Presidentes.mx

Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari
58° Presidente de México
Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 03 de abril de 1948 en la Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento:

Biografía

Fue economista y político mexicano que ocupó la silla presidencial de la República Mexicana durante un sexenio, cuyo gobierno estuvo rodeado de críticas y acusaciones por un fraude electoral debido a que Carlos obtuvo el poder porque la Secretaría de Gobernación así lo declaró después de que surgió un problema en las elecciones y el cómputo de los votos se detuvo.

Los motivos de la gran “falla” nunca los dieron a conocer y sólo señalaron que México necesitaba a un nuevo presidente y así fue como dicha Secretaría lo declaró ganador.

Sus padres fueron:

* Raúl Salinas Lozano.

* Margarita de Gortari Carvajal.

Perteneció a una familia de gran prestigio cultural e histórico, su padre fue senador y secretario de Estado, y su madre fue profesora.Estudió en la escuela primaria Abraham Lincoln, la secundaria la cursé en Héroes de Chapultepec y la preparatoria la estudió en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.Después estudió la carrera en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1970.

Más tarde realizó un postgrado en Administración Pública del cual egresó en 1973 y también estudió Economía Política en 1976, ambas maestrías las cursó en la Universidad de Harvard, localizada en Cambridge, Massachusetts en los Estados Unidos, de la cual egresó en 1973.

Se casó con Cecilia Occelli y tuvieron 3 hijos.Carlos Salinas de Gortari siempre fue una persona dedicada y responsable en cuestión de estudio, debido a eso se estudió en las mejores escuelas de México y de los Estados Unidos.Así pues, después de haber obtenidos sus maestrías, estudió el doctorado en Economía Política y Gobierno en 1978.

Finalmente regresó a México y como una persona preparada en las cuestiones económicas y políticas, trabajó como catedrático en la UNAM en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y en otras universidades de la ciudad de México como el ITAM.Siendo profesor se emergió en la política y poco a poco se abrió paso en dicho aspecto.

Miguel de la Madrid perteneciente al PRI, fue uno de sus antiguos profesores en la UNAM y cuando éste obtuvo la silla presidencial del país, invitó a Carlos Salinas a formar parte de su gabinete por haber dirigido su campaña presidencial con éxito y lo nombró Secretario de Planeación y Presupuesto en 1982.

Cuatro años más tarde, el mismo partido (el Partido Revolucionario Institucional) lo lanzó como candidato para la presidencia de México el 04 de octubre de 1987.Cuando se realizaron las elecciones en todo el país el 06 de julio de 1988, éstas fueron una de las más polémicas en la historia actual del país.

Todo era muy claro y la mayoría de los mexicanos pensó que el futuro del país cambiaría con el nuevo presidente tan sólo por ser parte de otro partido político, debido a que el PRI estuvo en el poder por muchos años y por primera vez todo pudo haber sido diferente ya que era muy claro el poder y popularidad que consiguió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Sin embargo, la contabilización de todos los votos obtenidos de muchas horas del día fueron interrumpidos y Manuel Bartlett Díaz encargado de la Secretaría de Gobernación y en conjunto con la Comisión Federal Electoral dieron a conocer el “problema” que se dio en el sistema computacional donde se encontraban los resultados que se llevaban hasta el momento, señalando que desconocían el origen del problema pero que México necesitaba un presidente.

Así fue como Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra protestaron y denunciaron la ilegalidad del proceso electoral.Los días posteriores a las votaciones fueron de tempestad en el país, los mexicanos mostraron su descontento ante tal situación y se dieron varias manifestaciones.

Finalmente la Secretaría de Gobernación dio a conocer los resultados obtenidos y nombró ganador al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari.También es importante saber que todas las boletas de votación fueron destruidas por la Cámara de Diputados porque los mexicanos y otros políticos pidieron que se hicieran públicas para aclarar anomalías.

Tomó posesión de su puesto el 01 de diciembre de 1988.Su sexenio rompió con el discurso y la ideología del nacionalismo revolucionario que se dio con Luis Echeverría, José López Portillo y que todavía se presentó en el gobierno de Miguel de la Madrid como base y soporte ideológico del PRI.

Durante su administración hizo lo que a continuación se presenta:

- El 02 de diciembre de 1988 se llevó a cabo el Programa Nacional de Solidaridad “PRONASCO” para tratar de tener una justicia social.
Los que participaron además del gobierno federal fue el país en general impulsados con un sentimiento de nacionalismo y de desarrollo social.

Los logros que se dieron en México fueron los siguientes:

* La construcción, rehabilitación y equipamiento de miles de escuelas.
* Llevaron agua potable a más comunidades.
* Se introdujo el servicio eléctrico en miles de comunidades rurales.
* Se construyeron más hospitales.
* Se pavimentaron colonias populares, así como se construyeron más caminos rurales y carreteras.
* Fueron otorgados más de un millón de créditos a campesinos.
* Se crearon más tiendas de abasto

- Cambió el modelo económico del país gracias a un programa de Modernización.

- Estimuló las exportaciones.

- Renegoció la deuda externa e hizo que México se sujetara a las condiciones impuestas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

- Promovió la creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

- Vendió la gran mayoría de las empresas paraestatales a precios por debajo de su valor real y los procesos de oferta no fueron muy claros.

- En 1991 y 199 le dio fin a la reforma agraria y reformó la Constitución y las leyes en materia agraria.

- Reformó la relación entre el estado y la iglesia.

- Durante su gobierno se dio la venta de Teléfonos de México (TELMEX) cuya venta se realizó por medio de una subasta abierta al público en la que participaron varios grupos extranjeros y otros empresarios que ofrecieron cantidades mayores para la compra, pero uno de los requerimientos bases fue que la mayor parte de las acciones de TELMEX debía quedar en manos mexicanas.

La persona que ofreció una mayor cantidad para su compra fue Carlos Slim, propietario del Grupo Carso, así fue como se dio la modernización de los teléfonos de México.

- También se dio la privatización de la banca y la firma del TLC.

- Así mismo se vendieron 18 instituciones más y así se logró recaudar alrededor de 13,000 millones de dólares y que fueron destinados a pagar la deuda interna.

La historia de México señala que el gobierno de Carlos Salinas cambió el discurso y la ideología base del sistema manejado en el PRI.Se dice que trabajó bajo el liberalismo social, dicha categoría trata de recuperar las tradiciones ideológicas propias del liberalismo juarista del siglo XIX y de la Revolución Mexicana del siglo XX.

Otro aspecto que se dio durante la administración de Salinas fue el 01 de enero de 1994 cuando el Tratado de Libre comercio “TLC” entró en vigor en el estado de Chiapas y se dio una rebelión formada por indígenas de bajos recursos económicos que no tenían tierras.Se formó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Se quejaron de las condiciones rulares que había en México y el presidente negoció con ellos con tranquilidad sin llegar a la represión.Después de lo sucedido se dieron otros levantamientos y provocaron la caída del peso mexicano cuando el gobierno de Carlos Salinas estuvo por finalizar.

Así fue como las cosas “positivas” que el presidente hizo se empañaron, a pesar de haber declarado a nivel nacional e internacional que él era el mejor presidente de México en los últimos años.También es fundamental saber que Carlos tuvo una mala fama por casos de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias.

Su gobierno finalizó el 30 de noviembre de 1994 y entregó el poder a su sucesor dejándole una de las peores crisis financieras en México.El 03 de marzo de 1995 se llevó a cabo una reunión oficial en la que Salinas participó junto con otros políticos importantes.

Después Salinas abandonó el país para ir a Cuba y después a Dublín, lugar donde decidió fijar su residencia debido a que dicho país no tiene ningún tipo de convenio de extradición firmados con México y de esa forma se protegió de ser repatriado para hacer frente a las acusaciones que hay en su contra.Sólo regresó a México esporádicamente para tratar asuntos de tipo familiar durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Otro escándalo más en su vida fue cuando el ex presidente Miguel de la Madrid lo acusó en el 2009 diciendo que Carlos Salinas de Gortari se robó dinero de la partida secreta por fomentar la corrupción en el país, además de que su hermano Raúl tenía vínculos con el narcotráfico, evasión fiscal, corrupción y más.

Se dice que actualmente trabaja como consejero ejecutivo del Grupo Dow Jones &Company, empresa estadounidense que publica información financiera.Vive con su segunda esposa de nombre Ana Paula Gerard Rivero y sus dos hijos.