Plutarco Elías Calles

45° presidente de México: Plutarco Elías Calles

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928.

Partido Político: Partido Nacional Revolucionario (PNR)

Lugar y fecha de nacimiento: 25 de septiembre de 1877 en Guaymas, Sonora.

Lugar y fecha de fallecimiento: 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México.

Biografía de Plutarco Elías Calles

Cuadragésimo Quinto Presidente Mexicano Plutarco Elias Calles

Su nombre completo fue Francisco Plutarco Elías Campuzano. Fue militar, maestro y político mexicano. Forma parte de la historia de México debido a que fue presidente de la República Mexicana en un periodo que duró 4 años.

La historia de la vida de Calles es muy amplia debido a los cargos que tuvo y todas las cosas que hizo antes y después de convertirse en presidente del país. A continuación se presentan los periodos y momentos más trascendentales de todos los aspectos de su vida porque Calles fue importante por la época en que tuvo contacto con otros personajes históricos mexicanos.

Sus padres fueron:

* Plutarco Elías Lucero

* María de Jesús Campuzano Noriega

La historia de México señala que Calles prevenía de una familia de terratenientes y mineros con una buena posición económica, la cual con el paso de los años se fue reduciendo debido a todos los problemas sociales, políticos y económicos de la época.

Su padre tuvo problemas con el alcohol y abandonó a su familia yendo a vivir a una finca en San Pedro Palominas. Su madre murió cuando Calles tenía tan sólo 3 años de edad, debido a eso estuvo bajo el cuidado de sus tíos maternos y vivió con ellos en Hermosillo hasta que cumplió 20 años de edad.

Teniendo 20 años se involucró con Josefina Bonfiglio, de ascendencia italiana y a la cual embarazó pero Calles la abandonó porque su padre le dijo que sería lo mejor debido a la edad que tenía, por lo que Calles se fue al municipio de Fronteras.

Calles se interesó por la enseñanza y decidió estudiar en la Academia de Profesor para ser maestro y uno de sus catedráticos fue Benigno López Serra. Egresó en 1894 y se dedicó al magisterio por completo. Primero comenzó siendo inspector de las Juntas de Instrucción Pública en Hermosillo. Posteriormente fue profesor en la Escuela #1 para varones y más tarde fue ayudante de profesor en el Colegio de Sonora.

En el año de 1897 regresó a Guaymas y fue maestro en la Escuela #1, editó la revista escolar y estuvo al mando de la escuela de la Sociedad de Artesanos de nombre “el porvenir”. Cuando su padre llevó a Calles a Arizpe en 1897, éste último se desorientó y comenzó a tomar hasta el punto de llegar a tener un problema de identidad.

Cuando estuvo en el municipio de Fronteras se relacionó a escondidas con Rosario Gómez pero cuando algunas personas lo descubrieron decidió irse de Fronteras.

Calles tuvo diferentes trabajos para apoyar a su nueva familia, primero fue cantinero, después fue administrador de un hotel de Guaymas. Más tarde trabajó en un molino en Fronteras, después fue periodista y fue mejorando hasta llegar a ser maestros en varias escuelas. Siempre contó con el apoyo de su tío Juan Bautista Calles, así como el de otros tíos.

En 1899 finalmente logró dejar de tomar tanto alcohol y decidió darle un giro a su vida, ya que no quiso tomar el mismo camino de su padre. Se casó con Natalia Chacón el 24 de agosto de 1899, quien era hija de un agente de aduanas y quien más tarde sería la primera dama de México. Tuvieron 12 hijos y siempre los apoyó a todos porque para él lo más importante era su familia y su bienestar.

Tuvo otros empleos, fue tesorero municipal del puerto de Guaymas y más tarde fue inspector de educación. Es importante señalar que en los dos trabajos mencionados, Calles fue corrido porque sus superiores sospecharon que había hecho fraude.

Su familia se dio cuenta de la dificultad que Calles comenzó a tener para durar en sus trabajos y finalmente su medio hermano Arturo Elías, lo apoyó dándole trabajo como administrador de la cantina del “Hotel México”. En 1903 se dedicó a la agricultura pero no pudo mejorar su situación económica. Después inició un negocio en el municipio de Agua Prieta de compra-venta de semillas, granos, manteca, carne, piloncillo, harinas y petróleo. Cabe señalar que fue precisamente en su negocio donde se hicieron varias reuniones maderistas.

A finales de 1911 su tío José María Maytorena lo nombró comisario del municipio de Agua Prieta y en dicho cargo mantuvo el orden, administró la justicia y la aduana. Reorganizó la cárcel, creó un centro escolar. Un año más tarde se unió a las fuerzas del gobierno de Francisco I. Madero para luchar contra Pascual Orozco. Cuando Madero fue derrotado en 1913, Calles se unió al constitucionalismo de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

El 05 de marzo de 1913 estuvo al mando de un grupo de soldados y así fue como conoció a otros jefes revolucionarios como Esteban Baca Calderón, Manuel M. Diéguez y Pedro F. Bracamontes. Calles fue una de las personas que firmó el Plan de Nacozari el 12 de marzo de 1913, el cual desconocía el gobierno de Huerta.

El 16 de marzo de 1913 ascendió a teniente coronel y al siguiente día tomó Nacozari sin autorización de Obregón pero no tuvo éxito y permaneció en dicho lugar para organizar el abastecimiento de armas. Poco después, Maytorena destituyó a Calles como jefe de armas en Nogales y a Bonilla también lo destituyó como prefecto de Arizpe y detuvo a Pesqueira.

Maytorena hizo lo anterior debido a que se enteró de una conspiración que habían hecho algunos diputados locales para tratar de impedir que reasumiera la gubernatura de Sonora. Sin embargo, Calles se negó a renunciar a su cargo, mientras Bonilla y Pesqueira se exiliaron en Estados Unidos.

Cuando Venustiano Carranza llegó a Sonora a mediados de septiembre de 1913, designó a Plutarco Elías Calles coronel y en 1914 lo nombró comandante militar de la plaza de Hermosillo y jefe de las fuerzas fijas de Sonora. El problema entre los seguidores de Calles y los de Maytorena se evidenció más el 01 de octubre de 1914 en Nacozari.

Su vida política progresó más cuando el 04 de agosto de 1915 Carranza lo nombró gobernador interino del estado de Sonora y comandante militar de Guaymas en Sonora. En los diez meses como gobernador enfrentó a los jefes yaquis quienes apoyaban a Maytorena. También se aseguró de respetar las garantías individuales y libertades en cuestiones políticas.

Reformó la educación, abrió más escuelas. Las compañías mineras e industriales instalaron centros escolares y crearon el sistema de becas para estudiantes. Se abrieron más bibliotecas y escuelas para adultos. También abrió nuevos caminos y con eso el aspecto comercial mejoró, instauró un nuevo régimen fiscal, prohibió la venta y fabricación de bebidas embriagantes, así como clausuró lugares de penitenciarías.

En 1917 fue designado ministro de Industria, Comercio y Trabajo durante el gobierno de Venustiano Carranza. Más tarde volvió a ser gobernador de Sonora por dos ocasiones más y promulgó 5 leyes, las cuales se muestran a continuación:

1. Ley sobre las Juntas de Conciliación y Arbitraje
2. Ley de la Indemnización
3. Ley sobre la Administración Interior del Estado
4. Ley del Trabajo y Previsión Social
5. Ley Agraria

La historia señala que Plutarco Elías Calles se entregó por completo a su trabajo y cuando fue gobernador de Sonora pudo conocer a más políticos y le tomó especial importancia a cuestiones sociales, políticas y religiosas. Expulsó a los sacerdotes católicos de Sonora, combatió a los indios yaquis. Inauguró la Escuela Normal para Profesores y creó un congreso pedagógico.

Trató de proteger a los niños huérfanos de la Revolución y pidió que no hubiera distinción alguna. En 1920 las escuelas para dichos niños ya estaban más desarrolladlas y el nivel primera era de 6 años. A las mujeres se les enseñaba cuestiones industriales y a los hombres carpintería, agricultura y mecanografía.

En ese mismo año (1920) renunció a su cargo para incorporarse a la campaña presidencial de Álvaro Obregón. Sin embargo existieron muchas diferencias políticas entre Obregón y Carranza. El 23 de abril del mismo año, Álvaro Obregón junto con el apoyo de Calles y de la Huerta, proclamó el Plan de Agua Prieta donde desconocían el gobierno de Carranza.

Cuando el Plan de Agua Prieta tuvo éxito, Calles fue nombrado Secretario de Guerra en el gobierno de Adolfo de la Huerta (sucesor de Carranza debido a la muerte de éste último en Tlaxcalantongo, Puebla). Los diferentes cargos que ocupó Plutarco Elías Calles antes de ser nombrado presidente de la República Mexicana fueron los que a continuación se presentan:

- Fue Gobernador del estado de Sonora por segunda ocasión de 1917 a 1918 y por tercer ocasión de 1918 a 1919.
- Secretario de Industria, Comercio y Trabajo de 1919 a 1920.
- Secretario de Gobernación de 1920 a 1923 cuando Álvaro Obregón era presidente del país.

Cuando Obregón estaba por concluir con su administración presidencial, Calles era el elegido para sucederlo y se tomó el tiempo necesario para pensar en todo lo que haría una vez tomando el puesto de la presidencia de México. Así fue como comenzó un viaje por Europa junto con su familia para estudiar a detalle aspectos sobre trabajo y organización industrial, aspectos sobre literatura, economía, sociales y más.

De Alemania se fue a Francia y al concluir su recorrido por otros países europeos, fue a los Estados Unidos a visitar al presidente Calvin Coolidge. Mientras tanto, en México muchas personas notaron la cercanía que había entre Obregón y Calles y muchos decían que éste último era el brazo derecho que Obregón había perdido en Celaya.

Plutarco Elías Calles era uno de los favoritos de Obregón y éste último lo apoyó para que se convirtiera en su sucesor a la presidencia. Obtuvo el puesto de la presidencia de la República Mexicana de manera oficial el 01 de diciembre de 1924 (a los 47 años de edad) y cuyo gobierno finalizó hasta el 30 de noviembre de 1928.

La historia de México señala que Calles se apoyó en cuatro pilares, por un lado estaba Álvaro Obregón, por otro la profesionalización y descaudillización del ejército nacional mexicano, la organización de la creación de lo que sería el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y finalmente el acuerdo de los Estados Unidos y renegociación de la deuda.

Calles luchó por una reconstrucción nacional en todos los aspectos. Trató de establecer una ideología populista que tomara en cuenta las libres opiniones de las personas y así llegar a la conciliación de los diferentes sectores que forman parte del gobierno.

La administración de Calles tuvo el nombre de “Nueva Política Económica” y durante la misma realizó lo siguiente:

- Se creó la Dirección General de Caminos y con eso se construyeron carreteras mientras otras fueron ampliadas y mejoradas, también se crearon más caminos para mantener a muchos lugares comunicados con otros. Con esto se promovió el desarrollo turístico de México.

*Las carreteras principales construidas fueron: México-Puebla, México-Pachuca y México-Acapulco.

- La Comisión General de Irrigación (riego) y se crearon presas, canales y sistemas de riego. En este punto se puso en práctica la ley federal de irrigación la cual consistió en incrementar las áreas cultivadas para mejorar la producción agrícola.

También se creó la división de tierras irrigadas y con eso mejoró la economía de gran parte de la población campesina. Es fundamental saber que en el año de 1928 se había realizado muchas obras de irrigación y sobre todo en la región norte de México.

- Creó la primera línea aérea.

- Fundó los bancos de nombre Ejidal y Agrícola.

- Restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo.

- Fundó la escuela Médico-Veterinaria.

- Se crearon más escuelas rurales y urbanas, rubro que Calles siempre quiso hacer porque deseaba que México avanzara educativamente, además de otros aspectos. Se fundaron escuelas como las siguientes:

* El Instituto Técnico Industrial
* La Escuela Nacional de Constructores
* La Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas

**Nota: Dichos institutos fueron los antecesores de lo que hoy en día es el Instituto Politécnico Nacional, el cual fue creado durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

- Restableció en antiguo Colegio Militar.

- El general Joaquín Amaro quien fungía como Secretario de Guerra, dividió al país en 33 jefaturas y sólo cuando era necesario las dividía.

- A finales de diciembre de 1924 se creó la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios, así como la Comisión Nacional Bancaria.

- Creó el Banco de México el cual se inauguró el 01 de septiembre de 1925 y se dio un ajuste económico. Dicho banco estaba integrado por banqueros, industriales, comerciantes y políticos de suma importancia en México, cuyo presidente fue Manuel Gómez Morín, más tarde fue Albero J. Pani y por último fue Luis Montes de Oca (durante el gobierno de Calles).

El Banco de México tenía la facultad de emitir billetes de todos los valores, regular el uso del dinero, cambios económicos en el exterior y la tasa de interés. También podía encargarse del servicio de tesorería del gobierno pero siempre teniendo límites señalados por leyes hechas para el banco.

- La industria se desarrolló más en 1925 porque se contaba con más de 130 fábricas de capital estadounidense como:

° Palmolive la cual hoy en día continúa siendo una empresa multinacional que se encuentra en 222 países alrededor del mundo que fabrica, distribuye y vende productos para el cuidado dental, personal y para el hogar.

° Ford Motor Company, la cual es una empresa multinacional estadounidense que se encarga de construir automóviles. Dicha empresa automovilística se construyó en México para el mejoramiento tanto de la economía estadounidense como de la mexiquense.

En cuanto al capital nacional se crearon:

° Cementos Mexicanos “CEMEX” la cual continúa siendo una compañía global de construcción con la venta y distribución de productos y servicios a más de 50 países del mundo.

° Grupo Modelo es una empresa mexicana y es una de las dos más grandes cervecería del país. Se fundó en 1925 y exporta cervezas a otras partes el mundo. Actualmente continúa funcionando en México y continúa con crecimientos económicos.

- Se reformó las cuestiones de la agricultura asignando mejores sueldos a los campesinos y creó el Banco Agrícola en Sonora, inaugurado el febrero de 1926. Dicho bancó se encargó de hacer préstamos de avío, inmobiliario y refacciones. Sirvió para el fomento y reglamentación del funcionamiento de las sociedades de crédito regionales. Es importante saber que el Banco Agrícola fue un proyecto iniciado por Manuel Gómez Morín.

Es importante saber que durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, la población trabajadora económicamente activa eran los campesinos. Situación que quiso cambiar y tratar dicho punto con respeto, importancia y resolverlo como algo político.

El problema agrícola tuvo alzas y bajas, sin embargo Calles presentó una solución con el nombre “Solución Integral”, la cual trató de dar tierras a los campesinos comprometiéndose a producirla. Repartió semillas, agua, implementos y créditos económicos necesarios para el cultivo de sus tierras y así poder avanzar y ayudar al país a mejor económicamente en el aspecto del cultivo de frutos y semillas.

Calles expidió la ley sobre la repartición de tierras ejidales y la Constitución del Patrimonio Ejidal. Su propósito fue sustituir la exportación colectiva por un nuevo sistema de explotación individual ya que quería que los campesinos aprovecharan sus tierras y trabajaran en ellas de la mejor manera con recursos mejorados y apoyados por el gobierno.

- Estableció que todos los mexicanos podían adquirir tierras y aguas en cualquier parte de México. En este punto los extranjeros no podían adquirir propiedades ni tener concesiones en minas, aguas e hidrocarburos hasta cierta distancia de la frontera. Y los extranjeros que querían comprar concesiones en México debían renunciar al apoyo económico y de otro tipo de sus países natales.

Los objetivos de Calles enfocados a la reconstrucción económica de México fueron los siguientes:

* La creación de una moneda estable (en inglés: stable currency) que tuviera el mismo valor con el paso del tiempo. También creó un presupuesto balanceado y una hacienda renovada con personal confiable para el manejo de la economía.

* La creación del impuesto sobre la renta o ISR, el cual es un porcentaje variable de los ingresos que las personas físicas o jurídicas tienen. Dicho punto fue uno de los más delicados de aquella época y que actualmente continúa causando problemas económicos a todas las personas, empresas u otras instituciones legales.

* Trató de trabajar bajo una política financiera correcta para mejorar el desarrollo de México y tener una economía estable basada en una buena administración con una correcta gestión de recursos financieros.

* La devolución de bienes a manos privadas.

* La creación de instituciones para respaldar la política financiera y mejorar la calidad de los diversos niveles que forman parte del gobierno de un presidente. Calles quiso que su administración estuviera basado en prácticas y políticas buenas que promovieran el mejoramiento económico de todo el país.

La persona que Calles puso a cargo de las cuestiones políticas financieras fue Alberto J. Pani, quien se encargó en reducir los sueldos de las diferentes secretarías, suprimió departamentos de la Hacienda que no eran tan indispensables. También reformó las cuestiones contables y presupuestos nacionales, canceló los subsidios (contribuciones económicas).

Alberto J. Pani redujo diversas compras hechas a los Estados Unidos, organizó la Dirección General del Catastro y aplicó nuevos métodos. Es importante saber que Catastro es una organización que se encarga de describir las propiedades inmobiliarias y datos. Se encarga de de medir y estudiar características físicas de bienes inmuebles (casas y terrenos) como la superficie, situación, linderos, años de construcción, calidad de construcción, usos etc.

El 14 de junio de 1926 expidió una nueva ley la cual señaló que el número de sacerdotes debía ser de 1 por cada 6 mil habitantes y los sacerdotes debían registrarse en la presidencia municipal y sólo ejercerían lo que tuvieran licencia del Congreso de la Unión o en otro caso, del estado donde perteneciera el sacerdote.

Es fundamental saber que entre otras cosas que se hicieron durante la administración de Plutarco Elías Calles, los impuestos del petróleo provocaron la caída de los precios del mismo y la economía de México volvió a tener una gran crisis económica en 1926, de la cual se recuperó hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Como ya sabemos, México y Estados Unidos tenían serios problemas por el petróleo, por lo que Calles rechazó los Tratados de Bucareli o también conocido como Convenio Especial de Reclamaciones de 1923, firmados durante el gobierno de Álvaro Obregón entre ambos países. Posteriormente, redactó una ley sobre las cuestiones petroleras que estuviera apegado al artículo 27° de la Constitución mexicana.

Los Tratados de Bucareli señalaron que México respetaría las decisiones de la Suprema Corte a cambio del reconocimiento oficial de Washington de la presidencia de Álvaro Obregón. El debate sobre la nueva ley de petróleo se dio en el año de 1925 pero sin importar lo que muchas personas decían sobre ésta y mucho menos sobre lo que opinaba el gobierno estadounidense, dicha ley se promulgó en el año de 1926.

Así fue como Calles canceló los diversos permisos de las compañías petroleras que no respetaran ni cumplieran la ley petrolera. En esa época se dio otro problema entre México y los Estados Unidos, el cual consistió en que el primer país apoyó a los liberales durante la guerra civil de Nicaragua y el segundo país apoyó a los conservadores.

Dicho problema finalizó cuando ambos países firmaron un tratado en que se era válido y permitido que cada país apoyara al grupo que considerara más democrático y esto sería respetado por todos. (Es importante saber que las relaciones entre México y Estados Unidos se consolidaron después del año de 1928).

Además de la gran crisis económica por la que pasó México, nuevamente comenzaron problemas sociales y políticos, por un lado se debió del regreso de Álvaro Obregón a la vida política porque quería defender y promover su reelección como presidente de México. Por otro lado se dio la Guerra Cristera también conocida con el nombre de “Guerra de los Criteros o Cristiada”.

La guerra antes mencionada fue un conflicto armado iniciado en 1926 y finalizado en el año de 1929. Se dio entre Plutarco Elías Calles y los sacerdotes católicos porque el primero quiso restringir la autonomía religiosa y la iglesia debía registrarse para poder ser oficial y para una cuota al gobierno.

Lo anterior estaba plasmado en la Constitución de 1917 en el artículo 27°. A los rebeldes que lucharon contra Calles se les dieron el nombre de cristeros porque se dice que cuando pelearon dijeron en voz alta “Viva Cristo Rey”.

Las cuestiones económicas cobraron cada vez más importancia, sin embargo fueron decayendo con el paso del tiempo. Por su parte, la demanda interna, las inversiones, ganancias y mucha de la producción industrial del país también declinaron en el año de 1926 hasta 1932. Debido a lo anterior se cerraron muchas fábricas y con eso hubo muchas personas que no tenían trabajo.

En otras partes del mundo se dio una recesión y también vivieron una grave crisis económica durante la Gran Depresión, la cual fue una de las más largas de todos los tiempos y con mayor problemática que afectó a muchos países y no sólo a México. Dicha depresión comenzó en los Estados Unidos cuando la bolsa de valores cayó el 29 de octubre de 1919 y ese día fue conocido como “martes negro”, sin embargo la crisis se extendió a muchos otros países.

En cuanto a la deuda externa que tenía México con los Estados Unidos, Calles trató dicho problema con responsabilidad. Se realizó un convenio en donde México debía pagar el dinero e intereses de la deuda con un plazo hasta enero de 1928. Cuando se separó la deuda de los ferrocarriles, la suma total disminuyó notablemente de 1,451 a 998 millones de pesos.

Es fundamental saber que Calles tenía la intensión de continuar con los pagos de la deuda externa pero la crisis económica impidió tal cosa y tuvo que suspender los pagos en el año de 1927.

Otro punto más sobre los ferrocarriles es que la construcción del ferrocarril Sud Pacífico finalizó y logró comunicar a Nogales, Hermosillo, Guaymas, Mazatlán, Tepic y Guadalajara. Con eso se redujo un poco la dependencia del sur con los Estados Unidos.

En el último discurso que dio Plutarco Elías Calles lo tituló con el nombre de “la etapa de las instituciones” y respetó lo marcado en la Constitución mexicana, por lo que el Congreso de la Unión designó a Emilio Portes Gil como el sucesor para tener el puesto de la presidencia de México de forma interina en 1929.

El 04 de marzo de 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) el cual fue el antecesor del famoso Partido Revolucionario Institucional (PRI). Lo primero fue creado por diversos grupos políticos, generales y caudillos. Y el primero candidato para la presidencia del PNR fue Pascual Ortiz Rubio en 1929.

En cuanto a su vida personal, la muerte de su esposa Natalia Chacón el 2 de julio de 1927 lo dejó triste y desolado pero trató de salir adelante con sus hijos y trató de ser fuerte para continuar desarrollando una buena administración. El 2 de agosto de 1930 se casó por segunda ocasión con Leonor Llorente y tuvieron 2 hijos, pero dos años más tarde ella murió a causa de cáncer el 25 de noviembre de 1932.

Plutarco Elías Calles es mejor conocido como el jefe máximo de la Revolución y a dicha época se le dio el nombre de “Maximato” comprendida entre los años de 1928 a 1934.

En 1934 Calles postuló a Lázaro Cárdenas como candidato para el puesto de la presidencia de México y lo hizo con el Plan Sexenal. Cuando Cárdenas ganó las elecciones, Calles le impuso su gabinete presidencial. Pero todo estuvo en contra de Calles cuando Lázaro Cárdenas sacó de su casa a Plutarco y lo subió a un avión con destino a California, Estados Unidos.

Se dice que de esa manera Cárdenas expulsó a Calles de México y solicitó la renuncia de todas las personas seguidoras de Calles porque ya no quería que su administración la hicieran personas callistas.

Calles vivió en San Diego, California por muchos años y regresó a México cuando Manuel Ávila Camacho era presidente del país y éste le permitió regresar a su país natal pero Calles estaba muy enfermo. Murió el 19 de octubre de 1985 en la Ciudad de México.

Después de haber sido presidente de México obtuvo los siguientes cargos:

- Secretario de Educación Pública en 1929.
- Secretario de Guerra y Marina primero en 1920 y muchos años después de 1931 a1932.
- Secretario de Hacienda y Crédito Público entre 1933 y 1934.

El 04 de marzo de 1929 fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) el cual fue el antecesor del famoso Partido Revolucionario Institucional (PRI). Lo primero fue creado por diversos grupos políticos, generales y caudillos. Y el primero candidato para la presidencia del PNR fue Pascual Ortiz Rubio en 1929.

En cuanto a su vida personal, la muerte de su esposa Natalia Chacón el 2 de julio de 1927 lo dejó triste y desolado pero trató de salir adelante con sus hijos y trató de ser fuerte para continuar desarrollando una buena administración. El 2 de agosto de 1930 se casó por segunda ocasión con Leonor Llorente y tuvieron 2 hijos, pero dos años más tarde ella murió a causa de cáncer el 25 de noviembre de 1932.

Plutarco Elías Calles es mejor conocido por los historiadores como el jefe máximo de la Revolución y dueño de México. A la época de su gobierno se le dio el nombre de “Maximato” comprendida entre los años de 1928 a 1934.

En 1934 Calles postuló a Lázaro Cárdenas como candidato para el puesto de la presidencia de México y lo hizo con el Plan Sexenal. Calles pensó que podría controlar a Cárdenas así como lo había hecho con sus predecesores pero esta vez no tuvo éxito en ese aspecto. Cuando Cárdenas ganó las elecciones, Calles le impuso su gabinete presidencial, pero poco después Cárdenas sacó de su casa a Plutarco y lo subió a un avión con destino a California, Estados Unidos.

Se dice que de esa forma Cárdenas expulsó a Calles de México y solicitó la renuncia de todas las personas seguidoras de Calles porque no quería que en su administración hubiera personas callistas.

Estando en los Estados Unidos se conformó con saber que había impuesto en el gabinete de Cárdenas a tres callistas, que a sus hijos Plutarco y Alfredo se convirtieron en gobernadores del estado de Nuevo León y Tamaulipas respectivamente. Recibió visitas de políticos que lo pusieron al tanto de todo lo que pasó en México.

Calles vivió en San Diego, California por muchos años y regresó a México cuando Manuel Ávila Camacho era presidente del país y éste le permitió regresar a su país natal en 1935 pero estaba muy enfermo. Sus últimos años de vida los pasó en su quinta Las Palmas en Cuernavaca, Morelos. Ahí se dedicó a la jardinería y a la horticultura.

En 1945 se enfermó del hígado porque tenía adherencias en el tubo de secreciones y tuvo que ser operado. Una semana después de dicha operación tuvo una hemorragia porque se dice que se debió a una lesión de la arteria mesentérica. Plutarco Elías Calles murió el 19 de octubre de 1945 en la Ciudad de México. Los restos de Calles fueron llevados al Monumento de la Revolución donde continúan hasta el día de hoy.