Vicente Fox Quesada

60° presidente de México: Vicente Fox Quesada

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre del 2000 al 30 de noviembre del 2006.

Partido Político: Partido de Acción Nacional (PAN)

Lugar y fecha de nacimiento: 02 de julio de 1942 en la Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento:

Biografía de Vicente Fox Quesada

Sexagésimo Presidente Mexicano Vicente Fox Quesada

Es un empresario y político mexicano que fue presidente de la República Mexicana durante un sexenio. Fue el primer panista en obtener el poder del país después de haber derrotado a su contrincante Francisco Labastida, representante del Partido Revolucionario Institucional “PRI”. Su administración marcó el final de un largo periodo de más de 70 años gobernado por priistas.

Sus padres fueron:

* José Luis Fox Pont.

* Mercedes Quesada Etxaide.

Vivió con su familia en el Rancho San Cristóbal localizado en la ciudad de León, Guanajuato. Sus estudios básicos los cursó en instituciones católicas como el Colegio de la Salle en León y el Instituto Lux en la misma ciudad.

Estudió la carrera de administración de empresas en la Universidad Iberoamericana (UAI), institución privada de educación superior en México que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, cuyas otras instituciones son el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Loyola del Pacífico y la Universidad Indígena Intercultural Ayuuk.

En el año de 1965 trabajó como distribuidor local en la compañía refresquera Coca-Cola, posteriormente fue supervisor de ruta de camiones repartidores de la misma compañía. En la Coca-Cola obtuvo varios puestos y con se dedicación y trabajó logró subir de rango y así fue como en 1970 fue nombrado Director Nacional de Operaciones.

Un año más tarde fue Director de Mercadotecnia y después de 11 años obtuvo la presidencia de la división de América Latina, todo en la misma compañía transnacional. Se dice que Vicente Fox fue uno de los gerentes más jóvenes que ha tenido la compañía.

Es preciso saber que se casó con Lilian de la Concha en 1972 quien también trabajó en la misma compañía y que era su asistente personal, adoptaron cuatro hijos (cuyo matrimonio civil fue disuelto en 1991 debido a problemas personales).

Vicente realizó un diplomado de Alta Gerencia en la Escuela de Negocios de la Universidad Harvard y renunció a la Coca-Cola en el año de 1979 con el fin de dedicarse por completo a sus negocios de alimentación agropecuaria, la exportación de verduras congeladas y el calzado.

Su desarrollo profesional le ayudó para que el 06 de julio de 1988 fuera elegido diputado federal por el estado de Guanajuato. Vicente fue uno de los candidatos para ser gobernador del mismo estado.

Varios años después hizo público el interés por ocupar la silla presidencial de México y debido a que todo estuvo a su favor, se reformó el artículo 82° de la Constitución Política del país y dicho artículo señala que los mexicanos por nacimiento, hijos de padre o madre de origen mexicano nacidos en el país puede aspirar al puesto de la presidencia.

Así fue como Vicente fue lanzado como candidato representado por la Alianza por el Cambio, compuesta por el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el 14 de noviembre de 1999. Realizó una amplia campaña política que duró un poco más de 2 años. Ésta se basó en la implementación de nuevas estrategias de mercadotécnica enfocadas en la política con base a la experiencia profesional de Vicente Fox Quesada.

El apoyo que tuvo fue muy amplio como instituciones, organizaciones públicas y privadas y políticos del PAN. Cabe señalar que la organización más polémica fue “Amigos de Fox”, la cual reunió a más de cuatro millones de personas en todo el país, además de la particularidad de haber usado el internet como un medio de comunicación para su campaña presidencial. La institución “Amigos de Fox” fue disuelta a finales del año 2000.

Las elecciones realizadas estuvieron reñidas, los candidatos con la mayoría de votos fueron los representantes del PAN y del PRI, sin embargo el ganador fue muy claro desde el principio. Vicente Fox Quesada fue anunciado como el nuevo presidente de la República Mexicana tras haber obtenido uno de los índices de popularidad más altos en la historia actual del país.

Vicente Fox tomó el poder el 01 de diciembre del 2000. Una de las primeras cosas que hizo como presidente fue proponer una reforma fiscal que requería gravar el puesto al valor agregado al consumo de alimentos, medicinas, libros, revistas, colegiaturas de escuelas privadas y otros, esto fue aconsejado por Francisco Gil Díaz, quien fungió en su gabinete como Secretario de Hacienda. Sin embargo dicha reforma fue polémica pero fue rechaza por no contar con objetivos claros.

Un año después de estar en la presidencia se casó con Martha Sahagún Jiménez, quien fue su portavoz y antigua compañera de trabajo en Guanajuato. En cuanto a su trabajo como presidente de México sucedió y realizó lo siguiente:

- El compromiso de Vicente Fox en cuando a la infraestructura del país fue la construcción de un nuevo aeropuerto porque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no era suficiente, por lo cual los gobiernos del estado de México y de Hidalgo pidieron de forma oficial llevar a cabo dicho proyecto.

El 22 de octubre del 2001 se informó que dicho proyecto tenía que realizarse en los terrenos del lago de Texcoco situado al suroeste del valle de México. El gobierno pretendió pagar a 7 pesos por cada metro cuadrado de tierra pero los ejidatarios mostraron su inconformidad porque el precio fue muy bajo para ser pagado como una “indemnización”.

Muchas personas, entre ellas campesinos de San Salvador Atenco protestaron contra el gobierno de Vicente Fox por tal situación, impugnaron ante los tribunales federales el decreto que señaló la expropiación de 4 mil 550 hectáreas en la zona. Finalmente, después de todos sus esfuerzos, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte retiró en el 2002 la propuesta de la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco.

- Por decreto del ejecutivo federal se creó el 01 de noviembre del 2001 la Agencia Federal de Investigación (AFI) el cual fue un proyecto impulsado por Genaro García Luna con el objetivo de responder a la necesidad de los mexicanos y de evolucionar en cuanto a las cuestiones judiciales y policiacas de México.

Dicha agencia estuvo integrada por personal capacitado que se encargó de investigar usando métodos y procedimientos especiales y específicos con un sentido profesional para garantizar la eficiencia y eficiencia del personal en el combate contra la delincuencia y la impunidad.

Durante el gobierno de Vicente Fox, la AFI fue una corporación policiaca civil que tuvo estándares internacionales y obtuvo el reconocimiento a nivel internacional. Sin embargo desapareció formalmente el 29 de mayo del 2009.

- Se dieron momentos de tensión con el gobierno de los Estados Unidos cuando el gobierno mexicano pidió ayuda al de Bush para un acuerdo migratorio y esto sucedió porque Fox rechazó de forma oficial la guerra de Irak, en el Consejo de Seguridad en la ONU.

- Trató de formar un acuerdo migratorio entre los Estados Unidos y México pero todo se vio truncado después de suceder el ataque terrorista el 11 de septiembre en los Estados Unidos.

- Se implementaron políticas sociales como becas a estudiantes de bajos recursos económicos de nivel preescolar, primaria y secundaria además de apoyos económicos a familias marginadas.

-Hizo que Guanajuato se convirtiera en la quinta economía más importante en el país. Es importante saber que Fox tiene varios negocios en dicho estado.

- En marzo del 2005 implementó un plan especial de ayuda económica a personas de la tercera edad de bajos recursos económicos

- Inauguró la Biblioteca José Vasconcelos el 16 de mayo del 2006. Es considerada como la mayor inversión en infraestructura de su gobierno por ser uno de los lugares de construcción más avanzado del siglo XXI. Sin embargo es preciso saber que dicha biblioteca fue cerrada en el 2007 debido a problemas en la construcción por tener filtros de humedad, finalmente le hicieron los arreglos necesarios y fue reabierta a finales del 2008.

- Durante su gobierno realizó alrededor de 52 giras por el país y muchas otras a nivel internacional.

En toda la historia de México Vicente Fox fue el primer presidente del país que no tuvo la mayoría de votos de la cámara de diputados ni de senadores. Debido a eso no le fueron aprobadas tres reformas importantes que planteó durante su gobierno, éstas fueron:

* La reforma fiscal, la cual se hace por medio del H. Congreso de la Unión del país y modifica algunas leyes fiscales que se publican en el diario oficial de la Federación para hacer del conocimiento de todos los mexicanos. La reforma fiscal contempla la ley de ingresos de la federación (LIF), el código fiscal de la federación (CFF), la ley del impuesto sobre la renta (LISR), ley del impuesto empresarial a tasa única (LIETU), el impuesto especial sobre producción y servicios (LIEPS), ley del impuesto al valor agregado (LIVA) y la ley del impuesto a los depósitos en efectivo (LIDE).

* Laboral, dicha reforma contempla la modificación de algunos artículos que integran la ley federal de trabajo que es elaborada por la Secretaria del Trabajo

* Energética, consiste en realizar una modificación a los artículos en materia de recursos naturales con el objetivo de poder realizar ciertas acciones que muchas veces todavía no están permitidas.

Al final de su gobierno reconoció que le hicieron falta realizar más cosas por el país y los mexicanos. Señaló que la pobreza invadía cada vez más al país, así como la desigualdad y debido a eso muchas personas se han visto obligadas a buscar otros lugares para poder tener la oportunidad de aspirar a una vida mejor en todos los aspectos y es así como abandonan México en busca del sueño americano.

Otro de los problemas que ha sido muy complicado controlar ha sido la delincuencia, la inseguridad, el tráfico de drogas, las organizaciones criminales y la economía de México. Queda claro que se ha trabajado por tratar de “controlar” todo lo mencionado anteriormente, sin embargo el gobierno federal no ha podido erradicar dichos problemas.

Por otro lado la generación de nuevos empleos, la estabilidad de los que ya lo tienen y las fuentes de ingreso siguen siendo uno de los retos que el actual presidente de México y los que obtendrán en un futuro la silla presidencial deberán trabajar para promover reformas adecuadas de competitividad que son necesarias en la sociedad para poder avanzar en la cuestión laboral.

Es fundamental saber que antes de que Vicente Fox concluyera con su administración se dio una crisis electoral para quien sería el siguiente presidente de la República Mexicana. Finalmente Vicente Fox Quesada finalizó su gobierno el 01 de diciembre del 2006 y su sucesor en la silla presidencial fue Felipe Calderón Hinojosa.

Una polémica que sucedió un año después de haber concluido con el gobierno de Fox fue cuando iba a ser develada una estatua de él en su honor que fue colocada en el municipio de Boca del Río en el estado de Veracruz. Un día antes de la ceremonia correspondiente, un grupo de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron en el mismo lugar para derribar la estatua.

Inmediatamente después de que políticos del Partido de Acción Nacional “PAN” se enteraron de dicho acto irrespetuoso, acusó a los miembros del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán por haber ordenado el “ataque” a la estatua de Vicente Fox. La versión dada por algunos políticos fue que se debió a que dicha estatua fue colocada en un lugar inadecuado.

En el 2007 se dieron rumores de que Fox se enriqueció con el dinero de su gobierno y enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito, todo eso se dio debido a un reportaje especial realizado por una revista de sociales que sólo realiza reportajes e investigaciones a personas importante en el país.