Presidentes.mx

Miguel de la Madrid

Miguel de la Madrid
57° Presidente de México
Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1934 en Colima, Colima.

Lugar y fecha de fallecimiento:

Biografía

Su nombre completo fue Miguel de la Madrid Hurtado.Fue abogado y político mexicano que ocupó el puesto de la presidencia de la República Mexicana durante 1982 hasta 1988.

Sus padres fueron:

* Miguel de la Madrid Castro

* Alicia Hurtado

Estudió la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, después estudió el postgrado en Administración Pública en la Universidad Harvard en Cambridge, Massachusetts en los Estados Unidos, la cual es considerada la mejor universidad en todo el mundo.

Ingresó al famoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1963 y así fue como su carrera política ascendió logrando obtener cargos importantes en dicho ámbito hasta llegar a obtener la silla presidencial que muchos políticos siempre han querido.

Como profesionista dio cátedra en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1968.Debido a su excelente preparación educativa, más tarde trabajó en el Banco Nacional de Comercio Exterior y en el Banco de México.En el año de 1970 fue nombrado subdirector de Petróleos Mexicanos y en 1972 fungió como director general de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Su honrado trabajo y capacidad hicieron que Miguel de la Madrid continuara obteniendo otros puestos importantes en el país.Por lo que en 1975 trabajó como secretario de la dependencia antes mencionada y en 1977 lo promovieron a la Secretaría de Programación y Presupuesto.

En el año de 1977 el entonces presidente José López Portillo lo invitó a formar parte de gabinete presidencial en sustitución de Ricardo García Sainz, por lo que Miguel se quedó con el cargo de Secretario de Programación y Presupuesto el 19 de mayo del mismo año.En el aspecto sentimental, se casó con Paloma Cordero.

Su partido político PRI lo designó candidato a la presidencia de México el 17 de septiembre de 1981.Todos los votos contados de las elecciones realizadas en el mes de junio de 1982 dieron como resultado la victoria de Miguel de la Madrid al puesto de la presidencia.Asumió el poder ejecutivo federal el 01 de diciembre de 1982 y gobernó durante un sexenio.

En el primer discurso oficial que dio como presidente dio a conocer el plan de trabajo que trató de realizar para hacer que el país y todos los mexicanos salieran de todos los problemas entre los que se encontraban inmersos como la crisis económica, cuyo punto fue el más importante de su gobierno.

Entre las cosas que realizó el presidente Miguel de la Madrid se encuentran:

- Trabajó bajo una política de rigor y de lucha contra la corrupción.

- En cuanto a política exterior se centró en negociar la deuda externa de México.

- Trató de centrar el conflicto Centroamericano.

- Expidió la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

- Inició la restauración de los cuerpos policiacos nacionales.

- Apoyó un programa emergente para la creación de empleos en todo el país.

- Apoyó al grupo diplomático de Contadora, el cual estuvo formado por los países de México, Colombia, Panamá y Venezuela encargados de promover la paz en Centroamérica.

- En 1984 México formó parte de del famoso grupo de “los seis” cuyos países fueron:Argentina, India, Grecia, Suecia y Tanzania.Todos pedían ponerle fin a la carrera armamentista.

- En 1986 México fue admitido al General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) (aspecto más fuerte de la administración del presidente en turno).Dicha organización trabajó bajo un acuerdo multilateral creado en la Conferencia de La Habana en 1947.Funcionó para establecer un conjunto de normas comerciales para regular la economía de todo el mundo después de la Segunda Guerra mundial.

- Renunció a incrementar el presupuesto federal para contener los problemas sociales del país.

Durante su gobierno se dio el terrible terremoto de 1985 en la Ciudad de México de 8.5 en la escala de Richter y se dio una fuerte réplica a los 20 días.Los daños materiales fueron devastadores, se perdieron miles de vidas, hubo muchas personas perdidas y heridas.
Se dice que el presidente y sus miembros de gobierno no actuaron como debió ser antes tal situación, por lo que la población fue la que comenzó a trabajar en apoyar a otras personas que perdieron todo.

Se dieron muchos rescates de víctimas y cuerpos que estuvieron entre los escombros.Miguel de la Madrid señaló que México no necesitó ayuda extranjera de ningún tipo para salir adelante ante tal situación, también dijo que el ejército no tenía porque colaborar con la población en las labores de rescate.

Lo anterior provocó el descontento de la mayoría de los mexicanos, porque el gobierno no se preocupó en ayudar a las personas que tuvieron serios problemas físicos y de salud.La actitud del presidente hizo que la población criticara severamente su gobierno.

Otra situación que fue motivo de un gran escándalo fue las elecciones electorales que se llevaron a cabo en todo el país el 03 de julio de 1988.Los tres candidatos para la silla presidencial fueron Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Salinas de Gortari por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Manuel Clouthier por el Partido de Acción Nacional (PAN).

El problema comenzó porque el sistema electoral de cómputo se detuvo repentinamente, cuyos motivos hasta la fecha se desconocen y debido a que se tuvo que nombrar a un ganador, la Secretaría de Gobernación, quien en ese entonces se encargaba de organizar las elecciones, declaró ganador a Carlos Salinas de Gortari.

En otra información, la historia señala que debido a los gastos excesivos que se hicieron en el sexenio de López Portillo, cuando Manuel Ávila Camacho estuvo en el poder se dio una inflación de 100% cada año, el empleo informal también aumentó entre 1983 y 1985, la producción en las industrias gubernamentales bajó drásticamente y también disminuyó el poder adquisitivo.

Todo lo anterior se encontró en manos del presidente quien puso en marcha la renovación moral de la sociedad y para eso creó un Plan Global de Desarrollo en el país y estableció un sistema de planeación democrática a nivel constitucional.Se dio la descentralización y privatización de empresas estatales.

La crisis económica provocó que se devaluara el peso mexicano alcanzado el 3,100% de ésta.Su gobierno estableció pactos de crecimiento económico con varios sectores del país tratando de hacer que el gobierno subsidiara una parte de los precios de los productos básicos y los productores y distribuidores se comprometieron a no aumentar tales precios.

Su periodo presidencial finalizó el 30 de noviembre de 1988 y su sucesor fue Carlos Salinas de Gortari, quien trabajó en su gabinete de gobierno y fungió como Secretario de Programación y Presupuesto.

Miguel de la Madrid continuó en la política y dos años más tarde asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1990.En dicho cargo realizó varios programas de modernización en cuestiones administrativas y productivas.Con la ayuda de la tecnología incorporó lo más avanzado de las industrias editoriales y artes gráficas.

El 04 de septiembre de 1992 Miguel de la Madrid fue quien inauguró las instalaciones que contemplaron la biblioteca Gonzalo Robles (miembro fundador del FCE) y se localiza en el edificio del Ajusco.En las instalaciones también se abrió una unidad cultural nombrada Jesús Silva Herzog (quien fue periodista, economista, escritor y catedrático mexicano).

También se contempló la librearía Alfonso Reyes (quien fue un destacado poeta, ensayista, narrador y diplomático mexicano).El FCE adquirió más importancia en el país y en el continente americano, debido a eso en 1990 se fundó la dependencia de dicho organismo en San Diego, California en los Estados Unidos.

Continuando con el mismo punto, el 21 de junio de 1991 se inauguró la librería Azteca en Sao Paulo, Brasil;en 1994 se inauguraron las instalaciones del FCE en Venezuela y en 1998 se abrió una subsidiaria en Guatemala.Los países que tuvieron dependencias del Fondo de Cultura Económica fueron los siguientes:Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Venezuela, Argentina, España, Colombia y Perú y Chile.

Entre otras cosas es fundamental mencionar que Miguel de la Madrid continuó trabajando en el mismo cargo y recibió varios premios por su destacada participación como presidente del Fondo de Cultura Económico de México ya que logró hacer que la cultura mexicana y la lengua española creciera y fuera reconocida a nivel internacional por medio de libros editados en dicho idioma.

Los premios que recibió fueron los siguientes:

* En 1992 Premio FILIJ del Libro por los libros editados para niños.

* 1993 Premio Laurel de Oro (otorgado por el Ayuntamiento de Madrid).

* 1993 mención honrosa del Premio Juan García Bacca (entregado por la Asociación Cultural de Perú).

* 1993 Premio del Calendario Azteca de Oro (concedido por la Asociación Mexicana de Radio y Televisión.

* 1994 y 1995 premio del Banco del Libro de Venezuela por los libros editados para niños.

* 1997 Premio IUS por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su contribución al desarrollo de la lectura en la lengua española.

* 1998 Premio de las Palma Académicas (entregado por el gobierno francés por su contribución al fomento cultural).

* 1999 Medalla Picasso de Oro (entregada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura “UNESCO” por su labor de la difusión de la cultura latinoamericana a nivel mundial).

El último escándalo en el que Miguel de la Madrid participó fue cuando el 21 de mayo del 2009 acusó a Carlos Salinas de Gortari de robarse dinero de la partida secreta, por fomentar la corrupción en todo el país y porque su hermano Raúl tenía vínculos con el narcotráfico.

Cuando la BMV estaba por darse a la quiebra, al siguiente día Carlos Salinas tomó el poder del país, éste fue alumno de Miguel de la Madrid en la Universidad Nacional Autónoma de México.