Juan N. Álvarez

25° presidente: Juan N. Álvarez

Fecha de gobierno: Del 04 de octubre de 1855 al 11 de diciembre de 1855.

Partido Político: Liberal

Lugar y fecha de nacimiento: 27 de enero de 1790 en Atoyac, Guerrero.

Lugar y fecha de fallecimiento: 21 de agosto de 1867 en la Providencia, Guerrero.

Biografía de Juan N. Álvarez

Vigésimo Quinto Presidente Mexicano Juan N Álvarez

Su nombre completo fue Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado. Fue un popular militar mexicano que participó en la mayoría de los conflictos en la época del México independiente. Su puesto más importante en la historia del país fue el haber sido presidente de la República Mexicana por un breve periodo.

Sus padres fueron:

* Antonio Álvarez

* Rafaela Hurtado

Pasó su niñez y un poco de su juventud en la Ciudad de México, ahí estudió la primaria y parte de la secundaria. Regresó a Atoyac de Álvarez a los 17 años de edad para recibir su herencia pero no la obtuvo debido a que su tutor se apodero de todos su vienes y dinero e hizo que Juan N. Álvarez trabajara en su hacienda como un esclavo.

Cuando tenía 20 años conoció a José María Morelos y Pavón y se unió a él. Fue entonces cuando participó en la Guerra de Independencia de México, extendida desde el grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810 hasta la entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. Estuvo bajo las órdenes de Morelos.

Otras participaciones militares importantes de Juan N. Álvarez fueron:

– Batalla de El Veladero del 30 de abril 1811, la cual fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, efectuada en Acapulco, Guerrero. Morelos fue fusilado y Juan N. Álvarez se unió a Vicente Guerrero.

– Cuando se promulgó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, tomó Acapulco y logró quitarle el poder a los realistas. Se hizo cargo de toda la región sur del país.

– Luchó contra el imperio de Agustín de Iturbide y apoyó a Vicente Guerrero.

– Estuvo presente en el conflicto bélico de la Primera Intervención estadounidense en México entre los años de 1846 y 1848.

– Luchó en la Batalla del Molino del Rey, donde no tuvo un buen desempeño.

Juan N. Álvarez se casó con Faustina Benítez. Fue un hombre fuerte y valiente. Su tenacidad le ayudó para crear el estado de Guerrero en 1849. Debido a eso fue nombrado gobernador provisional de dicho estado en el periodo del 27 de octubre de 1849 al 31 de enero de 1850. Posteriormente fue nombrado gobernador interno del 01 de febrero de 1850 al 14 de enero de 1852.

Finalmente por el buen desempeño en dicho cargo y por las elecciones que se habían dado en el estado, Juna N. Álvarez ganó el cargo y fue oficialmente nombrado gobernador constitucional del estado de Guerrero en el periodo comprendido del 15 de enero de 1852 al 07 de octubre de 1853.

Al terminar con su periodo como gobernador de Guerrero, Juan N. Álvarez se alió con Ignacio Comonfort y otros desterrados de Nueva Orleáns y proclamaron el Plan de Ayutla el 01 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Se creó principalmente para ponerle fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

Dicho documento también señalaba que el nuevo presidente interino de México elaboraría una nueva constitución para establecer un gobernó republicano y democrático que reorganizara a todo el país y trabajara para avanzar en todos los aspectos, tanto políticamente como social, cultural e históricamente.

Cuando Santa Anna se enteró de dicho plan, hizo todo lo posible por no dejar el puesto. Argumentó que el pueblo deseaba que él continuara con el poder. La Revolución de Ayutla se extendió a otros estados como Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Santa Anna renunció al poder y gracias a una junta con representantes políticos eligieron a quien sería el nuevo presidente interno de México y el ganador fue Juan N. Álvarez. Por lo que tomó el poder de la presidencia el 04 de octubre 1855 y finalizó el 11 de diciembre de 1855.

Lo primero que Juan N. Álvarez hizo durante su gobierno fue formar a su gabinete. Muchas personas importantes de aquella época tuvieron un puesto distinguido. Gobernó bajo la “Ley de Juárez” expedida el 23 de noviembre de 1855. Contenía 77 artículos normales y 4 transitorios. Con ella se suprimieron los tribunales especiales y sólo se mantuvieron los militares y eclesiásticos. Se modificó el sistema de fueros.

Lo anterior provocó que el destino de México cambiara con la participación total del Congreso en la elaboración de la Constitución de 1857. Provocó cambios necesarios en los inicios de la segunda mitad del siglo IXI. Tenía ideas republicanas y defendió a su patria ante todo.

Poco tiempo después, Juan N. Álvarez comenzó a tener problemas de salud y decidió dejarle el poder a Ignacio Comonfort. Posteriormente apoyó a Benito Juárez en la Guerra de Reforma. Todo lo que hizo siendo militar y presidente del país le ayudó para que fuera nombrado “Benemérito de la Patria”.

Juan N. Álvarez luchó en la Segunda Intervención Francesa en México entre 1862 frente a la división del sur. En 1867 se dio el derrocamiento del emperador Maximiliano. Pudo ver que todo lo que había hecho por su patria había dado resultados positivos y México se restauró.

Murió el 21 de agosto de 1867 en su hacienda de La Providencia en el estado de Guerrero. Su cuerpo fue sepultado con honores en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.