Ernesto Zedillo Ponce de León

59° presidente de México: Ernesto Zedillo Ponce de León

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 27 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento:

Biografía de Ernesto Zedillo Ponce de León

Quincuagésimo Noveno Presidente Mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León

Fue un economista y político mexicano que fungió como presidente de la República Mexicana durante el sexenio de 1994 al 2000.

Cuando Ernesto cumplió 3 años de edad, su familia emigró a Mexicali en Baja California, lugar donde estudió la primaria en la escuela Leona Vicario y la secundaria 18 de Marzo. Vivieron en dicho lugar durante un tiempo debido al trabajo de su padre.

Más tarde regresó a la Ciudad de México para estudiar el bachillerato y después en 1967 cursó la licenciatura en economía en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. Es importante señalar que en el año de 1968 participó en varias protestas estudiantiles en contra del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Tres años más tarde ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de los partidos políticos de mayor importancia y poder en México desde su creación y cuyos candidatos lanzados para la presidencia obtuvieron la silla presidencial entre 1929 y 1989.

Después de graduarse de la carrera se casó con Nilda Patricia Velasco, quien fue su alumna y tuvieron cinco hijos. Trabajó como investigador en 1971 en la presidencia de la República. Después fue director del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (FICORCA) cuyo programa se centró en la venta de dólares a futuro a los diferentes tipos de cambio a empresas mexicanas con adeudos en monedas extranjeras que sirvió como un seguro contra devaluaciones futuras.

Más tarde, en 1974 estudió un postgrado y 1978 el doctorado, ambos las cursó en la Universidad de Yale, institución privada con sede en New Haven (Connecticut) en los Estados Unidos. En 1982 trabajó en el Banco de México y ahí logró ampliar sus relaciones de amistad con otras personas importantes en el país y el extranjero, así como la amplia experiencia que obtuvo en dicho cargo.

También ocupó diversos cargos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también trabajó en la Secretaría de Hacienda. En 1988 asumió la titularidad de la Secretaría de Programación y Presupuesto durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En 1922 fungió como secretario de Educación Pública e impulsó la modernización educativa en el país, así como la federalización de la educación y la renovación de los libros de texto gratuitos. Renunció a dicho cargo en 1993 porque fue nombrado coordinador de la campaña presidencial del priista Luis Donaldo Colosio quien murió asesinado en marzo de 1994.

Lo anterior posibilitó tomar la candidatura debido a que Ernesto Zedillo era el único que formaba parte del PRI y que tenía grandes posibilidades de ser candidato electo para la presidencia de México. Entre todas sus características, preparación educativa y política, Ernesto cumplió con todos los requerimientos que el Código Federal de Procedimientos Electorales pidió para poder ser lanzado como candidato para el puesto de la presidencia.

Uno de dichos requerimientos base fue el no ser funcionario público por lo menos seis meses antes de las votaciones. Cabe señalar que los otros dos candidatos fueron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por el PRD y Diego Fernández de Cevallos por el PAN.

Después de unas complejas elecciones, Ernesto Zedillo Ponce de León logró obtener la silla presidencial el 21 de agosto de 1994. Tomó el poder de manera formal el 01 de diciembre de 1994 y estuvo en el poder durante un sexenio.

Inmediatamente después de obtener el poder trató de pacificar a la región del sureste de México y envió a un representante de su gobierno para dialogar con los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como con los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

Su gobierno fue marcado porque el país atravesó una crisis económica muy complicada y esto provocó que se dieran “repercusiones” a nivel mundial, dicha situación fue popularmente conocida con el nombre “efecto tequila” y fue provocada por la falta El problema fue tal que Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo se culparon mutuamente por tal crisis.

Después de algunos días de haber tomado el poder, Ernesto se reunió con algunos empresarios mexicanos y extranjeros para tratar el tema de la devaluación que se iba a dar en México. Después de que estalló dicha crisis los problemas no se hicieron esperar y provocó que muchas compañías quebraran, además de que el desempleo aumentó en todo el país.

La Bolsa de Valores cayó drásticamente, las tasas de interés subieron y el valor del dólar estadounidense pasó de 3.471 a 5.500 pesos debido a la fuga de capitales. Muchos políticos señalaron que la crisis se manejó incorrectamente en la cuestión política debido a que Zedillo anunció los planes de devaluación y muchos extranjeros retiraron y cancelaron sus inversiones en México. Zedillo creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro como apoyo a la banca nacional contra los deudores.

Ernesto Zedillo trató de resolver el problema por medio de préstamos monetarios hechos por el gobierno de los Estados Unidos. Más tarde se notó una clara recuperación en cuanto a los empleos en el país y poco a poco se inició la estabilidad económica la cual se visualizó más en el siguiente sexenio.

Durante su gestión realizó lo siguiente:

– Aprendió y encarceló a Raúl Salinas de Gortari porque fue acusado por la Procuraduría General de la República, encabezada por el panista Antonio Lozano Gracia por haber sido el autor intelectual del asesinato de J. Francisco Ruiz Massieu, aspirante a ser el líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados.

– Hizo el pacto Compromisos para el Acuerdo Político Nacional que fue suscrito el 17 de enero de 1995 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), todos representados en el Congreso del Estado.

Dicho pacto se llevó a cabo para promover el diálogo político y para tener una reforma electoral correcta con el fin de solucionar cualquier problema que surja sobre aspectos pos-electorales.

– Trabajó para llevar a cabo la recuperación económica en México.

– Trató de lograr el desarrollo económico, democrático y social para los mexicanos.

– Permitió la victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del Distrito Federal en julio de 1997.

– Terminó los conflictos armadas en Chiapas a través de soluciones políticas que satisficieron las demás del EZLN.

– El tráfico y los inmigrantes indocumentados entre México-Estados Unidos fue un problema que ya se venía dando desde hace tiempo pero que en el gobierno de Zedillo se vio aún más. En 1998 los mexicanos que murieron al tratar de cruzar la frontera se duplicaron en relación al año anterior.

– En 1995 inició una ofensiva militar contra el EZLN pero debido a varias protestas, Zedillo se vio obligado a detenerla.

– En 1996 se firmaron los acuerdos sobre el derecho y la cultura indígena en San Andrés Larrainzar. Sin embargo el gobierno federal no lo respetó y los chiapanecos continuaron viviendo bajo una constante presencia militar. Sobre los problemas que se dieron en Chiapas, otro de ellos fue cuando se dio la matanza en Acteal donde fueron asesinados un gran número de niños, mujeres embarazadas y ancianos pertenecientes al grupo indígena tzotzil.

– El gobierno de Zedillo respondió a las exigencias y necesidades de la sociedad.

– Las votaciones que se realizaron en el 2000 posibilitaron la victoria de otro partido político de la oposición, por lo cual Zedillo forma parte de la historia de México como el presidente que consolidó la transición después de que el PRI se mantuviera en el poder durante 71 años ininterrumpidos.

Por lo cual los votos recabados de las elecciones realizadas el 01 y 02 de julio del 2000 le dieron el triunfo al candidato presidencial Vicente Fox Quesada, representante del Partido de Acción Nacional (PAN), derrotando al candidato Francisco Labastida del PRI.

El gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León fue calificado los políticos como uno de los más revolucionarios desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzó el predomino en el gobierno federal.

Cuando finalizó su administración formó parte del consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses como Alcoa, Procter and Gamble y Union Pacific, ésta última es una empresa ferroviaria que se dedica a transportar mercancías de todo tipo y es dueña de los ferrocarriles mexicanos que fueron privatizados durante el gobierno de Zedillo.

Actualmente trabaja como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y también trabaja en algunos programas desarrollados por las Naciones Unidas sobre el financiamiento de los países en vías de desarrollo.