Presidentes.mx

Vicente Guerrero

Vicente Guerrero
2° Presidente de México
Fecha de gobierno: del 01 de abril de 1829 al 17 de diciembre de 1829.

Partido Político: Partido Liberal.

Lugar y fecha de nacimiento: 9 de agosto de 1782 en Tixtla, Guerrero.

Lugar y fecha de fallecimiento: 14 de febrero de 1831 en Cuilapan, Oaxaca.

Biografía

Su nombre completo es Vicente Ramón Guerrero Saldaña.Fue una de los militares y políticos más valiosos y trascendentales de México.Comenzó siendo militar durante la época de Resistencia de la guerra de Independencia del país.

Sus padres fueron:

* Juan Pedro Guerrero.

* María Guadalupe Saldaña.

Su infancia la pasó en la casa de sus padres.Ayudaba a su papá y tíos en los negocios familiares.Muchas personas creían y continúan creyendo que el hecho de provenir de una familia con trabajos humildes significa que no se puede aspirar a ser importante, estudiar y tener un buen trabajo que sea de altos niveles que sea reconocido por todas las personas.

Los padres de Vicente Guerrero le enseñaron a ganarse la vida con trabajo y honradez.Sus enseñanzas y esfuerzos hicieron que él recibiera una educación integral para el desarrollo de todas sus capacidades y habilidades.Tuvo maestros particulares que lo ayudaron a ampliar sus conocimientos.

Comenzó con su carrera militar uniéndose al movimiento de tropas dirigidas por José María Morelos y Pavón e Isidoro Montes de Oca en 1810.Se le dio el grado de capitán.Atacó a la ciudad de Taxco en el estado de Guerrero.Posteriormente el 23 de febrero de 1812 Vicente Guerrero formó parte de la Guerra de Independencia de México llevada a cabo en Izúcar de Matamoros, Puebla.

Vicente Guerrero estuvo bajo el mando de Mariano Matamoros por un tiempo.Después Morelos lo comisionó para luchar en los estados del sur del país en la época de la Resistencia.Entre sus actividades más importantes se encuentran:

- Su primera derrota fue en la batalla militar generada el 7 de noviembre de 1816 en las cercanías de la Cañada de Los Naranjos en Acatlán de Osorio, Puebla.

- Participó siendo jefe de las tropas del sur en la batalla militar del Cerro de Barrabás efectuada el 30 de septiembre de 1818 en Zirándaro, Guerrero.

- En la batalla de la población Agua Zarca en el estado de Guerrero Vicente Guerrero fue derrotado junto con sus insurgentes y huyeron de las fuerzas realistas el 5 de diciembre de 1819.

- Al darse el famoso abrazo de Acatempan efectuado el 10 de febrero de 1821 y la promulgación del Plan de Iguala el 24 de febrero se unieron los ejércitos insurgentes con los realistas y así fue como se formó el ejército de las tres garantías o también conocido como “ejército trigarante”.

Es preciso saber que Guerrero fue elegido miembro suplente del Poder Ejecutivo trabajando del 1 de abril al 10 de octubre de 1824.
Se dice que participó en la política porque quería tener un cargo de más importancia.Tuvo una destacada participación en diferentes movimientos generados durante la guerra de Independencia de México.Eso hizo que contara con el apoyo de Lorenzo de Zavala y Joel Roberts Poinsett, entre otros políticos importantes yorkinos.

Se lazó como candidato a la presidencia de México para sustituir al entonces presidente Guadalupe Victoria.Debido a la gran popularidad que tenía Vicente Guerrero en muchos estados del país.Sin embargo la historia señala que los puestos para presidentes y otros cargos de peso eran designados por las legislaturas estatales.

El ganador al cargo de presidente fue Manuel Gómez Pedraza.Pero al no contar con el apoyo de otros elementos claves para su gubernatura, se hicieron protestas en contra de Manuel Gómez.Inmediatamente al ver la situación que se estaba dando en el país, Pedraza decidió renunciar al puesto para evitar otras guerras y enfrentamientos.

El Congreso designó como presidente de la República Mexicana a Vicente Guerrero, quien entró al poder el 01 de abril de 1829.Estuvo en el cargo algunos meses y durante su mandato pasó por diversas situaciones en las que tenía que luchar y defender a su patria.

Uno de los sucesos de mayor relevancia que se llevaron a cabo durante la presidencia de Guerrero, fue la expedición del decreto de “abolición a la esclavitud” el 15 de septiembre de 1829.Dicho decreto fue promulgado por Miguel Hidalgo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 06 de diciembre de 1810.

Antes de que terminara la presidencia de Guerrero, el vicepresidente Bustamante lo acusó de haber violado la ley por haber detenido al ejército, por no haber hecho nada por detener la anarquía que existía en el país y por fracasar en la eliminación y control de la rebelión del pueblo.

Bustamante pidió apoyo del Congreso y después de manifestar las irregularidades que tenía Guerrero, lo declararon incapacitado para tener el puesto de la presidencia.Vicente Guerrero trató de recuperar su puesto pero Bustamante tenía la ayuda y apoyo de José Antonio Facio, ministro de guerra y marina.Lograron hacer que Guerrero subiera a un barco llamado “el colombo” anclado en el puerto de Acapulco en el estado de Guerrero.En dicho lugar Vicente fue detenido y lo llevaron como prisionero a Oaxaca y fue fusilado en Cuilapan el 14 de febrero de 1831.