José María Bocanegra

3° presidente de México: José María Bocanegra

Fecha de gobierno: del 18 de diciembre de 1829 al 23 de diciembre de 1829

Partido Político: Yorkino

Lugar y fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1787 en Labor de la Troje, Aguascalientes.

Lugar y fecha de fallecimiento: 23 de julio de 1862 en San Ángel, México.

Biografía de José María Bocanegra

Foto del Presidente Mexicano Jose Maria Bocanegra

Su nombre completo fue José María de los Dolores Francisco Germán del Espíritu Santo Bocanegra y Villalpando. Es uno de los personajes históricos más importantes. Además de haber sido presidente de México primero cubriendo como interino al entonces presidente de México Vicente Guerrero, también fue abogado, economista, escritor e historiador.

Sus padres fueron:

* Félix Bocanegra.

* Manuela Villalpando.

Su infancia la vivió en Aguascalientes y en Guadalajara. Estudió jurisprudencia (normas jurídicas de las fuentes del derecho) en la Ciudad de México en San Ildefonso, sede de la Real Pontificia Universidad de México. Fue la primera universidad en la Nueva España y fue la segunda en el continente americano.

Debido a eso fue una institución destacada por las carreras y programas de estudio que tenía. Dicha universidad es la antecesora de la UNAM. Su carrera fue abogado y además de haber estudiado economía también fue un historiador muy importante en el país.

Su carrera política comenzó trabajando en la Real Audiencia, máximo órgano de justicia. También fue miembro del Colegio de Abogados. Participó en el famoso Plan de Iguala, el cual fue proclamado el 24 de febrero de 1821 por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

En el año de 1822 el Congreso Constituyente eligió a José María Bocanegra como diputado y apoyó en la creación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824. Bocanegra fue una de las personas que apoyó a Agustín de Iturbide en su ascenso al trono.

Entre todas las actividades importantes que realizó Bocanegra podrán encontrar:

– El 26 de enero de 1829 fue nombrado secretario de Relaciones Interiores y Exteriores durante la administración de Guadalupe Victoria.

– Uno de los sucesos más importantes de Bocanegra fue cuando el 17 de diciembre el entonces vicepresidente Anastasio Bustamante le declaró la guerra a Vicente Guerrero. El Congreso le dio permiso a Vicente de dejar el poder para estar al mando del ejército y luchar contra Bustamante. Fue entonces cuando José María Bocanegra obtuvo el cargo de Presidente de la República Mexicana.

– La fecha precisa en que Bocanegra asumió el cargo del nuevo presidente fue el 18 de diciembre de 1829. Su gobierno duró sólo 5 días debido a que el 22 de ese mismo mes, la población de la Ciudad de México comenzó a apoyar las actividades de Bustamante para tratar de tomar el Palacio Nacional. Lugar donde se encuentra la sede del Poder Ejecutivo Federal del país.

– Bocanegra se rindió durante el enfrentamiento del Palacio Nacional. Después de eso dicho personaje histórico firmó su renuncia al poder de presidente y se retiró por un tiempo de la política.

Es preciso saber que José María Bocanegra siempre trató de ser una persona original y humana. Durante los pocos días de su presidencia trató de hacer mejoras para el país. A pesar de que no tuvo el apoyo de todas las personas que formaban parte de su administración, trató de ser el mejor en todo lo que hacía.

Los pocos días como presidente fueron de los mejores para él. Sin embargo siempre reconoció que no tuvo una verdadera vocación política. Le gustaba pero tal vez no era el más indicado para ocupar un cargo tan importante en el país como el de presidente.

Bocanegra siempre formó parte de los mejores puestos y grupos de la jurisprudencia del país. Después de un tiempo fue nombrado como ministro de Hacienda. Una vez más fue nombrado como ministro de Relaciones del año 1841 a 1842 y de 1843 a 1844. Esto fue debido al arduo trabajo realizado durante su administración en 1829.

Fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal de México, es el órgano principal del Poder Judicial de la Federación. Dicho puesto fue durante los años de 1839 y 1841.

Bocanegra siempre trató de defender al país, mantuvo el equilibrio de los diversos poderes de la nación, así como de los órganos y puestos que tenía el gobierno. Solucionó diversas situaciones judiciales, ya que como abogado era uno de los mejores de la época.

Se casó con María de Jesús Carranco y tuvo 3 hijas. En el año de 1844 José María Bocanegra se retiró de la política y decidió dedicarse a ejercer en toda la extensión de la palabra su profesión de abogado. La historia de México señala que Bocanegra fue reconocido más como historiador que como presidente del país. Debido a que sólo duró 5 días en dicho puesto.

Murió en la villa de San Ángel el 23 de julio de 1862. Cabe señalas que su sobrino Francisco González Bocanegra fue el autor del prestigiado Himno Nacional Mexicano que hoy en día se canta en todas las escuelas del país y en eventos especiales es en el extranjero como representación de México.