Miguel Miramón

30° presidente de México: Miguel Miramón

Fecha de gobierno: Del 02 de febrero de 1859 al 13 de agosto de 1860.

Partido Político: Conservador

Lugar y fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1831 en la Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento: 19 de junio de 1867 en Querétaro, Querétaro.

Biografía de Miguel Miramón

Trigésimo Presidente Mexicano Miguel Miramón Oleo

Su nombre completo fue Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo. Fue militar y fue uno de los presidentes sustitutos más jóvenes de la República Mexicana en dos periodos cortos:

– Del 02 de febrero de 1859 al 13 de agosto de 1860 (presidente sustituto).
– Del 16 de agosto al 24 de diciembre de 1860 (presidente interino).

A principios de 1846 ingresó al Colegio Militar de la Ciudad de México instalado en Chapultepec. Luchó contra los estadounidenses en la guerra que hicieron en México. Miguel Miramón fue uno de los famosos niños héroes que murieron defendiendo su patria.

El 19 de octubre de 1852 fue nombrado subteniente de artillería. Posteriormente fue nombrado general de brigada a comienzo del año de 1858. Fue general de división en diciembre del mismo año. Su carrera militar iba en ascenso y posteriormente trabajó como profesor en el Colegio Militar. Después trabajó en los batallones de los estados de Baja California, Puebla, de Cazadores y la Línea. Se casó con Concepción Lombardo.

Miguel Miramón participó en la revolución contra El Plan de Ayutla promulgado el 01 de marzo de 1854 en Ayutla, estado de Guerrero. También estuvo en contra la Constitución de 1857. Miramón fue capturado durante la Batalla de Chapultepec entre los estadounidenses contra los mexicanos el 13 de septiembre de 1847 y fue liberado el 19 de febrero del mismo año.

Tuvo un buen desempeño en la Batalla de Chapultepec y fue premiado con una medalla especial por haber defendido su patria. Venció a los liberales en las batallas de Puerto de Carretas, Barranca de Atenquiqui y Ahualulco. Una de las hazañas más importantes de Miramón fue cuando el 06 de marzo de 1859, sitió el gobierno de Benito Juárez en Veracruz. Sin embargo la marina estadounidense impidió que el plan de Miramón tuviera éxito porque capturaron a dos buques mexicanos.

Miguel Miramón sucedió a Manuel Robles Pezuela (quien fue presidente interino del país por menos de un mes para esperar la llegada de Miramón al poder). Miramón obtuvo el poder el 02 de febrero de 1859 y finalizó el 13 de agosto de 1860. Su segundo gobierno comenzó el 16 de agosto y finalizó el 24 de diciembre de 1860.

Antes de llegar el tiempo de concluir con su gobierno, Miramón renunció a la presidencia y se fue de México. Vivió en la Habana, Cuba. Es fundamental saber que Miramón regresó el 28 de julio de 1863 a la Ciudad de México para apoyar al segundo imperio de Maximiliano de Habsburgo. Sin embargo Benito Juárez siempre continúo en el poder gobernando desde otros estados del país porque Maximiliano estaba en la Ciudad de México.

Miramón organizó un ejército con más de 9,000 hombres y Maximiliano fue el que estuvo al mando. Pero las tropas de Juárez aprendieron a Maximiliano y a sus dos cercanos seguidores, Tomás Mejía y Miguel Miramón. Nombró un tribunal militar para juzgar a Maximiliano y a sus aliados y fueron juzgados en el Teatro de la ciudad de Querétaro. Los condenaron con la muerte por diversos delitos y los tres fueron fusilados el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas por soldados republicanos del ejército del general Mariano Escobedo.