Manuel de la Peña y Peña

20° presidente de México: Manuel de la Peña y Peña

Fecha de gobierno: Del 16 de septiembre al 13 de noviembre de 1847.

Partido Político: Liberal

Lugar y fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1789 en Tacubaya, Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento: 02 de enero de 1850 en la Ciudad de México.

Biografía de Manuel de la Peña y Peña

Vigésimo Presidente Mexicano Manuel de la Peña y Peña

Fue presidente interno de la República Mexicana en dos ocasiones:

– Del 16 de septiembre al 13 de noviembre de 1847
– Del 08 de enero a 02 de junio de 1848.

Manuel de la Peña y Peña fue una persona decidida, honrada y luchadora. Estudió en el Seminario Conciliar de México. Gracias a una beca escolar que obtuvo, en 1811 se recibió de abogado civil y eclesiástico. El 26 de diciembre de 1813 fue síndico del ayuntamiento de la Ciudad de México. Cuando se dio el primer imperio en el país por Agustín de Iturbide, Manuel de la Peña estuvo a cargo de las fiscalías de hacienda y del crimen debido a su honradez se encargo principalmente de cobrar los impuestos. Entre otros puestos y actividades destacables de Manuel Peña, están:

– Fue consejero de estado y ministro de Colombia.

– En el año de 1824 fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.

– Formó parte en las bases orgánicas de la famosa junta nacional legislativa.

– Fue presidente de la academia de justicia.

– Rector del Colegio de Abogados de la Ciudad de México.

– En 1845 fue nombrado ministro en Roma.

– Durante el gobierno de José Joaquín de Herrera, Manuel de la Peña fue ministro de Relaciones Interiores y Exteriores en el periodo del 14 de agosto al 13 de diciembre de 1845.

Manuel de la Peña y Peña tomó el poder del país debido a que Antonio López de Santa Anna renunció al puesto de la presidencia. El Congreso designó a Manuel de la Peña como presidente interino de la República Mexicana. Cuyo periodo que cubrió fue del 16 de septiembre al 13 de noviembre de 1847. En dicha época el país continuaba con sus situaciones críticas tanto económicas, como políticas y sociales.

El objetivo más próximo que tenía Manuel de la Peña fue obtener la paz con los Estados Unidos. Ya que cuando tomó el poder se daba el conflicto bélico llamado Guerra de Intervención Norteamericana en México (iniciado en 1846 y finalizado en 1848). Posteriormente Manuel de la Peña le entregó el poder a Pedro María Anaya el 14 de noviembre de 1847.

De la Peña volvió a ser nombrado presidente interno de México. Su segundo periodo fue del 08 de enero a 02 de junio de 1848. En ese entonces firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 02 de febrero de 1848. Dicho documento establecía que México cedería más de la mitad de su territorio a los Estados Unidos. Dicho estados fueron: California, Nevada y Utah. También se les dio algunas partes de Arizona, Colorado, Nuevo México, Wyoming, Kansas y Oklahoma, así como el estado de Texas. El gobierno de los Estados Unidos pagó a México 15,000.000 pesos por los territorios que le habían quitado.

Al concluir con el periodo de la presidencia, Manuel de la Peña le entregó el poder a José Joaquín de Herrera el 02 de junio de 1848. Al siguiente año Manuel de la Peña fue gobernador del estado de México pero prefirió ocupar un puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Murió a los 60 años el 02 de enero de 1850 en la Ciudad de México. Su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de Dolores en la capital de la República Mexicana.