José Justo Corro

11° presidente de México: José Justo Corro

Fecha de gobierno: del 02 de marzo de 1836 al 18 de abril de 1837.

Partido Político: Conservador

Lugar y fecha de nacimiento: marzo de 1794 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco

Lugar y fecha de fallecimiento: 18 de diciembre de 1864 en Guadalajara, Jalisco.

Biografía de José Justo Corro

Onceavo Presidente Mexicano Jose Justo Corro

Fue un político y abogado muy reconocido en el país. Su papel más importante en la historia de México fue el haber sido presidente interino de la República Mexicana tomando el poder en 1836.

Justo Corro estudió en la ciudad de Guadalajara la carrera de abogado. Se casó con Juana Fernanda Ulloa. Su carrera política la comenzó siendo diputado del Congreso Constituyente en el año de 1824. Posteriormente se lanzó como candidato para ser gobernador del estado de Jalisco y obtuvo dicho puesto. Estuvo en dicho cargo del 22 de septiembre de en 1828 al 01 de mayo de 1829.

Fue ministro de justicia y negocios eclesiásticos del 18 de marzo de 1835 al 26 de febrero de 1836 cuando Miguel Barragán se encontraba en el poder. Cuando Barragán murió el Congreso nombró a Justo Corro presidente interino del país, estando en el poder del 27 de febrero de 1836 al 19 de abril de 1837 (dos meses).

En dicho periodo Justo Corro trato de mantener estable al país. Sin embargo se vivían muchos crisis y enfrentamientos. Después se enteró del fracaso y captura de Antonio López de Santa Anna en el estado de Texas. Trató de organizar nuevos enfrentamientos para liberarlo pero no dieron resultado.

La historia señala que Justo Corro era poco energético. El país se hundió más y se suspendieron las relaciones con el estado de Washington. También durante su mandato, a principios del siglo XIX Justo Corro promulgó “las Siete Leyes” o la Constitución de Régimen Centralista el 30 de diciembre de 1836 que Santa Anna había promovido en un principio cuando fue presidente de México.

Lo anterior provocó que el sistema federal cambiara su forma de gobierno a la República Central. En la nueva ley se señaló la importancia de las votaciones. Recalcaba que los próximos votantes del país sólo serían aceptados aquellos que supieran leer y escribir. Se formó un nuevo poder, el “supremo poder conservador” el cual tenía el poder de controlar a los otros 3 poderes que ya existían: ejecutivo, legislativo y judicial.

Es preciso saber que José Justo Corro era muy religioso. En la época que fue presidente de México tuvo que tomar muchas decisiones que no fueron las mejores en ese entonces. Debido a que no contaba con conocimientos militares y las guerras que había eran demasiadas para él. Algunas cosas que hizo Corro de forma equivoca siendo presidente, fueron:

– Provocó que el clero volviera a tener una gran influencia en el país.

– Redujo el valor de la moneda de cobre a la mitad. Debido a la crisis económica que tenía México.

– Sus enfrentamientos militares no tuvieron resultados positivos porque no tenía conocimientos militares.

Después de concluir con su puesto de presidente se retiró 19 de abril de 1837 y se dedicó a la religión. Fue por eso que le apodaron “el santo”.

En las elecciones que se dieron después, Anastasio Bustamante ganó el puesto de presidente del país del 19 de abril de 1837 al 01 de marzo de 1839. Así fue como Justo Corro volvió a la ciudad de Guadalajara y ahí pasó los demás años de su vida. Murió en dicho lugar el 18 de diciembre 1864.