Melchor Múzquiz

6° presidente de México: Melchor Múzquiz

Fecha de gobierno: del 14 de agosto de 1832 al 27 de diciembre de 1832.

Partido Político: Popular Yorkino

Lugar y fecha de nacimiento: 06 de abril de 1788 en Villa de Santa Rosa (actualmente es Ciudad Múzquiz) en el estado de Coahuila.

Lugar y fecha de fallecimiento: 14 de diciembre de 1844 en la Ciudad de México.

Biografía de Melchor Múzquiz

Sexto Presidente Mexicano Melchor Muzquis

Su nombre completo fue José Ventura Melchor Ciriaco de Eca y Múzquiz de Arrieta. Su logró mayor fue haber sido presidente de México en el año de 1832. Fue la primera persona en tener el cargo de “gobernador” del estado de México. Además de eso, fue un reconocido militar y político mexicano.

Sus padres fueron:

* Blas María de Eca y Múzquiz

* Juana Francisca de Arrieta

Cuando Múzquiz estaba estudiando comenzó la guerra de Independencia. Estudió en el Colegio de San Ildefonso en el centro Histórico de la Ciudad de México. Actualmente dicho Colegio funciona como museo que difunde la historia, arte y arqueología de México. En 1811 abandonó el colegio para formar parte de las tropas de Ignacio López Rayón en Zinacantepec.

Además de haber sido comandante militar en la ciudad de Puebla en el año de 1829, posteriormente fue general de división. Por su destacada participación en diversos enfrentamientos ascendió a la categoría de coronel. También luchó bajo órdenes del general Guadalupe Victoria. Al consumarse las guerras por la Independencia de México, Múzquiz fue nombrado “gobernador del estado de México”.

Entre otras actividades realizadas por Melchor Múzquiz destacan:

- Fue querido y apoyado por muchas personas y políticos debido a la gran calidez humana y honradez. Todo eso estuvo a su favor y lo nombraron presidente interino de la República Mexicana el 14 de agosto de 1832.

- Suplió a Anastasio Bustamante, quien dejó el puesto de presidente por haber iniciado una lucha a Antonio López de Santa Anna.

- Múzquiz trató de cuidar al país y sobre todo quiso conservar el valor del peso.

- Comenzó con el cobro de impuestos en habitaciones y se concentró más en artículos como puertas y ventanas. Fue el primer presidente en cobrar impuestos en dichos artículos.

- Múzquiz decidió renunciar ante el Congreso, sin embargo dicha renuncia no fue aceptada y continúo con el puesto de presidente durando sólo 4 meses.

- Tiempo después Santa Anna, Bustamante y Manuel Gómez Pedraza se unieron para tratar de quitarle el puesto a Melchor Múzquiz pero no tuvieron éxito.

Después de concluir con el puesto de presidente, Melchor M. decidió vivir tranquilamente en su hogar. Por lo que el siguiente presidente fue Gómez Pedraza. Cuando Múzquiz se enteró de los planes que tenían Santa Anna, Bustamante y Manuel Pedraza, fue al Palacio Nacional y protestó públicamente señalando que Pedraza se introdujo al país de forma ilegal y obtuvo un puesto que no lo correspondía.

La lucha incansable de Múzquiz por defender al país y lograr un progreso en la sociedad fue reconocida. En el año de 1836 fue electo presidente del supremo poder conservador. Vivió con el sueldo de general y poco a poco fue perdiendo su vida política y comenzó a tener problemas económicos.

Falleció el 14 de diciembre de 1844 en la Ciudad de México, viviendo en la pobreza. Múzquiz se recuerda como un hombre honesto en toda la extensión de la palabra y debido a eso vivió con el poco dinero que tenía.