Manuel Robles Pezuela

29° presidente de México: Manuel Robles Pezuela

Fecha de gobierno: Del 24 de diciembre de 1858 al 21 de enero de 1859.

Partido Político: Conservador

Lugar y fecha de nacimiento: 23 de mayo de 1817 en Guanajuato, Guanajuato.

Lugar y fecha de fallecimiento: 23 de marzo de 1862 en San Andrés Chalchicomula, Puebla.

Biografía de Manuel Robles Pezuela

Vigésimo Noveno Presidente Mexicano Manuel Robles Pezuela

Fue militar y político mexicano. Pasó a la historia de México gracias al puesto de la presidencia que tuvo por menos de un mes. Obtuvo dicho puesto debido a que fue elegido como presidente interno mientras Miramón regresaba a la Ciudad de México para tomar el puesto.

Su preparación fue como militar y egresó como oficial de ingenieros. Participó en el conflicto bélico de la Primera Guerra de Intervención Norteamericana en México entre los años de 186 y 1848. Es importante saber que después de que Félix María Zuloaga dio el golpe de estado contra el gobierno de Comonfort, Manuel Robles fue nombrado ministro de guerra y marina en 1858, apoyado por el partido conservador.

La historia de México está estrechamente ligada a todos y cada uno de los que fueron presidentes interinos y constitucionales de México. Un año después, el 20 de diciembre el general José María Echegaray proclamó el Plan de Navidad en Ayutla el cual desconocía a Félix como presidente y así dar fin a la Guerra de Reforma.

Manuel Robles Pezuela apoyó a José María Echegaray e hicieron algunos cambios a dicho plan. Le dieron un nombre opcional “Plan de Ayotla”, el cual fue proclamado el 23 de diciembre de 1858 en la Ciudad de México con el objetivo arreglar los conflictos entre conservadores y liberales.

Una vez que Miramón llegó a la Ciudad de México, Manuel Robles le dejó el puesto de la presidencia el 21 de enero de 1859. Fue cuando restableció el Plan de Tacubaya el cual había sido originalmente promulgado por Félix María Zuloaga el 17 de diciembre de 1857. Posteriormente, Miramón destituyó a Mariano Paredes.

Cuando Miramón tenía el poder siendo presidente de México, nombró una vez más a Manuel Robles ministro de Guerra y Marina. Manuel Robles Pezuela salió hacia Europa para negociar la venida un príncipe para que gobernara México. A su regreso, el 22 de marzo de 1862 Ignacio Zaragoza ordenó fusilar a Manuel Robles por su traición. Murió fusilado cerca de la iglesia de San Andrés Chalchicomula el 23 de marzo de 1862 en San Andrés Chalchicomula, Puebla.