Sebastián Lerdo de Tejada

32° presidente de México: Sebastián Lerdo de Tejada

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1872 al 20 de noviembre de 1876.

Partido Político: Liberal

Lugar y fecha de nacimiento: 1823 en Xalapa, Veracruz.

Lugar y fecha de fallecimiento: 22 de abril de 1889 en Nueva York, Estados Unidos.

Biografía de Sebastián Lerdo de Tejada

Trigésimo Segundo Presidente Mexicano Sebastián Lerdo de Tejada

Su nombre completo fue Sebastián Lerdo de Tejada y Corral. Fue un político mexicano y forma parte de la historia de México porque fue presidente de la República Mexicana por un corto periodo.

Sus padres fueron:

* Juan Antonio Lerdo de Tejada

* Concepción Corral y Bustillos

Fue hermano de Miguel Lerdo de Tejada, quien también fue político liberal. Son descendientes del antiguo ilustre Solar de Tejada, uno de los últimos vestigios que aún continúan activos de los señoríos castellanos de Behetría de linaje divisa y que sobrevive desde el siglo IX.

Desde muy pequeño vivió en el lugar donde nació. Trabajó en una tienda de su padre y estudió gramática, por sus buenas calificaciones obtuvo una beca y continuó sus estudios y a la edad de 13 ingresó al Colegio Palafoxiano de Puebla donde recibió las órdenes menores pero dejó la institución en 1841.

Posteriormente decidió ir a la Ciudad de México y estudiar la carrera de abogado en el Colegio de San Ildefonso donde se graduó en 1851. Dicha institución era para estudiantes de la Congregación, la cual fue una de las más importantes y representativas en la época de la Nueva España. Es importante saber que actualmente dicho colegio funciona como museo que difunde la arqueología, el acervo histórico, cultural y artístico del país.

Su vida política comenzó al lado de Benito Juárez en 1863 ya que fue su consejero y lo apoyó cuando Juárez quiso seguir gobernando desde otros estados del norte del país durante la segunda intervención francesa en México.

Juárez nombró a Sebastián Lerdo de Tejada fiscal de la Suprema Corte de Justicia. Tiempo después fue ministro de Relaciones Exteriores cuando Ignacio Comonfort tenía el poder. Su compromiso por ser una mejor persona tanto como personalmente como político, le ayudó a ser nombrado rector del Colegio de San Ildefonso, institución educativa donde cursó sus estudios en derecho.

Tiempo después, fue diputado al Congreso de la Unión, órgano del Poder Legislativo del país. En el año de 1863 fue ministro de justicia. En los periodos de 1863 a 1868 y de 1868 a 1870 fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Benito Juárez. Sin embargo, Sebastián quería ser más y un año después, en 1871 se lanzó como candidato junto con Porfirio Díaz para las próximas elecciones para presidente de México, (Sebastián lo hizo en contra de Juárez).

Benito Juárez fue reelecto y Sebastián formó parte del gobierno como presidente de la Suprema Corte. Por otro lado, el 08 de noviembre del mismo año (1871) Porfirio Díaz se levantó en armas contra Juárez con el Plan de la Noria, movimiento de tipo político militar que trató de impedir que Juárez fuera candidato para una nueva reelección pero no tuvo éxito.

Dos años después, en 1872 Benito Juárez murió y Sebastián Lerdo de Tejada ganó el puesto de la presidencia de la República Mexicana porque la Constitución del país estableció su derecho de al puesto de la presidencia porque en ese tiempo era presidente de la suprema Corte, debido a eso Porfirio Díaz no pudo protestar.

Sebastián Lerdo de Tejada entró al poder el 01 de diciembre de 1872 y finalizó el 20 de noviembre de 1876. Durante su gestión de 4 años realizó lo siguiente:

– Trató de pacificar al país debido a las constantes guerras y enfrentamientos que se dieron desde la consumación de la independencia.

– El 23 de septiembre de 1873 le dio más poder e hizo que se continuaran cumpliendo las Leyes de Reforma para que el aspecto político y social tuviera mayor control.

– Decretó la expulsión de los jesuitas y de la orden de hermanas de la caridad.

– Inauguró el ferrocarril México-Veracruz.

– Reintegró la cámara de Senadores.

– La industria de México se impulsó con la ayuda de capitales principalmente de Inglaterra y Francia.

Cuando Sebastián iba a concluir con el periodo de su gobierno, en 1876 trató modificar algunas leyes para poder reelegirse para el puesto, lo cual provocó el disgusto de muchos mexicanos. El 10 de enero de 1876 Porfirio Díaz se levantó en armas con el propósito de derrocar a Sebastián Lerdo de Tejada mediante la promulgación del “Plan de Tuxtepec” en Villa de Ojitlán, municipio de San Lucas Ojitlán en Tuxtepec, estado de Oaxaca.

Dicho plan señalaba la siguiente frase: “Sufragio Efectivo No Reelección”. Porfirio Díaz reconoció a José María Iglesias como el nuevo presidente interino de México pero Iglesias no pactó con Porfirio y se fue de la capital. Por su parte, Sebastián decidió renunciar al poder después de que las fuerzas armadas de Porfirio Díaz ganaron el enfrentamiento en la Batalla de Tecoac, en el municipio de Huamantla, estado de Tlaxcala el 16 de noviembre de 1876.

Sebastián Lerdo de Tejada entregó el poder a Protasio Tagle y dejó el país en enero de 1877. Inmediatamente Protasio se entrevistó con Porfirio Díaz y por el poco apoyo que tuvo, decidió dejar el puesto sin ni siquiera haberlo recibido de manera formal y abandonó el país rumbo a los Estados Unidos.

La historia de México señala que Sebastián Lerdo de Tejada partió el 18 de noviembre de 1877 a Nueva York donde finalmente murió el 22 de abril de 1889. Su cuerpo fue trasladado a la Ciudad de México y fue sepultado en la Rotunda de las Personas Ilustres.