Presidentes.mx

Juan Nepomuceno Almonte

Juan Nepomuceno Almonte
4° Regencia de México
Fecha de gobierno: 20 de mayo de 1864.

Partido Político: Conservador

Lugar y fecha de nacimiento: 15 de mayo de 1803 en la provincia de Valladolid.

Lugar y fecha de fallecimiento: 21 de marzo de 1869 en Paría, Francia.

Biografía

Fue general y político mexicano.Fue “lugarteniente” el 20 de mayo de 1864.La palabra lugarteniente significa:“hombre que tiene autoridad y poder para hacer las veces de otro en un cargo o empleo”.[Real Academia Española, 2010].Almonte ocupó dicho cargo porque el país debía tener a alguien en el poder y sólo fue porque esperó la llegada de Maximiliano de Habsburgo a Veracruz para entregarse simbólicamente el poder de su imperio.

Estuvo presente en algunos enfrentamientos durante la Guerra de Independencia de México extendida desde el grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810 hasta la entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Sus padres fueron:

* José María Morelos y Pavón

* Brígida Almonte.

En el año de 1815 su padre lo envió a Nueva Orleans en los Estados Unidos.Estudió, aprendió inglés y trabajó en un comercio.Poco después se enteró de la ejecución de su padre el 22 de diciembre del mismo año y al consumarse la Independencia de México en 1821 gracias a la firma del Plan de Iguala, decidió regresar a su país.

Cuando Agustín de Iturbide es coronado como el primer emperador de México, Nepomuceno regresó a los Estados Unidos.Al concluir el imperio de Iturbide, Nepomuceno regresó a México.

En 1822 y 1824 fue ayudante del líder de Trespalacios en el estado de Texas cuando se fue a Londres junto con el embajador José Mariano Michelena.En Londres negociaron con el gobierno de los británicos un acuerdo comercial y de amistad y con eso se dio el primer tratado internacional de México con la firma de del “Tratado Mont-Almonte” en Europa.Dicho tratado señalaba que se comprometían a pagar a España y a los españoles los adeudos a cambio de ayuda económica contra los liberales.

La historia señala que Juan Nepomuceno Almonte apoyó a Santa Anna durante la Guerra de Independencia de Texas o también llamada “Revolución de Texas”, la cual inició el 02 de octubre de 1835 y finalizó el 21 de abril de 1836.
También participó en el conflicto militar de la Batalla de El Álamo del 23 de febrero al 06 de marzo de 1836 en la misma Revolución de Texas.

Almonte participó en la Guerra entre México y los Estados Unidos, iniciada en 1846 debido a que USA peleaba algunos estados mexicanos a través del Río Grande.Algunos territorios fueron los estados de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo México.Cayó prisionero y cuando Bastamente tuvo la presidencia de México lo liberó y lo nombró Secretario de Guerra y Marina y después fue representante de su gobierno ante los Estados Unidos en 1842.

Otro de los aspectos más importantes en la vida de Almonte fue que se encargó de buscar a un soberano europeo para que tuviera la corona de México gobernando como un emperador.Otros de sus aliados que fueron junto con Almonte a Europa fueron Miguel Miramón y José María Gutiérrez de Estrada.

Formó parte de la Junta Superior de Gobierno del 18 de junio al 13 de julio de 1863.Un año más tarde dicha junta le otorgó la corona a Fernando Maximiliano de Habsburgo Lorena en el año de 1864.Debido a eso, Juan Nepomuceno Almonte formó parte del gabinete durante el imperio de Maximiliano.

Maximiliano lo nombró el 28 de mayo de 1864 lugarteniente de su imperio.Debido a eso Almonte fue quien recibió en Veracruz a Maximiliano y a su esposa Carlota para entregarle simbólicamente el poder de su imperio.Posteriormente, Almonte fue Mariscal de la Corte, esto se refiere al cargo de oficial preeminente que resumía la jurisdicción militar en lo criminal y económico.También fue Caballero de la Orden del Águila mexicana.

En 1867 Maximiliano lo envió a Europa en busca de Napoleón III para brindar apoyo al imperio de Maximiliano pero no tuvo éxito.Decidió vivir en París y dos años más tarde Juan Nepomuceno Almonte murió en París, Francia en 1869.