Mariano Arista

17° Presidente de México: Mariano Arista

Fecha de gobierno: del 15 de enero de 1851 al 05 de enero de 1853

Partido Político: Liberal

Lugar y fecha de nacimiento: 26 de julio de 1802 en San Luis Potosí.

Lugar y fecha de fallecimiento: 07 de agosto de 1855 en el Océano Atlántico.

Biografía de Mariano Arista

Décimo-Séptimo-Presidente Mexicano Mariano Arista

Su nombre completo fue José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez. Fue militar y político mexicano. También fue presidente de México y debido a eso forma parte de la historia del país.

Sus padres fueron:

* Pedro García de Arista Sánchez

* María Juana Nuez Arruti

Desde muy pequeño se interesó por lo militar ya que proviene de una familia llena de militares. A los 15 años ingresó al Regimiento de Provincias de Puebla. Su última escuela militar fue el Regimiento de la Ciudad de México. Egresó y comenzó su carrera siendo secretario de la comandancia de Puebla. Se casó con Guadalupe Martell. Estuvo en el ejército realista hasta el año de 1821 y trabajó bajo órdenes de Agustín de Iturbide como teniente coronel.

Mariano Arista fue muy respetado por muchas personas tanto en el ámbito militar como en el político. Siempre demostró entrega y empeño en todos los movimientos militares donde participó. Eso estuvo a su favor y Pedro Zarzosa lo ascendió a general brigadier. Sin embargo, en 1833 lo desterraron de los Estados Unidos.

Después de eso fue miembro del Tribunal de Guerra de la Junta del Código Militar. Más tarde fue inspector del ejército y en 1839 lo nombraron comandante de Tamaulipas. En el año de 1846 Mariano Arista fue comandante del Ejército del Norte cuando estalló el conflicto llamado “intervención estadounidense”. Lo cual sucedió porque los Estados Unidos quería apoderarse de otros estados de México y fue cuando se dio la creación del estado de Texas.

Las derrotas más marcadas que tuvo Mariano Arista al frente del ejército de México fue el 08 de mayo de 1846 en la batalla de Palo Alto (primer combate de la invasión estadounidense en México), cerca de la ciudad de Matamoros en el estado de Tamaulipas. La otra fue al siguiente día en la batalla de la Resaca de Guerrero del 09 de mayo de 1846.

Cuando José Joaquín de Herrera obtuvo el puesto de presidente interno de la República Mexicana, Mariano Arista fue nombrado ministro de guerra. La historia señala que Herrera pudo desempeñar un buen papel en su puesto por la ayuda de Arista debido a que éste último tenía un carácter ambicioso y energético.

Los logros y aspectos más importantes realizados por Mariano Arista fueron:

- Reformó al ejército mexicano.

- Inició un programa para cambiar el entrenamiento de los militares.

- Realizó ascensos en diversos puestos del personal militar que formaba parte del ejército.

- Implementó una guardia nacional, la cual estuvo formada por civiles voluntarios.

En 1850 Mariano Arista decidió que era el momento para lanzarse como candidato para ser presidente de México. Muchos periódicos del país lo apoyaron, sin embargo tuvo muchas cosas en contra. El país y otros políticos lo señalaban como un hombre corrupto e inmoral porque destruyó al ejército del país por medio de sus reformas. Arista se enfrentó a numerosas protestas y debido a eso tuvo una campaña muy complicada porque muchas personas manifestaron su descontento por él.

El Congreso revisó todos los votos hechos en las elecciones del país. El 14 de noviembre de 1850 se publicó en el periódico de nombre “el monitor republicano” la victoria de Mariano Arista como el nuevo presidente de la República Mexicana. Entró al poder el 15 de enero de 1851 y finalizó el 05 de enero de 1853. Su administración estaba formada por liberales y conservadores. Para esas fechas el país continuaba con la crisis económica.

Siendo presidente del país, Mariano Arista realizó cosas importantes como las que se presentan a continuación:

- Estableció la primera línea telegráfica entre la Ciudad de México y Veracruz.

- Aprobó la construcción del ferrocarril con la ruta Ciudad de México-Veracruz.

- Trató de hacer lo mejor y luchar por el desarrollo de la minería y la agricultura como apoyo para salir delante de la crisis económica que tenía el país.

Santa Anna se levantó en armas para quitarle el poder a Mariano Arista. El ejército apoyaba el regreso de Santa Anna al poder como presiente. Eso provocó que Arista presentara su renuncia al Congreso el 05 de enero de 1853. Después de haber dejado el poder se fue a vivir a España. Murió el 07 de agosto de 1855 y fue sepultado en la capilla del Colegio de Minería en la Ciudad de México.

La historia de México señala que Mariano Arista fue un personaje ilustre importante en el país. A pesar de todo lo bueno y lo malo que hizo cuando estuvo al frente del ejército trigarante y cuando fue presidente, en el año de 1856 lo declararon “Benemérito de la Patria”.