Benito Juárez

27° presidente de México : Benito Juárez

Fecha de gobierno: Del 15 de enero de 1858 al 10 de abril de 1864.

Partido Político: Liberal

Lugar y fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatano, Oaxaca.

Lugar y fecha de fallecimiento: 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México.

Biografía de Benito Juárez

Vigésimo Séptimo Pesidente Mexicano Benito Juárez

Su nombre completo fue Benito Pable Juárez García. Fue abogado y político. Es un personaje clave en la historia de México. Fue presidente de la República Mexicana por dos largos periodos. Por todo lo que hizo como abogado y político se le otorgó el nombre de “Benemérito de las Américas” y sus dos frases célebres continúan presentes en los mexicanos debido al gran significado que tienen. Dichas frases son:

- “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

- “Entre los individuos como entre las naciones”.

Benito Juárez es uno de los personajes más reconocidos y populares debido a su participación en una de las épocas más importantes del país, la consolidación de México como una República. Los periodos de su gobierno como presidente fueron los siguientes:

- Del 15 de enero de 1858 al 10 de abril de 1864.

- Del 15 de mayo de 1867 al 18 de julio de 1871.

Sus padres fueron:

* Marcelino Juárez

* Brígida García

La historia de Benito Juárez es muy extensa debido a las grandes cosas que hizo por su país. Aquí se presentan los periodos y momentos más importantes de la vida de uno de los presidentes más honrados, valientes y luchadores que tuvo México.

Benito Juárez perdió a sus padres cuando tenía tan sólo 3 años de edad. Vivió con sus abuelos paternos, después murieron y quedó bajo cuidado de su tío Bernardino Juárez. Sus primeros años, siendo todavía muy joven trabajó en el campo y pastoreó ovejas hasta los 12 años. En el pueblo donde vivían no hablaban español, sino lengua indígena “zapoteco”.

El tío de Benito Juárez sabía hablar español y le enseñó a su sobrino a hablarlo aunque le fue muy difícil aprenderlo. No había escuelas porque San Pablo Guelatano, en el estado de Oaxaca era muy pequeño. Las personas que querían aprender a leer y escribir tenían que viajar a la ciudad.

La historia señala que Benito Juárez se fugó de la casa de su tío el 17 de diciembre de 1818 y se dirigió a la ciudad de Oaxaca. Su primer trabajo en la ciudad fue de cuidandero de una granja. Posteriormente fue aprendiz de encuadernador del sacerdote franciscano Antonio Salanueva. Benito nunca se imaginó que dicho sacerdote lo ayudaría a salir adelante en sus estudios.

A los 21 años de edad Antonio Salanueva lo ayudó enviándolo a “la escuela real”. Es preciso saber que Benito siempre sufrió por ser indígena, por no contar con una buena posición económica y ser discriminado por otras personas. Después de un tiempo dejó de ir a dicha escuela y decidió aprender por su propia cuenta.

El 18 de octubre de 1821 estudió gramática latina en el Seminario de Santa Cruz. Finalizó dichos estudios en 1823. Después decidió estudiar artes en 1824, cuyas materias cursadas fueron filosofía, latín y teología; lo finalizó en el año de 1827. Benito Juárez comenzó a interesarse por las leyes y todo lo relacionado con la carrera de derecho.

Debido a eso estudió derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y egresó en 1834. Su primer trabajo como abogado fue defendiendo a comunidades indígenas. Es importante saber que Benito Juárez siempre le tomó interés en aprender muchas cosas. Fue un alumno excelente y siempre se destacó en las cuestiones educativas. Su inteligencia era tal que podía leer textos en latín, inglés y francés.

Benito Juárez tenía un brillo único en su vida, todo lo bueno que había hecho, sacrificios y lucha por prepararse por ser una persona mejor en todos los aspectos, le ayudaron a que el 26 de mayo de 1830 fuera nombrado encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Posteriormente fue rector en el año de 1831.

Su carrera política comenzó cuando fue nombrado regidor del Ayuntamiento de Oaxaca el 01 de enero de 1832. Más tarde fue ministro suplente en la Corte de Justicia del Estado de Oaxaca. Se interesó tanto en la política que en 1833 fue nombrado oficialmente diputado local del estado de Oaxaca. Otros puestos importantes que tuvo Benito Juárez fueron:

- Capitán de la 5ª compañía del 1er batallón de Milicia Cívica del estado de Oaxaca.

- Miembro de la junta de Sanidad del estado de Oaxaca el 03 de febrero de 1834.

- El 07 de febrero fue nombrado ministro interino de la Corte de Justicia del estado de Oaxaca.

- Miembro de la Junta Calificadora y Premiadora de los méritos el 07 de abril de 1834.

- Secretario interino de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Departamento de Oaxaca el 06 de abril de 1838

- El 31 de diciembre de 1839 fue Ministro Suplente del Tribunal Superior de Justicia del Departamento de Oaxaca.

- El 22 de julio de 1841 fue juez de la instancia civil en la ciudad de Oaxaca.

- Segundo vocal suplente de la Junta Electoral de Oaxaca el 03 de octubre de 1843.

- El 03 de enero de 1853 fue catedrático sustituto de Derecho Civil en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

- El 30 de septiembre de 1858 fue socio honorable del Conservatorio Dramático.

Al concluir como socio se fue a vivir a Puebla, después de varios años decidió regresar a Oaxaca y fue nombrado juez de primera instancia. Se casó dos veces, nunca se conoció el nombre de su primera esposa, pero cuando Benito Juárez tenía 37 años de edad se casó con Margarita Maza de tan sólo 17 años, hija adoptiva de un extranjero comerciante de nombre Antonio Maza. Conoció a dicha muchacha cuando trabajó en la granja de su padre.

Benito Juárez fue un hombre de buenos sentimientos, respetuoso y valiente. En el año de 1844 fue premiado como fiscal del Tribunal Supremo de Justicia de Oaxaca. Todo estaba a su favor y en 1847 fue electo diputado federal por lo que tuvo que trasladarse a la Ciudad de México. Benito Juárez ayudó a reelegir a Antonio López de Santa Anna como presidente y a Valentín Gómez Farías como vicepresidente.

Cuando se dio la Primera Intervención estadounidense en México entre los años de 1846 y 1848, Benito Juárez regresó a Oaxaca y fue gobernador interno en 1847. En dicho cargo logró cosas importantes que fueron clave para que otros políticos importantes lo tomaran en cuenta para otorgarle otros cargos importantes.

Logró que la economía de Oaxaca mejorara. Realizó varias obras públicas para la reconstrucción de caminos, así como el Palacio de Gobierno de Oaxaca. Fundó más de 50 nuevas escuelas. Creó el puerto de Huatulco. Reorganizó la Guardia Nacional. Juárez impidió la entrada de Santa Anna al estado porque éste último huyó de la Ciudad de México debido a la guerra estadounidense.

Benito Juárez siempre apoyó a las personas de bajos recursos económicos, colocó un escritorio público para atender a todo aquel que quisiera hablar directamente con él. Cuando finalizó su periodo como gobernador del estado de Oaxaca, fue profesor del Instituto de Ciencias y Artes.

La historia de México señala que cuando Antonio López de Santa Anna volvió a tener el poder como presidente del país, se vengó de Benito Juárez porque no lo ayudó a entrar al estado de Oaxaca cuando buscaba ayuda. Militares comandados por Santa Anna lo tomaron prisionero en el Instituto de Ciencias y Artes. Fue encarcelado en las tinajas de San Juan de Ulúa en 1853.

Poco tiempo después fue desterrado a Cuba. Benito Juárez conoció a Melchor Ocampo en Nueva Orleans, quien también había sido desterrado de México. Ellos y otros políticos o militares que fueron perseguidos o desterrados por órdenes de Santa Anna se reunieron se secreto para planear un golpe de estado en contra de la dictadura de Santa Anna.

Cuando Juárez decidió regresar a México, llegó a Acapulco y ahí obtuvo un trabajo de escribiente. Posteriormente apoyó la promulgación del Plan de Ayutla el 01 de marzo de 1854 cuyo documento había sido proclamado por Florencio Villareal y otros liberales como Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Dicho plan se elaboró para ponerle fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

Cuando finalmente Juan N. Álvarez obtuvo el poder como presidente interno de la República Mexicana, formó su gabinete y en 1855 nombró a Benito Juárez como ministro de Justicia e Instrucción Pública del país. Fue cuando Juan N. Álvarez gobernó bajo la famosa “Ley Juárez”, la cual fue expedida el 23 de noviembre de 1855. Dicha ley contenía 77 artículos normales y 4 transitorios.

Se suprimieron los tribunales especiales y sólo se mantuvieron los militares y eclesiásticos. Se modificó el sistema de fueros y todo eso provocó que México cambiara positivamente en todos sus aspectos y el futuro de los mexicanos fuera mejorando día con día.

Cuando le tocó a Ignacio Comonfort tener el poder del país como presidente, Benito Juárez fue nombrado Ministro de Gobernación y Presidente la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1855. Todo parecía ir mejorando para Benito Juárez y sus aliados, sin embargo al darse el golpe de estado por los conflictos entre los conservadores y los liberales, Juárez comenzó a tener problemas con Comonfort porque Juárez no estaba a favor ni en contra de dicho conflicto.

Comonfort asumió que el conflicto fue creado por la ley que Benito Juárez había hecho. Debido a eso fue aprendido por elementos del ejército de Comonfort. Poco después Ignacio Comonfort pidió ayuda a Benito Juárez porque su gobierno se encontraba en una crisis y eso fue debilitando su poder como presidente. Juárez como un hombre de buena voluntad decidió apoyarlo y fue en busca del apoyo de Manuel Doblado para organizar otro golpe de estado, sin embargo Benito Juárez se llevó una sorpresa, muchos políticos ya habían desconocido la presidencia de Comonfort.

Habían nombrado como sustituto al propio Juárez. Los conflictos entre liberales y conservadores desencadenaron más problemas, iniciados por la promulgación del Plan de Tacubaya, por lo que ocasionaron la Guerra de Reforma de México o también conocida con el nombre de “La Guerra de los Tres Años”, la cual comenzó el 17 de diciembre de 1857 y finalizó el 01 de enero de 1861 con la llegada de Benito Juárez a la Ciudad de México.

El tiempo mejoraba nuevamente para Benito Juárez porque la iglesia apoyó a Benito Juárez para que obtuviera el puesto de la presidencia ya que se prohibió votar a los feligreses. El 15 de enero de 1858 Juárez se convirtió por primera vez en el nuevo presidente interino de la República Mexicana. Tuvo que huir a Guanajuato porque Zuloaga lo culpó de los problemas que tenía México por su ley llamada “Ley Juárez”. Zuloaga tuvo el apoyo del ejército nacional y el clero por lo que Juárez gobernaba desde otros estados del país, con San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo y Coahuila.

Desde Europa, Maximiliano le mandó una carta a Benito Juárez donde lo invitó a formar parte de su gobierno imperial pero Juárez rechazó ducha invitación y le contestó diciendo que el pueblo mexicano lo juzgaría haciéndolo pagar por querer gobernar como imperio.

Posteriormente Benito Juárez decidió irse a Chihuahua y gobernó desde allá. Varios ministros como José María Iglesias, Miguel Negrete y Sebastián Lerdo de Tejada se fueron con él. Tiempo después comenzaron los problemas ya que González Ortega pidió que le fuera entregada la presidencia pero Benito Juárez había sido presidente interino del país por primera vez y ese periodo no contaba para la Constitución de 1857.

Su gobierno duró hasta el 10 de abril de 1864, faltaba 1 año de gobierno cuando González Ortega pedía que se le diera dicho puesto. La familia de Benito Juárez había sido enviada a los Estados Unidos por protección. Las personas que formaban parte del gabinete de Juárez fueron algunos de los que conoció en Nueva Orleans cuando fue exiliado. Uno de ellos fue Melchor Ocampo. Benito Juárez fue a Panamá, La Habana y Nueva Orleans. Todos los habitantes de dichos lugares lo recibían con honores y respeto.

Regresó a México en 1858 y llegó a Veracruz, donde su esposa e hijos lo esperaban junto con muchas habitantes de la región. El 12 de julio de 1859 decretó la primera norma de la reforma conocida como “La Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos”. Gobernó estando en México y en los Estados Unidos.

En el año de 1860, Benito Juárez estaba en Veracruz y desde ahí promulgó la ley sobre la libertad de cultos, la cual contenía 4 artículos. Dicha ley protegía el ejercicio del culto católico y otras religiones que se crearon y defendía las creencias de cada religión. En 1861 los españoles tuvieron el apoyo de los ingleses y francés e invadieron el estado de Veracruz. Un año después se dio la famosa Batalla de Puebla y los franceses fueron derrotados por el ejército mexicano el 5 de mayo de 1862.

Es preciso saber que la historia señala que los conservadores mexicanos querían a un príncipe europeo para que ocupara la corona del Segundo Imperio Mexicano. Eligieron a Fernando Maximiliano de Habsburgo y una vez llegado a la Ciudad de México con su esposa la princesa belga Carlota Amalia en el año de 1864, él y sus seguidores creyeron que México estaba pacificado y que se había terminado el gobierno de Benito Juárez y sus aliados republicanos porque habían enviado al ejército a Chihuahua para acabar principalmente con ellos.

Sin embargo, Benito Juárez y su gabinete escaparon para protegerse a Sierra Juárez, una serranía en Chihuahua y el ejército francés le informó a Maximiliano que habían cruzado la frontera y con eso daban por terminada la persecución. Fue entonces cuando Maximiliano y sus seguidores celebraron el triunfo de su monarquía en la Ciudad de México. Tomó el poder el 10 de abril de 1864 y finalizó el 15 de mayo de 1867.

La mayoría de los mexicanos defendieron el gobierno de Benito Juárez. Maximiliano estuvo en el poder gracias a tropas enviadas por Napoleón III, pero éste las retiró de México y fue más fácil que los liberales derrotaran a los invasores conservadores que apoyaban el imperio de Maximiliano. Debido a lo anterior a esposa de Maximiliano, Carlota trató de buscar apoyo en Europa para el imperio de su esposo ya que durante su imperio tuvo muchos problemas y decidió vivir por un tiempo en la ciudad de Cuernavaca en el Palacio de San Cloff.

Su esposa no obtuvo el apoyo esperado de Napoleón III ni de su esposa, la emperatriz Eugenia. Eso ayudó a que Benito Juárez recuperara poco a poco el control del territorio mexicano. Maximiliano recorrió el Palacio de Chapultepec para embarcar las pertenencias que fueran solicitadas por él. Pero se dice que dejó muchas habitaciones con todo lo que tenían porque fueron regalos al pueblo mexicano y no a él o su esposa.

Se fue a vivir a Orizaba en el estado de Veracruz para meditar si continuaría con su imperio o declinaría. Ahí tuvo el apoyo del padre Fisher, su médico particular Samuel Bag y su amigo y colaborador Stephan Haspan.

Mientras Benito Juárez fue a Durango y realizó una reunión con su gabinete de guerra, Maximiliano preparaba su regreso a la Ciudad de México. En ese entonces los liberales controlaban todo el norte del país. Por lo que Juárez decidió llevar su gobierno al estado de Zacatecas escoltado por un batallón de supremos poderes.

Juárez tuvo el apoyo de los Estados Unidos y tanto Ramón Corona como Mariano Escobedo detuvieron a Maximiliano en Querétaro y éste último se rindió. Benito Juárez nombró un tribunal militar para juzgar a Maximiliano y a sus aliados. Fueron juzgados en el Teatro de la ciudad de Querétaro y fueron condenados con la muerte por diversos delitos. Maximiliano fue fusilado junto con las personas que lo apoyaron, Tomás Mejía y Miguel Miramón el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas por soldados republicanos del ejército del general Mariano Escobedo.

Desde ese entonces nadie volvió a proponer un gobierno monárquico para la República Mexicana. En los primeros años de nuevo México independiente el país cambió en muchos aspectos. A continuación se marcan los puntos más relevantes del nuevo México.

- Los extranjeros entraban con mayor libertad a México, llegaron comerciantes y mineros, la moda evolucionó, muchas personas extranjeras y principalmente europeos visitaban México.

- La historia del país señala que las ciudades eran chicas y la mayoría de las personas vivían en el campo.

- Había muchas fiestas religiosas y cívicas que festejaban para honrar a los héroes de la independencia que había perdido la vida por defender a su país.

- Se dieron con más popularidad los jaripeos y las peleas de gallos. Algunos circos extranjeros llegan a México para dar shows, también se comenzaban a dar las obras de teatro.

- La educación fue un aspecto importante ya que sirvió para afirmar el nacionalismo y se crearon más instituciones privadas y escuelas de gobierno gratuitas.

- En el aspecto de las creencias, éstas también evolucionaron y se comenzaron a modernizar. México a travesaba una nueva etapa, el nuevo ambiente de libertad e igualdad provocaron cambios significativos en aquella época.

- Surgieron más artistas y estudiantes.

- Los mexicanos crearon una cultura e historia nacional que honraba la patria, las familias, las creencias y las costumbres del país.

- El desarrollo de México era tan importante para todas las personas, que en el año de 1854 Francisco González Bocanegra compuso el glorioso “Himno Nacional Mexicano” que hoy en día se canta en todas las escuelas y en eventos especiales en el extranjero como representación de México.

- Francisco Bocanegra fue sobrino de uno de los presidentes internos que tuvo México, José María Bocanegra. El compositor de la música del himno fue Jaime Nunó.

- La mayoría de las cosas que cambiaron en el país fueron buenas, sin embargo algunos enfrentamientos continuaban, se dieron más problemas de seguridad y las epidemias también comenzaron a propagarse.

En el año de 1867 Benito Juárez regresó victorioso a la Ciudad de México. Se dirigió al Palacio Nacional y pasó por el paseo de la emperatriz, pero desde el momento en que Juárez atravesó dicha avenida, se le dio el nombre de “paseo de la reforma”. Actualmente es una de las avenidas más importantes de México. Después, cuando pasó por el palacio de minería, su nombre cambió a “avenida Juárez”.

El 15 de julio de 1867 la Ciudad de México celebraba en grande la llegada de su presidente, Benito Juárez. Se convocaron las nuevas elecciones porque Juárez quiso que su gobierno fuera legítimo y ganó. Fue oficialmente nombrado por segunda ocasión presidente constitucional de la República Mexicana el mismo día de su llegada a la Ciudad de México y duró en el poder hasta el 18 de julio de 1871.

El triunfo de Benito Juárez y su gobierno hicieron que se consolidara la República restaurada. El respeto a la Constitución y las leyes de Reforma hicieron que el aspecto político y social tuviera mayor control y balance. Después de todo eso, la esposa e hijos de Juárez regresaron a México.

En este nuevo gobierno, Juárez expandió la educación gratuita y laica. Aprobó la construcción de la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México. Instaló el telégrafo.

La pérdida de su esposa el 02 de enero de 1871 hizo que Benito Juárez se volviera débil ya que él la amaba y todos veían su matrimonio como un ejemplo a seguir. Su dolor provocó que Juárez no quisiera postularse para volver a competir por el puesto de la presidencia ya que al siguiente año concluiría con su gobierno.

Por los consejos que Sebastián Lerdo de Tejada le dio a Juárez, éste último se postuló y en la elecciones de 1871 volvió a ganar pero algunos políticos que quería el puesto acusaron a Juárez de haber hecho fraude electoral. Fue cuando apareció Porfirio Díaz y pidió la “no reelección”.

Al siguiente año en 1872, Benito Juárez murió a causa de una enfermedad llamada angina de pecho. La historia de México señala que duró en el poder 14 años, en los cuales logró cosas importantes para el país que nadie había hecho durante sus gobiernos.

Es fundamental saber que cuando Benito Juárez murió, de acuerdo a las leyes, el que asumió la presidencia fue Sebastián Lerdo de Tejada, quien era presidente de la Suprema Corte de Justicia. Después de 4 años, Lerdo de Tejada pidió que lo reeligieran como presidente pero Porfirio Díaz volvió a protestar, esta vez tuvo éxito y le quitó el poder a Sebastián.