Presidentes.mx

Francisco Javier Echeverría

Francisco Javier Echeverría
13° Presidente de México
Fecha de gobierno: del 22 de septiembre al 10 de octubre de 1841.

Partido Político: Liberal

Lugar y fecha de nacimiento: 25 de julio de 1797 en Xalapa, Veracruz.

Lugar y fecha de fallecimiento: 17 de septiembre de 1852 en la Ciudad de México.

Biografía

Su nombre fue Francisco Javier Echeverría Migoni.Fue comerciante pero su puesto más importante por el que fue y es reconocido en la historia de México, fue el haber sido presidente del país.

Sus padres fueron:

* Pedro Miguel Echeverría Meoqui

* María del Rosario Francisca Migoni Godoy

Provenía de una familia de mucho dinero.Estudió en las mejores escuelas de Veracruz.Desde muy joven le intereso la política.Por influencia de su padre, Francisco Echeverría se dedicó a los negocios familiares y al comercio.Fue una persona inteligente y culta.Decidió sobresalir y se interesó por la lectura de libros relatados por famosos economistas franceses.

Se casó el 15 de diciembre de 1823 en la ciudad de México con María del Refugio Almanza.Vivieron tranquilos y tuvieron hijos.Echeverría comenzó su carrera política siendo diputado en el Congreso de Veracruz en 1829.Posteriormente fue miembros de la Comisión de Hacienda.En 1834 cuando Antonio López de Santa Anna tenía el cargo como presidente de México, fue nombrado ministro de hacienda del 05 de mayo al 01 de septiembre del mismo año.Sin embargo renunció porque no estaba de acuerdo con algunos asuntos relacionados con la mala administración de Santa Anna.

En el año de 1836 cuando Anastasio Bustamante era el presidente del país, Echeverría formó parte del Consejo de Estado en la hacienda.
La primera intervención francesa en México provocó daños económicos y el estado de hacienda no contaba con los elementos suficientes para rescatar y apoyar a las aduanas marítimas de México.

Los logros más importantes que realizó Javier Echeverría durante la administración de la hacienda del país fueron:

- Dejó libre las rentas interiores del país.

- Destituyó a los empleados poco trabajadores y fieles.

- Con los movimientos internos de la hacienda se pudo volver a organizarla.

- Estableció el crédito y mantuvo operaciones correctas en la administración de la hacienda.

Todo marchaba bien, sin embargo dos personas del gabinete de Echeverría autorizaron la importación de las tropas de la frontera por puertos del norte que estaban prohibidos.Cuando Echeverría se enteró de lo sucedido decidió renunciar en el año de 1841.

En ese mismo año se dio la revolución de nombre “Regeneración”.Fue cuando la Cámara de diputados nombró presidente interino de la República Mexicana a Francisco Javier Echeverría.Debido a que Anastasio Bustamante había pedido licencia para dejar el puesto de la presidencia.Y lo hizo para estar al mando de las tropas y combatir a los insurrectos.

Echeverría tomó el poder del 22 de septiembre al 10 de octubre de 1841 (18 días).Durante dicha época el país se encontraba en completo desorden.La violencia e inseguridad se agravaban cada vez más.Debido a eso Echeverría decidió renunciar.Así fue como le dejó el puesto de presidente a Santa Anna, quien ya había tenía dicho puesto en otras ocasiones.

Se retiró por algunos años de la política.Regresó en 1850 como diputado de Veracruz.Los acontecimientos más importantes de su vida política fueron:

- Fue miembro de la junta de cárceles.Se creó la casa de corrección de jóvenes.

- Participó como presidente de la Academia de San Carlos.

- Salvó de la ruina a la Academia de Bellas Artes de San Carlos

- Fue una persona altruista y trató de brindar apoyo económico a las personas que más lo necesitaban.

Francisco Javier Echeverría murió el 17 de septiembre de 1852 en la Ciudad de México.