Lázaro Cárdenas reorganizó su partido y le cambió el nombre por el de Partido de la Revolución Mexicana. Modificó su estructura inicial y lo integró con cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar.

La historia señala que Cárdenas exigió la renuncia de su gabinete porque se opusieron a las disposiciones a favor de la clase obrera y campesina. Durante su administración realizó lo que a continuación se presenta:

- Su gobierno destacó por la reforma agraria que hizo.

- Expropió el petróleo.

- Creó los ejidos en el agro mexicano.

- Creó más carreteras y caminos.

- Creó la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

- Nacionalizó los ferrocarriles entre los años de 1937 y 1938.

- Dio asilo político a los exiliados españoles durante la Guerra Civil (1937 y 1942).

- Apoyó a la República Española en foros internacionales y también le otorgó ayuda económica.

- Su esposa Amalia Solórzano presidía el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español y asiló a 456 niños que eran huérfanos de la guerra civil y también algunos eran hijos de combatientes republicanos. Se les dio sustento y educación en la ciudad de Morelia, Michoacán.

- Consolidó las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo (dicho partido fue el antecedente del Partido Revolucionario Institucional).

* En el aspecto educativo creó lo siguiente:

- El Instituto Politécnico Nacional (IPN).
- La Escuela Nacional de Educación Física.
- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
- El Colegio de México (Colmex).
- Transformó el Castillo de Chapultepec, cuyo lugar era la antigua residencia de los presidentes del país.

- Impulsó iniciativas para clausurar las casas de juego que habían.

Fue Secretario de la Defensa Nacional del presidente Ávila Camacho hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial. Después fue vocal ejecutivo de algunas empresas y presidente de administración de la Siderúrgica Las Truchas, cuya empresa hoy lleva el nombre de Lázaro Cárdenas.

Se casó con Amalia Solórzano y tuvieron un hijo al que llamaron Cuauhtémoc quien sin saberlo muchos años más tarde se convertiría en senador, gobernador del estado de Michoacán, jefe de gobierno de la Ciudad de México y también candidato a la silla presidencial de la República Mexicana en tres ocasiones.

La historia señala que Cárdenas es uno de los presidentes de México que con el paso de los años se le guarda un respeto especial debido al apoyo y contribuciones sociales y económicas que les dio tanto a su país como a sus habitantes.

Existe un término para referirse a la época en la que Cárdenas gobernó México como presidente constitucional, cuyo término es “cardenismo”. Fue una persona auténtica y única, nunca atacó a Ortiz Rubio, tampoco apoyo o compartir los pensamientos conservadores de Calles en cuestión de la política agraria.

Siempre trabajó en conjunto con su gabinete y ejerció el poder de la silla presidencial para hacer cosas buenas por su país. El día de posesión al puesto se inició la era cardenista, dejando a tras el Maximato y otros gobiernos populares en aquel entonces. Se puede decir que el gobierno de Cárdenas tuvo ventajas bebido a que los que apoyaban a Calles se retiraron de la vida política y eso contribuyó a que las cuestiones políticas se tranquilizaran.

Cárdenas sustituyó a Emilio Portes Gil quien fungía como presidente del Partido Nacional Revolucionario porque renunció a su cargo y en su lugar puso a Silvano Barba González. Lázaro Cárdenas ya sabía que al concluir con su periodo presidencial quien lo sustituiría sería Manuel Ávila Camacho.

Con las reformas que hizo al sistema agrario, la agricultura del país cambió ampliamente. En cuanto al desarrollo económico de México, consideró la posibilidad de crear una alternativa de desarrollo o imitar la estrategia del modelo capitalista que usaban otros países industrializados. Todo con el fin de hacer que el país se integrara más y fuera más equitativa en todos los sentidos (social, político, religioso y económico).

Debido a la crisis petrolera que se dio en el país, la economía volvió a bajar repentinamente en el año de 1938. Afectó las exportaciones de combustible, bajaron las ventas de minerales y las inversiones del sector privado de la economía disminuyeron significativamente hasta llegar al punto de detenerse por completo por un tiempo.

Debido a eso el país se volvió “estado activo” porque se tuvieron que involucrar en las cuestiones de producción y creación de infraestructura. Los mexicanos tuvieron el apoyo del gobierno de Lázaro Cárdenas y se pudo ver que en la región norte y central de México se dieron mayores crecimientos productivos agrícolas.

Es fundamental saber que la reforma agraria que implementó Cárdenas no produjo un crecimiento inmediato en la economía, pero los beneficiados por dicho proceso mejoraron sus condiciones de vida y poco a poco se fue notando el crecimiento económico en todo el país y los campesinos mejoraron su posición social y económica.

La historia de México señala que la Gran Depresión que se dio en México y en otros países del mundo fue una de las más largas de todos los tiempos y golpeó al comercio exterior del país en 1929. (Para una mayor referencia: la gran depresión se produjo cuando la bolsa de valores de Nueva York cayó a la quiebra y eso provocó un periodo prolongado de deflación y esa problemática económica se propagó a otros países, entre ellos México).

El punto anterior se tocó porque cuando Lázaro Cárdenas asumió la presidencia de México, la producción petrolera comenzó a aumentar nuevamente con el tiempo. Luchó inmediatamente por hacer que el petróleo mexicano se vendiera en otros países del Eje y en América Latina lo cual ayudó aún más a la economía de México.

Por muchos años la producción de petróleos mexicanos “PEMEX” se destinó para cubrir el mercado interno. México buscó la industrialización porque se quería construir ejidos y pequeñas comunidades industriales para avanzar económicamente. Debido a eso se crearon nuevas industrias y aumentaron los nuevos empresarios y los que ya lo eran crecieron más.

Cuando se nacionalizó la industria petrolera, se condujo a la expropiación de las empresas y así pudieron tener mayores contratos colectivos con ganancias trascendentes para los trabajadores. El famoso plan sexenal de Cárdenas fue el motor que México necesitaba para crecer y seguir desarrollándose.

Otorgó tierras a los campesinos de forma ejidal y eso fue una forma de organización. Cárdenas fue uno de los presidentes más importantes en todo la historia de México porque además de las tierras, fue quien más parcelas otorgó.

También es fundamental saber que se dio un choque del gobierno cuando las empresas petroleras y sus obreros porque no existía un sindicato que estableciera los puntos y/o leyes para las condiciones de trabajo de dicha industria. Debido a eso se creó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana “STPRM” la cual se afilió a la Confederación de Trabajadores de México “CTM”.

Las empresas petroleras se expropiaron el 18 de marzo de 1938 y eso lo informó Cárdenas informó a todo el país. Su gobierno aceptó pagar el dinero que se le había prestado del extranjero en un plazo de 10 años, punto señalado en una ley.

Es importante saber que uno de los países que se vieron afectados por la expropiación petrolera fuer Gran Bretaña y el gobierno de los Estados Unidos pidió que se devolviera lo tomado pero Lázaro Cárdenas se negó rotundamente. Debido a eso los gobiernos británicos y estadounidenses bloquearon la expropiación y fue cuando Cárdenas dejó la presidencia de México y no se dio ningún arreglo con la mayoría de las empresas que fueron expropiadas.

Cárdenas concluyó con su periodo presidencial el 30 de noviembre de 194º y se dice que forzó el resultado electoral para que su sucesor fuera Manuel Ávila Camacho y así fue como éste último tomó posesión de la silla presidencial.

Cuando Manuel Ávila Camacho fue el presidente de México, Cárdena fue Secretario de Guerra y Marina. Más tarde se fue a vivir cerca del Lago Pátzcuaro. Trabajó en diferentes proyectos de clínicas gratuitas y hacer llegar más educación a las personas de bajos recursos económicos. Abogó siempre por los derechos humanos, por una mejor política nacional e internacional y fortaleció la democracia en Latinoamérica.

Su legado fue el haber creado más ciudades, pueblos, comunidades, calles y carreteras. Debido a eso muchos de las anteriores llevan el nombre de Lázaro Cárdenas en honor a su lucha por la integración y avance de su país. Murió de cáncer el 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México.