Presidentes.mx

Antonio de Labastida

Antonio de Labastida
2° Regencia de México
Fecha de gobierno: Del 21 de junio al 20 de julio de 1863.

Partido Político: Conservador

Lugar y fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1816 en Zamora, Michoacán.

Lugar y fecha de fallecimiento: 04 de febrero de 1891 en Yautepec, Estado de Morelos.

Biografía

Su nombre completo fue Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos.Fue sacerdote, abogado y doctor en cánones.Estuvo en la regencia del imperio de Maximiliano en 1863.

La historia de México señala que Labastida tuvo el primer contacto con Maximiliano en 1862 cuando fue a visitarlo a Trieste, Italia.Al año siguiente volvió a ir a Italia y se entrevistó con el papa Pío IX, el cual lo nombró arzobispo de México.El 21 de junio de 1863, Labastida fue nombrado miembro de la regencia del Segundo Imperio Mexicano.

Poco después, Labastida fue destituido unos meses después el 17 de noviembre del mismo año.Lo quitaron de la regencia debido a que tenía muchas diferencias con los franceses sobre cuestiones de la iglesia y la religión.Así mismo, tuvo diferencias con Aquiles Bazaine, quien fue comandante de las tropas francesas.

Labastida quiso que se instaurara un programa “napolenico” (de Napoleón I Bonaparte, quien fue emperador de los franceses y Rey de Italia) sobre bienes eclesiásticos.Todo empeoró para Labastida cuando en febrero de 1865, Maximiliano proclamó la libertad de cultos, la cual trata de la libertad de opción de cada persona para elegir una religión sin ser víctima de represión, discriminación o cualquier otro intento de abolición.

Maximiliano terminó su relación de trabajo con Labastida y éste último decidió irse a vivir a Roma, pero no renunció a su condición de líder de la iglesia en México.En el año de 1871 cuando Benito Juárez todavía era presidente de la nación, permitió que Labastida regresara a México.

Murió el 04 de febrero de 1891 en su hacienda de Oacalco, Yautepec, municipio en el estado de Morelos.