Manuel González

36° presidente de México: Manuel González

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884.

Partido Político: Liberal

Lugar y fecha de nacimiento: 17 de junio de 1833 en Matamoros, Tamaulipas.

Lugar y fecha de fallecimiento: 08 de mayo de 1893 en Chapingo, Estado de México.

Biografía de Manuel González

Trigésimo Sexto Presidente Mexicano Manuel González

Su nombre completo fue Manuel del Refugio González Flores. Fue militar y político mexicano. Fue quien interrumpió el gobierno de Porfirio Díaz convirtiéndose en presidente interino.

Sus padres fueron:

* Fernando González

* Eusebia Flores de la Garza

Su infancia la vivió en el rancho El Moquete, cerca del Río Bravo. En cuestiones de educación sus padres siempre lo apoyaron y fue un alumno brillante. Ayudó a su familia en las cuestiones del comercio. En 1851 se alistó al ejército para combatir a unos contrabandistas. Eso provocó que se interesara más por las armas y todo lo relacionado con el ejército militar.

En 1855 formó parte del ejército comandado por Antonio López de Santa Anna. Un año más tarde se unió a las fuerzas conservadoras de Miguel Miramón. En la batalla de Ocotlán, Manuel González luchó contra el ejército de Ignacio Comonfort de donde fue hecho prisionero en Puebla pero escapó después de 9 días.

Estuvo contra del Plan de Ayutla que Juan N. Álvarez, Ignacio Comonfort y otros seguidores proclamaron el 01 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero para ponerle fin a la dictadura de Santa Anna.

Estuvo presente en el sitio de Puebla en 1863 donde fue herido y lo hicieron prisionero pero logró escapar y se presentó en el gobierno de Benito Juárez. Entre sus ascensos se encuentran: coronel y después General de Brigada. Participó en las tropas de Oaxaca en las Batallas de Miahuatlán y La Carbonera.

En un enfrentamiento en el sitio de Puebla, Mariano González fue herido en su brazo derecho, el cual le fue amputado. Cuando Benito Juárez restableció los supremos poderes en el país, Manuel fue nombrado gobernador del Palacio Nacional y comandante militar del Distrito Federal.

Manuel era tan fiel a Porfirio Díaz que en 1871 lo apoyó en el movimiento de tipo político-militar conocido como “Plan de la Noria”, el cual trató de impedir que Juárez fuera candidato para una nueva reelección pero no tuvo éxito. Participó en la Revolución de Tuxtepec originada el 10 de enero de 1876 por Porfirio Díaz con el propósito de derrocar a Sebastián Lerdo de Tejada mediante la promulgación del famoso “Plan de Tuxtepec” en Villa de Ojitlán, municipio de San Lucas Ojitlán en Tuxtepec, estado de Oaxaca.

El 16 de noviembre de 1876 Porfirio Díaz organizó la Batalla de Tecoac en el municipio de Huamantla, estado de Tlaxcala, en donde Manuel González luchó para que Sebastián Lerdo de Tejada renunciara a la presidencia después de que las fuerzas armadas de Díaz ganaron el enfrentamiento.

Debido a los triunfos que tuvo Manuel González, en 1877 fue nombrado comandante de la región de occidente y estuvo en dicho puesto hasta 1879. Porfirio Díaz lo nombró general de división el 13 de marzo de 1877. Al poco tiempo fue gobernador interino del estado de Michoacán en donde reorganizó la administración del estado junto con la ayuda de su secretario Ramón Fernández.

Su primera esposa fue Laura Mantecón Arteaga con la cual vivió hasta 1878. Su vida comenzó a cambiar cuando fue nombrado ministro de guerra y marina, eso lo motivó a pedir permiso para comenzar su vida política y así comenzar su campaña como candidato para la presidencia de México.

Tuvo el apoyo y la confianza de Porfirio Díaz y fue elegido presidente de la República Mexicana en el periodo del 01 de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884. Una vez que Mariano González tomó el poder, le dio a Díaz la secretaría de fomento y después lo nombró gobernador del estado de Oaxaca.

Durante su administración, Manuel González hizo y se dio lo que a continuación se presenta:

– Impulsó más la creación del ferrocarril central mexicano. Se construyó la línea troncal de la Ciudad de México al paso del norte.

– Autorizó la construcción de la primera red de telégrafos.

– Fundó el Banco Nacional de México, conocido por sus siglas como “Banamex”.

– Se dio la comunicación submarina entre Veracruz – Tampico – Brownsville. Lo cual permitió la incrementación de la comunicación de México con todo el mundo.

– En enero de 1884, por decreto del 20 de diciembre de 1882, se estableció el uso exclusivo del sistema métrico decimal en todo el país.

– Las reformas hacendarias y el bajo presupuesto hicieron que el gobierno de Manuel González pudiera prestamos en el extranjero y el país clave fue Londres. Por lo que envió a Ignacio Mariscal, quien fungía como Ministro de Relaciones Exteriores para negociar el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

– En 1881 la emisión de la moneda de níquel que sustituía a la de plata, provocó una crisis económica.

– Porfirio Díaz salvó al gobierno de Manuel G. por su intervención para evitar que se desatara un enfrentamiento contra las autoridades republicanas.

Es importante saber que Porfirio Díaz quería recuperar el poder del país. Salvador Quevedo y Zubieta quien era afín a Díaz, comenzó una campaña de desprestigio contra Manuel G. diciendo que tenía a una mujer de nombre Juana Horn en si hacienda de Chapingo, lo cual se dice que fue verdad. Más tarde se involucró con otras mujeres como Julia Espinosa, Amalia de la Rosa, Dolores Herrera y una española.

Su administración concluyó el 30 de noviembre de 1884. El poder se lo entregó a Porfirio Díaz para que cumpliera con su segundo mandato en la presidencia del país. Su vida política no terminó al dejar su puesto ya que fue gobernador de Guanajuato.

Falleció en la hacienda Chapingo el 08 de mayo de 1893 siendo todavía gobernador del estado de Guanajuato en su tercer periodo. Se dice que su muerte fue por cáncer en el páncreas. Su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.