Venustiano Carranza

42° presidente de México: Venustiano Carranza

Fecha de gobierno: Del 01 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920

Partido Político: Partido Liberal Constitucionalista

Lugar y fecha de nacimiento: 20 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Lugar y fecha de fallecimiento: 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla.

Biografía de Venustiano Carranza

Cuadragésimo Segundo Presidente Mexicano Venustiano Carranza

Su nombre completo fue Venustiano Carranza Garza. Fue empresario, militar y político mexicano. Pasó a la historia de México porque fue presidente de la República Mexicana durante 3 años.

Sus padres fueron:

* Morelio Bravo Neira

* María de Amelia Garza

Vivió hasta su juventud en el municipio donde nació. Estudió en la sociedad fuente de Saltillo. Al finalizar su educación básica se fue a vivir a la Ciudad de México en 1874 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria a la edad de 15 años. Se dedicó a actividades agrícolas familiares en los ranchos de Las Ánimas y El Fuste.

Conforme fue creciendo se interesó más por las cuestiones de los negocios y de lo militar. Su carrera política la inició en la época del gobernador José María Garza Galán y fue electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas (lugar donde nació). Sin embargo no duró mucho en dicho puesto porque tenía problemas con José María.

Su problemática se evidenció más cuando José María Garza trató de reelegirse, fue entonces cuando Venustiano Carranza se rebeló políticamente en su contra. Venustiano tuvo el apoyo de Bernardo Reyes para tratar de restablecer la política y la paz social de todo el país. Se dice que Venustiano no se comprometió a apoyar a Francisco I. Madero porque estaba esperando a que Bernardo Reyes regresara al México para suceder en la presidencia a Porfirio Díaz.

Venustiano volvió a la presidencia de Cuatro Ciénegas en 1894 y estuvo en dicho puesto hasta 1898. Posteriormente fue diputado local al Congreso del estado de Coahuila. Después fue diputado al Congreso de la Unión y más tarde fue senador del mismo congreso. Su vida política continuó en ascenso y en el año de 1908 fue gobernador interino del estado de Coahuila.

La historia de México señala que la vida política oposicionista de Venustiano Carranza se dio cuando se lanzó como candidato para ser gobernador constitucional del estado de Coahuila pero fue derrotado por Jesús de Valle. Al darse cuando de que su amigo Bernardo Reyes jamás regresaría a México, decidió adherirse al maderismo y se exilió en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos.

Una vez que Madero obtuvo el poder del país, nombró a Venustiano Carranza gobernado constitucional del estado de Coahuila el 22 de noviembre de 1911. Después lo nombró secretario de Guerra y Marina en su gabinete provisional de Ciudad Juárez en 1912.

Cuando Venustiano se enteró de lo que sucedió en el movimiento armado llamado la Decena Trágica ocurrido el 18 de febrero de 1913 para derrocar al gobierno de Francisco I. Madero. La muerte de Bernardo Reyes y del propio Madero lo consternó, así como el ascenso de Victoriano Huerta a la presidencia de México.

Fue entonces cuando Venustiano Carranza organizó un movimiento constitucionalista. Lanzó el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913 en Ramos Arizpe, Coahuila donde desconocía a Victoriano Huerta como presidente del país por traicionar a Madero, así como a los poderes legislativo y judicial de la federación. También desconoció los gobiernos de los estados que apoyaban a Huerta.

Los sublevados nombraron a Venustiano Carranza primer jefe del ejército. El Plan de Guadalupe también señalaba que una vez que Carranza entrara a la Ciudad de México, éste obtendría el poder ejecutivo el tiempo que fuera necesario para convocar a las siguientes elecciones y así nombrar a un nuevo presidente de México.

Carranza quiso consolidar su movimiento político en reformas constitucionales y marcaba la importancia y necesidad de rehacer la Constitución de 1857. Por lo que el 14 de septiembre de 1916 convocó a un congreso constituyente para reformar la Constitución antes mencionada. Éste fue una asamblea donde participaron sólo políticos mexicanos como abogados, profesores, militares, ingenieros y otras personas importantes de la clase media.

Presentó un proyecto, fue analizado y los diputados revolucionarios creían que Carranza tenía una visión muy pobre ya que le daba más interés a otros asuntos que no eran tan importantes para la época. Dejó a un lado intereses de los campesinos y obreros.

El 01 de octubre de 1914 convocó la famosa “Convención de Aguascalientes” donde se hicieron varias reuniones durante el proceso de la Revolución Mexicana. Carranza quería organizar bajo su mando todas las fuerzas revolucionarias de todo el país porque éstas se había levando en armas.

El 06 de febrero de 1917 se dieron las nuevas elecciones para diputados y senadores, así como para el puesto de la presidencia de México. Venustiano Carranza se lanzó como candidato por el Partido Liberal Constitucionalista para la presidencia y ganó. Tomó posesión de dicho puesto el 01 de mayo de 1917 y contó con un amplio gabinete.

Durante su administración realizó lo que a continuación se presente:

- Organizó tres tipos de ejércitos:

1. El cuerpo de ejército del noroeste, dirigido por el general Álvaro Obregón.
2. El cuerpo del ejército del norte, dirigido por el general de división Pablo González Garza.
3. División del norte, dirigido por el general Francisco Villa.
- Trató de pacificar a todo el país ya que habían enfrentamientos debido a la inseguridad, así como los problemas sociales y políticos.

- Reorganizó la administración y los poderes del país.

- La Constitución cambió a la de 1917 y contenía conceptos y puntos sociales avanzados para aquella época. En ella se plasmó en el artículo 123 la relación entre obrero-patrón, así como el artículo 3° sobre la reforma en la educación y el 27° sobre las reformas agrarias.

Todo parecía estar bien para Carranza, sin embargo la Convención de Aguascalientes que estaba formada por diferentes partidos y políticos, finalmente lo desconoció como presidente, lo cesó de su puesto y nombró a Eulalio Gutiérrez Ortiz como el nuevo presidente provisional de la República Mexicana.

En el año de 1920, Carranza siendo aún presidente, trató de imponer como el nuevo presidente a un civil de nombre Ignacio Bonillas, quien era embajador de México en los Estados Unidos. Eso provocó que todos protestaran y que Álvaro Obregón desconociera a Bonilla.

El Plan de Agua Prieta fue un documento redactado por el general Álvaro Obregón y apoyado por liberales, proclamado el 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, Sonora. Fue en contra de Carranza y desconocía su gobierno. Cuando éste último se dio cuenta del gran apoyo que tenía Álvaro Obregón, decidió llevar su gobierno al puerto de Veracruz.

Posteriormente Venustiano Carranza se fue a la sierra norte del estado de Puebla. Las tropas del general Rodolfo Herrero lo buscaron lo asesinaron en el municipio de Tlaxcalantongo el 21 de mayo de 1920.