Manuel Ávila Camacho

50° presidente de México: Manuel Ávila Camacho

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946.

Partido Político: Partido de la Revolución Mexicana (PRM)

Lugar y fecha de nacimiento: 24 de abril de 1896 en Teziutlán, Puebla.

Lugar y fecha de fallecimiento: 13 de octubre de 1855 en Huixquilucan, Estado de México.

Biografía de Manuel Ávila Camacho

Quincuagésimo Presidente Mexicano Manuel Ávila Camacho

Fue militar y político mexicano que obtuvo la silla presidencial de la República Mexicana en un periodo de seis años.

Sus padres fueron:

* Manuel Ávila Castillo

* Eufrosina Camacho Bello

Estudió en la ciudad de Puebla y cuando era adolecente ingresó al ejército. A la edad de 15 años se unió a las fuerzas maderistas (los que apoyaban a Francisco I. Madero). Su primer combate fue en 1914 cuando tenía 18 años de edad y luchó contra los revolucionarios que apoyaron a Victoriano Huerta en la Sierra de Puebla.

Es preciso saber que Manuel no estudió la universidad porque la Revolución Mexicana hizo muy difícil la situación en el país, sin embargo pudo terminar sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1920 alcanzó el grado de coronel y obtuvo el cargo de jefe del estado mayor de Lázaro Cárdenas quien en ese entonces era jefe militar y gobernador del estado de Michoacán. Es importante saber que Manuel Ávila y Lázaro Cárdenas se hicieron muy buenos amigos.

En cuanto a su vida personal, la historia señala que Manuel se casó el 16 de diciembre de 1925 con Soledad Orozco. Más tarde, en 1927 fue una de los militares que participaron en la pasificación de la rebelión de los cristeros en los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Recordemos que los famosos “cristeros” fueron personas que tenían una cruz en su pecho y al momento de luchar gritaba en voz alta “Viva Cristo Rey”.

En 1929 luchó contra la rebelión escobarista bajo las órdenes del general Cárdenas. Cuando Álvaro Obregón era presidente constitucional de México, ascendió a Manuel a general brigadier en ese mismo año.

En las administraciones de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez (entre 1933 y 1934) Manuel Ávila Camacho fue oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina. Dos años más tarde obtuvo el cargo en la misma secretaría pero ésta vez fue titular desde 1936 hasta 1939 (durante la administración de su gran amigo Lázaro Cárdenas).

Poco después su vida dio un gran giro ya que después de que se le dio fin al conflicto contra los cristeros, Manuel Ávila Camacho se indujo a la vida política y ocupó algunos cargos importantes pero el de los más sobresalientes fue como Secretario de Guerra y Marina en 1938. (Más tarde dicho nombre cambio a “Secretaría de la Defensa Nacional”).

Es importante saber que algunos meses antes de que Cárdenas concluyera con su administración se desató la carrera de la sucesión para lanzar a los candidatos que competirían por la silla presidencial. Los postulados por el Partido Nacional Revolucionario (PNR), lo que hoy en día se conoce como “Partido Revolucionario Institucional” fueron Manuel Ávila Camacho y Francisco J. Múgica. Y los que estaban en contra de Cárdenas postularon a Juan Andreu Almazán por el Partido Revolucionario de Unificación Nacional.

La historia señala que Cárdenas decidió apoyar a su amigo Manuel Ávila Camacho porque era un militar centrado y preparado, moderado y trabajador que siempre demostró entrega y patriotismo por su país. Debido a lo anterior, Múgica renunció a su precandidatura y el único que quedó como candidato oficial fue Manuel.

Finalmente después de una extensa elección para el puesto presidencial y bajo sospechas de fraude electoral, el ganador fue Manuel Ávila Camacho el día 07 de julio de 1940. El 15 de septiembre de 1942 Manuel convocó a una Asamblea de para un acercamiento nacional e invitó a todos los que habían sido presidentes de México en el pasado para dialogar porque él sabía que todos tenían diferentes formas de pensar y de ver las cosas.

Dicha reunión la hizo pública y sirvió de ejemplo para otras personas porque eso fue algo positivo para Manuel Ávila Camacho, su gobierno y la sociedad en general. La respuesta fue positiva y su gobierno tuvo el apoyo de diversas organizaciones de diferentes ámbitos, así fue como se dio una unidad nacional.

En el gobierno de Manuel se perdió la educación socialista y se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante su gestión realizó lo siguiente:

- Vicente Lombardo Toledano era quien dirigía la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pero fue remplazado por Fidel Velázquez.

*En cuanto a la educación realizó lo siguiente:

- Dio prioridad en nivel de importancia a la educación ya que reformó el artículo 3° de la Constitución Mexicana.
- Creó el Instituto de Capacitación para Maestros en Servicio.
- Realizó una intensa campaña de alfabetización.
- Creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual es un grupo magisterial mexicano más grande de Latinoamérica que une a los maestros que trabajan y que son dependientes de la Secretaria de Educación Pública.

Es fundamental saber que la educación fue un punto clave para que se diera la unidad nacional, así como también ayudó a la economía del país porque desde que se creó el sindicato antes mencionado, se prepararon a muchos maestros para desempeñar un trabajo eficiente y productivo.

Debido a eso el gobierno de Manuel Ávila Camacho creó más escuelas públicas y privadas en México, esto ayudó a que se diera un incremento en las instalaciones, actividades educativas y que aumentaran los niveles educativos.

- Creó el Centro de Cultura Superior.
- El Colegio Nacional.
- El Seminario de Cultura Mexicana.
- La Comisión de Investigación Científica.

*En cuestiones de salud hizo lo siguiente:

- Se decretó la Ley del Seguro Social y se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual hoy en día es una institución gubernamental autónoma dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a todos los mexicanos que estén afiliados a ésta conocidos como “derechohabientes”. Se fundó el 19 de enero de 1943 por decreto del presidente de México, Manuel Ávila Camacho.

- Se creó el Hospital Infantil de México el cual se encarga de brindar atención médica necesaria a todos los niños del país que así lo requieran. Es una institución comprometida a realizar investigaciones científicas sobre problemas médicos y sociales de los niños.

- El 18 de abril de 1944 Manuel Ávila Camacho y el Dr. Gustavo Baz, Secretario de Salubridad y Asistencia inauguraron el Instituto Nacional de Cardiología en la Calzada de la Piedad (lo que hoy en día es la Avenida Cuauhtémoc) en la Ciudad de México.

*En obras públicas:

- Construyó más carreteras y así se interconectaron más ciudades importantes de México.
- Construyó más vías férreas en varios partes del país.
- Los servicios de correo y telégrafos también se ampliaron para crear una mayor comunicación entre las personas de diversas ciudades.
- Se crearon más presas y canales de riego.
- Fundó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en 1941. Cuya secretaría se rige por el estado y se encarga de hacer cumplir algunos artículos especiales de la Constitución Federal de México señalados en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos. También promueve el aumento de la productividad del trabajo de las personas, así como brindar capacitación para el trabajo y mucho más.

Los problemas que se dieron en la administración de Manuel Ávila Camacho fueron los de tipo económico (cuestión que se había dado anteriormente en otras administraciones anteriores). Éstas fueron la compensación a las compañías que fueron expropiadas en 1938, el pago de la deuda externa y ferrocarrilera con los Estados Unidos.

La relación cordial que se dio entre México y los Estados Unidos fue de gran importancia por crearon un acuerdo comercial que firmaron en diciembre de 1942. Dicho convenio fue que el gobierno de los Estados Unidos vendió la exclusiva de toda la producción exportable de materiales para la guerra y se comprometió a venderle a México productos necesarios para crear un amplio desarrollo industrial.

La historia de México señala que el presidente Manuel Ávila Camacho sufrió un atentado cuando estaba en el Palacio Nacional (lugar donde todos los presidentes del país trabajaban junto con su administración), un hombre de filiación extremista de nombre Antonio de la Lama y Rojas intentó dispararle pero Ávila Camacho resultó ileso porque llevaba puesto un chaleco antibalas debajo de su traje.

Cuando finalizó su sexenio, se retiró de la vida política y se fue a vivir a su rancho y una lujosa residencia quien junto con su esposa se dedicaron a socializar aún más y así vivieron el resto de sus vidas.

Es fundamental saber que Manuel Ávila Camacho fue una persona noble de buena voluntad y con un carácter fuerte. Fue tolerante ante todas las situaciones que se presentaron en su vida privada y pública, fue conciliador en su forma de gobernar y eso le ayudó mucho para concluir con los proyectos que creó como presidente; los mexicanos lo llamaron “el presidente caballero”.

Manuel pudo pacificar al país cuando se encontraba en una época muy difícil y conflictiva, aspecto que es y será siempre recordado y aplaudido por muchos mexicanos. Falleció el 13 de octubre de 1955, fue sepultado en su rancho de nombre “la herradura” en Huixquilucan, Estado de México. Mucho tiempo después sus restos fueron enviados al panteón francés de la Ciudad de México junto con los de su esposa Soledad Orozco.