José López Portillo

56° presidente de México: José López Portillo

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 16 de junio de 1920 en la Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento: 17 de febrero del 2004 en la Ciudad de México.

Biografía de José López Portillo

Quincuagésimo Sexto Presidente Mexicano José López Portillo

Su nombre completo fue José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco. Abogado y político mexicano que fungió como presidente de la República Mexicana durante un sexenio entre de 1976 a 1982.

Sus padres fueron:

* José López Partillo y Wéber

* Refugio Pacheco y Villa-Gordoa.

José López Portillo nació en una familia llena de políticos e intelectuales. Estudió leyes en la Universidad de Chile y se graduó en 1945 a la edad de 25 años. Después de un tiempo estudió el doctorado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y egresó a la edad de 30 años en el año de 1950.

Su preparación, trabajo y dedicación le ayudaron para que en 1960 trabajara como profesor de la misma institución educativa donde estudió derecho y también fue profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dos instituciones de gran nivel académico en el país.

Se casó con Carmen Romano Nölck y tuvieron tres hijos. Poco a poco José López Portillo se fue abriendo paso en la vida pública ya que desempeñó diversos cargos en la administración pública federal y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que tuvo el poder total en todos los mexicanos la mayor parte del siglo XX.

Trabajó como litigante en la facultad de derecho de la UNAM. Como profesor fundó en 1961 el doctorado en Ciencias Administrativas de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional. Poco después trabajó en la Secretaría del Patrimonio Nacional, en la oficina de la Presidencia de México y también trabajó en la dirección de la Comisión Federal de Electricidad.

Cuando fue nombrado secretario de Hacienda en 1973, su carrera política obtuvo una fuerza muy importante y su vida personal mejoró aún más por los ingresos altos que obtuvo al estar al frente de la Hacienda mexicana, cuyo cargo lo ocupó hasta 1975. La amistad que tuvo con Echeverría le ayudó para continuar avanzando en las cuestiones políticas.

Cuando Echeverría estuvo por concluir con su administración presidencial, eligió a José López Portillo en representación del PRI como candidato para la silla presidencial. En este punto es importante saber que los partidos políticos registrado de derecha fue el Partido Acción Nacional (PAN) y el de izquierda fue el Partido Comunista Mexicano (PCM), sin embargo el primer partido no presentó un candidato y el segundo presentó a Valentín Campa.

Después de realizarse las elecciones, José López Portillo resultó electo de manera unánime para ser el presidente de la República Mexicana durante un sexenio. Asumió su puesto el 01 de diciembre de 1975 y conformó su gabinete, el cual estuvo integrado por parientes de él y amigos de la escuela. Todos tuvieron presupuestos muy altos y eso provocó pérdida y distorsión del trabajo de gobierno.

Entre las personas que formaron parte de su gabinete se encuentran:

* Su primogénito José Ramón, cuyo cargo fue subsecretario de Estado.

* Su hermana Alicia quien era la asistente del presidente.

* Su hermana Margarita, titular de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

* Su primo Guillermo, quien trabajó como presidente del Instituto Nacional del Deporte.

* Rosa Luz Alegría, quien se encargó de la Secretaría de Turismo de México.

* Arturo Durazno Moreno, amigo del presidente y fungió como director del Departamento de Policía y Tránsito del Distrito Federal. Éste último fue General de División sin haber estado en el Ejército del país. También fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa del tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal sin haber tenido antecedentes de una carrera universitaria. Se hizo inmensamente rico, durante la administración de José López Portillo se hizo de muchos bines, autos y mansiones, casas y mucho más.

López Portillo dividió su proyecto de gobierno en 3 partes, los dos primeros años se trató de recuperar lo que el país había perdido debido a toda la problemática en muchas aspectos que afectaron severamente a los mexicanos. Los dos siguientes años trató de fortalecer al país y en los últimos dos años de gobierno se enfocó en acelerar el crecimiento en el aspecto, social, económico, público y político.

Dado que la cuestión financiera pasó por una difícil situación en aquel entonces, se obtuvo un préstamo del Fondo Monetario Internacional para ejercer un presupuesto menor y así poder mantener bajos los salarios de los trabajadores.

El presidente hizo lo siguiente durante su gobierno:

- Creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Magistrados, sin embargo tuvo poco presupuesto y no pudo lograr todos los objetivos que se había planteado.

- Impulsó la Alianza para la producción.

- Promovió una ley de amnistía que benefició a una gran cantidad de presos y perseguidos políticos.

- Su economía se centró en la explotación de hidrocarburos. Es importante saber que esto provocó que se dejaran a un lado otras cuestiones y actividades básicas en México.

- Cuando se cayeron los precios del petróleo en otros países del mundo, en México se dio una de las crisis económicas más grandes de toda la historia ya que se dio la fuga de capitales, el desempleo aumentó en todo el país y se dieron más tensiones y problemas sociales y políticos. Es fundamental saber que la historia de México señala que todos esos problemas continúan en el México de hoy.

- Se descubrieron nuevos yacimientos de petróleo en Tabasco, Chiapas y Campeche, lo cual ayudó a que México fuera el primer exportador de crudo y de esa forma el producto interno bruto se elevó a un 8% anual y esto contribuyó a que la tasa de desempleo se redujera en un 50%.

- En enero de 1979 el Papa Juan Pablo II visitó la Ciudad de México por primera vez y éste suceso marcó la historia del país.

- En 1979 el gobierno de López Portillo se opuso al régimen nicaragüense de Anastasio Somoza Debayle. México apoyó a los sandinistas e trató de mediar el gobierno de los Estados Unidos con el de Nicaragua.

- Los nicaragüenses le dieron a José López Portillo la medalla de nombre “César Augusto Sandino”, cuyo reconocimiento fue por el trabajo y apoyo a favor del gobierno de dicho país.

- Fidel Castro sostuvo una larga conversación con el presidente José López Portillo estuvo en Cozumel, Quintana Roo, de esa forma se formalizó la relación diplomática entre México-Cuba.

- En 1981 el presidente propuso a la Organización de las Naciones Unidas el Plan Mundial de Recursos Energéticos.

- Su trabajo fue reconocido y se otorgó el premio “Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional”, se le entregó el Gran Cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana.

- A finales de 1981 se realizó la Cumbre Norte-Sur en la ciudad de Cancún, Quintana Roo con el objetivo de promover el diálogo entre los países del Primer y Tercer Mundo.

La historia de México señala que a pesar de todo lo que hizo López Portillo por su país, su administración también estuvo bajo influencias de otras personas y el despilfarro de dinero. Se dice que le pidió al Papa Juan Pablo II hacer una parada especial en los pinos, lugar donde viven todos los que son presidentes de México. Esto fue con el fin de que su santidad celebrara una misa para la madre del presidente. Éste último señaló que dicho acto religioso lo pagó de su propio bolsillo.

Los problemas no se hicieron esperar y se desató una ola de protestas y descontento por tal acto. Se le hicieron sanciones administrativas por violar la laicidad de los pinos, además de minimizar los problemas en cuanto a la relación entre el Vaticano y México.

Cabe señalar que tanta era la influencia de otras personas en López Portillo que su propia esposa se hizo cargo del aspecto cultural de México y sin tener conocimiento o experiencia sobre dicho ámbito, ordenó que se integrara la orquesta sinfónica especial “La Filarmónica de la Ciudad de México”, con eso hizo que su hija alcanzara fama y éxito como pianista.

Después de la primera mitad de la administración de López Portillo, su gobierno cambió porque tomó decisiones inoportunas en muchos aspectos así como otras en cuanto a financiamiento de proyectos que provocaron una de las crisis económicas más severas en todo el país desde la época de la revolución.

Su gobierno inició bien pero finalmente no continuó con todo lo que había planeado para el país. El presidente tramitó en la banca extranjera un conjunto de préstamos para contribuir a la exploración e infraestructura de explotación de los depósitos petroleros. Inició varios proyectos de desarrollo que fracasaron por su ostentación y falta de interés durante el proceso y final en los resultados.

Algunos de dichos planes fueron los siguientes:

* El Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Magistrados.

* La Alianza para la Producción.

* El Sistema Alimentario Mexicano (Plan Global de Desarrollo).

Los problemas en el país provocaron que aumentara la deuda externa, se redujo a cero los excedentes del petróleo, fomentó una sociedad sin bases sólidas, la corrupción se estuvo al tope, aumentaron las tasas de interés, las cuentas bancarias fueron manipuladas y eso hizo que redujera el gasto corriente y la baja del precio del barril de crudo.

La moneda mexicana se devaluó en un 400%. Cuando se dio su último informe de gobierno, el 01 de septiembre de 1982, el presidente dio la cara a todos los mexicanos y les informó sobre el caos que había en el país, sin embargo culpó a los banqueros de la crisis económica.

Señaló que a pesar de todos los problemas que se suscitaron durante su gobierno, México seguía de pie. Se dice que el presidente lloró frente a millones de mexicanos y aceptó su responsabilidad personal al haberle fallado al país y sus habitantes. Muchas personas se conmovieron al ver el arrepentimiento de López Portillo pero muchas otras mostraron un evidente descontento por dicha situación.

Muchas personas se burlaron del presidente e hicieron parodias de lo que pasó el día de su informe de gobierno ya que la mayoría de los mexicanos tenías altas expectativas sobre el gobierno de José, el cual al final sólo defraudó a todos.

La historia de México señala que el sexenio de Luis Echeverría y López Portillo fue denominado como la “docena trágica” del populismo y se usó dicha palabra por los 12 años de gobierno de los dos presidentes antes mencionados. Cabe señalar que la “docena” fue evocada de la famosa “decena” trágica, la cual duró varios días con asesinatos, muertes, problemas sociales, políticos y económicos.

La decena trágica también se caracterizó por la inestabilidad de todo el país durante febrero de 1913, la cual finalizó con la renuncia y muerte del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

Un año antes de que López Portillo entregara el poder a su sucesor en la presidencia de México, su opción se basó en dos personas que formaron parte de su partido político (el PRI), éstos fueron Javier García Paniagua y a Miguel de la Madrid, quien fungía como secretario de Programación y Presupuesto en la administración de José.

Finalmente se decidió por Miguel de la Madrid, por haber sido un abogado popular, destacado y con mucha experiencia en materia económica que se formó en el Banco de México. Así mismo su currículum pesó más que Javier García por los puestos importantes que tuvo hasta ese entonces y porque contó con una preparación educativa fundamental y característica.

Todo lo anterior ayudó a que Miguel de la Madrid resaltara entre otros políticos del momento debido a que realizó sus estudios de postgrado en universidades de prestigio en los Estados Unidos como la de Harvard y Yale.

José López Portillo finalizó su presidencia el día 30 de noviembre de 1982. Después se retiró de la política y decidió escribir libros, entre ellos su biografía personal. También sacó a la venta su propia marca de tequila “Don Q”. Vivió con su familia en una mansión que fue regalo de su gran amigo Carlos Hank González.

Entre los bienes que obtuvo durante su mandato se encuentra una barranca en la exclusiva zona de Chapultepec, un área de 8.000 metros cuadrados para la construcción de otras mansiones para su familia. La residencia de descansado conocida como “Villa Marga Mar” en la playa de Pichelingue en Puerto Marqués, Acapulco.

Fue demandado por un abogado de nombre Ignacio Burgoa por el delito de fraude en contra de México. Después de que dejó el poder se divorció de Carmen Romano y en 1995 se casó con Sasha Montenegro, actriz retirada de ascendencia yugoslava con quien tuvo dos hijos.

López Portillo tuvo diabetes y le dio una embolia en 1996. Falleció a la edad de 83 años el 17 de febrero del 2004 en la Ciudad de México debido a una complicación en el corazón causada por neumonía. Su cuerpo fue sepultado en el panteón militar del Distrito Federal.