Presidentes.mx

Rómulo Díaz de la Vega

Rómulo Díaz de la Vega
24° Presidente de México
Fecha de gobierno: Del 12 de septiembre al 03 de octubre de 1855.

Partido Político: Conservador

Lugar y fecha de nacimiento: 23 de mayo de 1800 en la Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento: 03 de octubre de 1877 en Puebla, México.

Biografía

Fue un militar reconocido y respetado.Luchó contra los federalistas.Forma parte de la historia de México debido a que fue presidente interno del país por un corto periodo.Como militar participó en la Guerra de Texas de 1836 y tuvo un buen desempeño.Debido a eso se le otorgó una medalla de honor y fue ascendió a teniente coronel.

También participó en la Guerra de los Pasteles.Luchó contra los estadounidenses en 1846 y 1857.Estuvo preso por dos años en los Estados Unidos.Cuando se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 02 de febrero de 1848 y se realizó al finalizar la Guerra de Intervención Estadounidense.Fue entonces cuando Rómulo Díaz regresó a México y fue nombrado comandante de la guarnición de México cuando triunfó el Plan de Ayutla y Martín Carrera quedó como presidente interno.

Lo más importante fue cuando Rómulo Díaz de la Vega ocupó el puesto de la presidencia de la República Mexicana sin haber sido nombrado o elegido.Esto lo hizo cuando Martín Carrera renunció y no se nombró a otro presidente interino que estuviera al mando del país debido a que todavía no se hacían las elecciones del gobierno para nombrar a alguien.

Rómulo Díaz se apoderó del poder en el corto periodo del 12 de septiembre al 03 de octubre de 1855 (22 días).Se dice que sólo trató de mantener el orden en el país.
Los ministros que habían sido designados por Carrera mantuvieron sus puestos.Lo que hizo en su “gobierno” fue dar nuevos puestos a autoridades competentes para el Distrito Federal.

- También expidió decretos que afectaron los intereses de los conservadores.

- Mantuvo la libertad de imprenta.

- Anuló los impuestos que había dado a puestas, ventanas y animales domésticos.El que había sido presidente, Melchor Múzquiz fue la persona que creó dichos impuestos.

Cuando por fin se hicieron las elecciones, el ganador fue Juan N.Álvarez.Rómulo Díaz esperó a que llegara a la Ciudad de México para darle el poder y se retiró de la vida política.Pero tiempo después, fue nombrado gobernador del estado de Yucatán y estuvo en dicho cargo del año 1853 al 1854.Al terminar con su puesto nuevamente fue nombrado gobernador de Tamaulipas a principios de 1855 y del Distrito Federal a finales de 1855.

Formó parte del partido político conservador.En 1863 estuvo al frente del segundo cuerpo del ejército nacional.Y un año después fue nombrado prefecto del Imperio en el estado de Jalisco.Con el tiempo decidió retirarse de la vida política y militar y se fue a vivir a su ciudad natal, Puebla.Murió el 03 de octubre de 1877 a los 77 años de edad.