Valentín Gómez Farías

8° presidente de México: Valentín Gómez Farías

Fecha de gobierno: del 01 de abril de 1833 al 16 de mayo de 1833.

Partido Político: Liberal

Lugar y fecha de nacimiento: 14 de febrero de 1781 en Guadalajara, Jalisco.

Lugar y fecha de fallecimiento: 05 de julio de 1858 en la Ciudad de México.

Biografía de Valentín Gómez Farías

Octavo Presidente Mexicano Valentin Gomez Farias

Su nombre completo fue José María Valentín Gómez Farías. Fue médico y político mexicano. El puesto más importante que tuvo fue el haber sido 5 veces Presidente de la República Mexicana en los periodos:

– Del 01 de abril al 15 de mayo de 1833 (primer periodo).
– Del 02 al 17 de junio de 1833 (segundo periodo).
– Del 06 de julio al 27 de octubre de 1833 (tercer periodo).
– Del 05 de diciembre de 1833 al 23 de abril de 1834 (cuarto periodo).
– Del 24 de diciembre de 1846 al 20 de marzo de 1847 (quinto periodo).

Sus padres fueron:

* José Lugardo Gómez de la Vara

* María Josefa Martínez y Farías

Farías estudió en el Seminario de Guadalajara en el año de 1800. Egresó y continúo con su educación, estudió medicina en la Universidad de Guadalajara. Se graduó en 1807. Debido a la dedicación y entrega al estudio durante su educación, fue profesor. Posteriormente se fue a vivir a la ciudad de Aguascalientes donde también trabajó como profesor.

Después de varios años, en 1812 Valentín Gómez Farías fue electo para ocupar el puesto de diputado en las famosas Cortes de Cádiz, las cuales contemplan La Constitución española también conocida como “La Pepa”. Se casó con Isabel López. Farías formó parte del Plan de Iguala promulgado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en la ciudad de Iguala de la Independencia en el estado de Guerrero el 24 de febrero de 1821.

Después fue diputado en el primero congreso constituyente en Zacatecas y fue en ese entonces cuando Farías aprobó el puesto de “embajador de México” de Agustín de Iturbide. La historia señala que Farías apoyó el Plan de Casa Mata proclamado en 1823 por Antonio López de Santa Anna. En dicho plan se buscaba restaurar el congreso y declarar nulo el puesto de “emperador”. Fue así como después se comenzó con el puesto de “Presidente de la República Mexicana”.

Entre otros puestos que tuvo Manuel Gómez Farías fueron:

– Senador de Jalisco en el Congreso de 1825 a 1830.

– Fue secretario de Relaciones Exteriores del 2 de febrero al 31 d3 marzo de 1833. Lo anterior se dio cuando Manuel Gómez Pedraza era presidente de México.

– En 1833 fue vicepresidente de México y tiempo después en ese mismo año sustituyó a Pedraza obteniendo el puesto de presidente interino de la República Mexicana. Tomó el poder el 01 de abril 1833. Fue presidente de México en 4 ocasiones más.

Es importante saber que durante los diferentes periodos en que Manuel Gómez Farías fue presidente del país, enfrentó diversos conflictos. Principalmente con el clero y los centralistas conservadores. Durante su mandato estalló la epidemia del cólera, cuya enfermedad cobró miles de muertes en todo el país.

Existieron problemas entre los colonos anglosajones con el gobierno de México cuando se promulgó la Constitución Centralista (las siete leyes) en año de 1835. Tiempo después se formó una convención de colonos en Texas, en los Estados Unidos e hicieron varias peticiones al gobierno de México, algunas de ellas fueron:

* Aceptar la entrada de angloamericanos al territorio mexicano.

* Dar títulos a los ilegales

* Hacer la separación territorial del estado de Texas con el de Coahuila.

Manuel Gómez Farías formó parte de las logias masónicas. Organización que se estructura de reuniones o juntas. Son personas que trabajan para buscar la verdad de todas las cosas y se dedican a fomentar el desarrollo intelectual y moral de todos los seres humanos. Con el apoyo de dichas logias, en el año de 1833 Farías promovió la primera Reforma. Esta contemplaba lo siguiente:

– Todos los bienes de los descendientes de Hernán Cortés tenían que formar parte del poder del país siendo usados en cuestiones de educación.

– Se transformaron las misiones de California, Estados Unidos.

– Fueron decomisadas las posesiones de los misioneros filipinos.

– Desaparecieron la obligatoriedad de los votos eclesiásticos.

– Se suprimió la censura en cuestiones de religión.

– Se abolió la pena de muerte por delitos políticos.

– Se formó la Dirección General de Instrucción Pública en el Distrito Federal y en los demás estados del país. Dicho organismo se encargó de:

* Vigilar el avance de la educación en el país con la apertura de nuevas escuelas públicas. Así como cuidar el correcto funcionamiento de los colegios particulares.

* Custodiar los monumentos históricos y otras antigüedades que forman parte de la historia, arte y cultura de México.

– Creación de la Biblioteca Nacional.

Durante el cuarto periodo como presidente interino Manuel Gómez Farías (del 05 de diciembre de 1833 al 23 de abril de 1834) provocó que existieran muchos problemas entre los habitantes conservadores de todo el país. Estos exigieron a Antonio López de Santa Anna regresar y tomar el poder como presidente. Quien provocó que el Congreso le quitara el puesto a Farías y así Santa Anna volvió a tener el puesto de presidente.

Posteriormente en 1840 Farías se unió a los combates dirigidos por José Urrea. Después viajó a los Estados Unidos y regresó a México en el año de 1845. El Congreso volvió a darle el puesto de vicepresidente mientras Santa Anna continuaba siendo el presidente del país.

Se restauró la Constitución de 1824 y el país volvió a tener un sistema federalista. Santa Anna pidió licencia para dejar la presidencia para estar al mando de las tropas de guerra y fue entonces cuando Valentín Gómez Farías volvió a tomar su puesto.

En el siglo XIX durante el tiempo en que Farías volvió a ocupar la presidencia, éste trató de financiar la guerra con dinero de la iglesia. Eso provocó que varias personas se unieran para iniciar un conflicto bélico llamado “Rebelión de los Polkos” (luchas del centralismo y federalismo). Cuando Santa Anna se enteró de lo sucedido regresó a la ciudad de México y destituyó a Farías.

El siguiente puesto que ocupó fue el de presidente de la Junta de Representantes del Plan de Ayala y derrocó el régimen que había instaurado Santa Anna. En 1856 fue diputado de Jalisco y posteriormente fue presidente del Congreso. Cuando Farías tenía el puesto antes mencionado, se firmó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

Desafortunadamente Valentín Gómez Farías no pudo ver los logros que obtuvo México después de varios años volviéndose una república restaurada. Murió el 05 de julio de 1858 en la Ciudad de México.