Guadalupe Victoria

1° presidente de México : Guadalupe Victoria

Fecha de gobierno: del 10 de octubre de 1824 al 01 de abril de 1829

Partido Político: Partido Nacional Revolucionario (PNR). Actualmente llamado

Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lugar y fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1786 en Villa de Tamazula, Durango.

Lugar y fecha de fallecimiento: 21 de marzo de 1843 en San Carlos de Perote, Veracruz.

Biografía de Guadalupe Victoria

Segundo Presidente Mexicano Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria fue el primer presidente de Méxio pero su nombre verdadero fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. El cambio de su nombre fue en honor a la virgen de Guadalupe que se encontraba en una iglesia que actualmente está en una esquina llamada el llano en el paseo Juárez en la ciudad de Oaxaca.

Sus padres fueron:

*Manuel Fernández de Victoria.

* María Alejandra Félix Niebla.

Comenzó siendo Teniente de Alcalde Mayor debido al prestigio y fortuna que su padre le dejó. Se destacó como un funcionario eficiente y trabajador. Su esfuerzo y dedicación hicieron que Guadalupe Victoria (como popularmente se le conoce en la historia de México) fue nombrado como juez comisionado de minas en la población de Cosalá.

Estudió en el seminario conciliar de Durango, bachillerato privado localizado en la ciudad de victoria en el estado de Durango. En dicha institución estudió formación espiritual, intelectual, pastoral y comunitaria. Posteriormente fue a la ciudad de México donde ingresó al colegio de San Ildefonso para estudiantes de la Congregación, una de las instituciones más importantes y representativas en la época de la Nueva España.

Actualmente dicho colegio es un museo que difunde el acervo histórico, cultura, artístico y arqueológico de México. Después de un tiempo decidió abandonar sus estudios en el año de 1811.

Con el tiempo Guadalupe Victoria fue teniendo más presencia e importancia en aspectos militares en México. Entre los sucesos más destacables de dicho personaje histórico se encuentran:

- Combate en la ciudad de Cuautla, Morelos junto con José María Morelos y Pavón durante la guerra por la Independencia de México.

- Se enfrentó al ejército realista el 25 de noviembre de 1812 en Oaxaca. Por la valentía y fuerza mostrada durante dicho ataque se nombró como jefe del ejército insurgente en Veracruz. Enfrentó el bombardeo de tropas españolas en el Fuerte de San Juan Ulúa.

- Después el Congreso de Chilpancingo o Congreso de Anáhuac lo nombró como general brigadier en el año de 1814.

- Entre todas las victorias que Guadalupe Victoria tuvo durante mucho tiempo, su primera derrota fue en 1815.

- Estuvo escondido en las selvas del estado de Veracruz. Se dice que durante esa época comenzó a tener cuadros epilépticos. Permaneció así alrededor de 2 años y 6 meses.

- Las características positivas que había reflejado Guadalupe Victoria en sus comienzos ya no eran las mismas. Debido a eso no tuvo otro puesto importante por un tiempo durante 1821.

- Es preciso saber que al no tener éxito en los planes que llevaba a cabo, Guadalupe V. regresó a la selva y cedió el mando de las tropas de Veracruz a Antonio López de Santa Ana.

Al paso de los años, al darse la formación de la República Federal, Guadalupe Victoria fue elegido como miembro de la Junta de Gobierno de Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete en el año de 1823. Formó parte del Poder Ejecutivo de la Nación.

Todo comenzaba a cambiar para él ya que después de haber atravesado un duro periodo, fue nombrado como diputado de Durango en el Congreso Constituyente de 1824.

Posteriormente dicho congreso lo nombró Presidente Constitucional de México en el 10 de octubre de 1824. Como vicepresidente estaba Nicolás Bravo. Durante el tiempo como presidente tuvo la necesidad de enfrentarse y dar solución a los diversos problemas que comenzaron a darse y que fueron causados por la guerra de Independencia.

Todos los movimientos militares hicieron que la República Mexicana callera en ruina. Junto con personal que se encontraba bajo su mando, comenzó a movilizarse y unió a la hacienda pública del país. También brindó apoyo a la Sociedad Lancasteriana encargada de la educación en México.

Fue el primer presidente en establecer relaciones diplomáticas con países como Estados Unidos, Inglaterra, América Central y Colombia. Logró expulsar a todos los españoles que se encontraban en territorio mexicano.

Uno de los éxitos más nombrados en la historia de Guadalupe Victoria fue la construcción de la marina de guerra con lo cual se dio la total independencia de México en 18 de noviembre de 1825. Después de mantener con éxito su presidencia, Guadalupe Victoria entregó el poder a Vicente Guerrero nombrándolo nuevo presidente del país en 1 de abril de 1829.

En el año de 1838 estuvo a cargo de la comandancia general de Veracruz porque existían amenazas de iniciar una guerra contra Francia. Se casó con María Antonia Bretón y Velázquez en 1841. Su muerte fue el 21 de marzo de 1843 por epilepsia, problema que había presentando durante el tiempo que estuvo escondido en las selvas de Veracruz.

El Congreso nombró a Guadalupe Victoria como Benemérito de la Patria el 25 de agosto del mismo año. Hoy en día su nombre se encuentra plasmado en la Cámara de Diputados con letras de dolor dorado.